Se socializa ordenanza respecto a la mendicidad

AGO, 23, 2019 |

MENDICIDAD. Este escenario se repite en diferentes puntos de la urbe.

Redacción QUEVEDO

Ya está en vigencia la ordenanza sustitutiva de prevención y erradicación de trabajo infantil y la mendicidad en todas sus formas en el cantón Quevedo.

Es así que las autoridades de la ciudad hicieron la entrega oficial de esta normativa a los organismos de control y las diferentes unidades educativas, en un evento realizado en el salón Simón Bolívar de la ciudadela municipal.

Entró en vigencia la primera fase, la cual consiste en la socialización de la Ordenanza, para que involucrar a quienes puedan acceder a la información antes de ser sancionados.   

Con la participación de mimos y mensajes por parte de niños estudiantes de varias unidades educativas, se desarrolló la jornada.

Los antecedes

La presidenta del concejo cantonal de protección de derechos del cantón Quevedo, Lorena Rojas, denunció que muchos migrantes se quedan vivir de la mendicidad en la ciudad y hasta alquilan a menores de edad para este fin.

“Esto para poderse lucrar de la bondad y de la lástima de la gente. Sin niños sacan de 40 a 50 dólares diarios, pero con niños sacan 70 o 80 dólares diarios, entonces es buen negocio” dijo la concejala.

Para esto, el jefe provincial de la Dirección Nacional de Policía Especializada en niños, niñas y adolescentes (Dinapen), Cristian Ruiz, comentó que este tipo de instrumentos jurídicos que les da el Municipio de la ciudad les ayuda a remediar un daño en la sociedad.

“Todos, como ciudadanos tenemos que aportar. En este caso, vamos a empezar con la socialización, ya que muchas de las personas son extranjeras y desconocen las leyes. Son penas drásticas porque estamos hablando de trata de persona”, manifestó Ruíz.

Reacciones

El migrante venezolano Eduardo Landaeta, quien ayer estaba en un semáforo de la ciudad pidiendo ayuda a los carros que circulaban, cargaba a su hijo de dos años, durmiendo en sus brazos.

Comentó que lleva un día en la ciudad y está de paso, porque su destino es Perú. Dice desconocer la ordenanza municipal para la prevención y erradicación del trabajo y mendicidad infantil.

“Es por la condición que uno va rodando uno no quisiera, pero dónde lo dejamos, no conocemos a nadie aquí en Ecuador. Yo he visto a mucha gente haciendo lo mismo, pero veo que ellos andan viviendo de eso. Nosotros no, mientras hagamos el pasaje nos movemos”, aseguró el hombre. (PPC)

La normativa legal

En el Código Integral Penal, sección tercera, en el artículo 108 dice: “Empleo de personas para mendicidad. - La persona que facilite, colabore, promueva o se beneficie al someter a mendicidad a otra persona, será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años”.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Persiste la polémica por el Virreinado de Quevedo

| Las candidatas involucradas aseguran sentirse perjudicadas. La Fundación Reina de Quevedo dará una rueda de prensa para realizar el cambio de dignidades.

Salcedo: ‘Ahorramos 100 mil dólares al mes’

| El Alcalde destacó la austeridad del actual Gobierno Municipal. Los concejales también dieron su rendición de cuenta.

Chávez: ‘Tenemos derecho de conocer a quienes nos agreden’

| La legisladora Kharla Chávez analizó los puntos más sensibles de las reformas al COIP.

Trabajos preventivos para el próximo invierno

| El Gobierno de Los Ríos y parroquias rurales coordinan limpieza de canales y esteros, a fin de evitar inundaciones.

‘La Venus’ festejará sus ‘Bodas de plata’

| La parroquia urbana Venus del Río Quevedo, se prepara para celebrar sus 25 años de vida política. Para esto se ha preparado varias actividades, en honor a sus bodas de plata.

Impulsan murales en lugares apagados de la ciudad

| Una novedosa propuesta impulsa el Departamento de Cultura del Municipio de Quevedo, se trata del proyecto: ‘Rescatando tradiciones’ que tiene como finalidad dar vida a paredes consideradas apagadas y abandonadas en la ciudad.

Obreros siguen limpiando alcantarillas colapsadas

| Se pide la colaboración ciudadana para evitar taponamientos del alcantarillado.

Recintos se benefician con la limpieza del río Seco

| La limpieza y el desazolve del río Seco del cantón Baba se está haciendo realidad.

Profesionales palenqueños celebraron tercer aniversario

| La Asociación de Profesionales de Palenque (Asopropal) liderada por el presidente Oswaldo Beltrán Luzarraga, celebró el tercer aniversario de fundación.

Piden resguardo policial en el Cementerio

| Muchos transeúntes aseguran que a partir de las 16:00, ya no pueden andar cerca del Cementerio General, ya que hay la presencia de consumidores que ingresan al lugar saltando las paredes.