Infecciones, parasitosis, amigdalitis y lumbalgias son las más comunes

ATENCIONES. Las jornadas se realizan en sectores rurales de Baba, Babahoyo y Montalvo.
ATENCIONES. Las jornadas se realizan en sectores rurales de Baba, Babahoyo y Montalvo.

Redacción BABAHOYO

La Unidad Móvil General del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el Distrito 12D01 Baba, Babahoyo, Montalvo, realiza atenciones médicas y odontológicas en sectores rurales, que debido a ciertas condiciones geográficas son de difícil acceso.

Estos servicios complementan la labor de los 30 centros de salud y un hospital básico de la jurisdicción distrital.

Con este mecanismo se cubre la demanda espontánea de los grupos poblacionales, se provee atención a las enfermedades más frecuentes, se realizan acciones preventivas, actividades de promoción de la salud y del medio ambiente.

De las 673 atenciones registradas el mes pasado, 575 fueron médicas y 98 odontológicas, se entregó medicinas en recintos de Baba, Babahoyo y Montalvo.

Detalles

También se intervino en Simón Bolívar, Yaguachi y Alfredo Baquerizo Moreno, por solicitud de la Asociación de Municipalidades del Guayas y autorización de la Coordinación Zonal 5 – Salud.

“Las unidades móviles generales ofrecen atención ambulatoria, con un paquete básico de servicios, complementario a la atención integral e integrada, en función de las normas del Modelo de Atención Integral de Salud”, manifestó la directora distrital, Inés García Troya.

La funcionaria dijo que las enfermedades que se diagnostican con mayor frecuencia a través de esta Unidad, son las infecciones de vías urinarias, parasitosis, amigdalitis y lumbalgias.

“Nosotros hacemos promoción de salud, curación, rehabilitación, cuidados paliativos e integración social”, precisó Vilma Murillo Panchana, médica de la Unidad Móvil.

Por su parte, la responsable del Programa de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles del Distrito, Doménica Bhrunis, sostuvo que el objetivo es garantizar la atención urgente y emergente fuera de los establecimientos de salud, a personas víctimas de lesiones o enfermedades súbitas. (NDA)