Antiguas instalaciones del Hospital del IESS en desuso

AGO, 21, 2019 |

INFRAESTRUCTURA. Se encuentra ubicado en la avenida General Barona y calle 27 de Mayo.

Redacción BABAHOYO

Durante la visita que realizó la semana pasada el presidente nacional del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, a la capital fluminense, habló sobre la posibilidad de “a muy corto plazo” recuperar las antiguas instalaciones del Hospital del IESS – Babahoyo, para transformarlas en un centro de atenciones de primer nivel.

“Con esto vamos a descongestionar el moderno Hospital del IESS – Babahoyo y sobre todo vamos a dar una atención mucho más oportuna a nuestros pacientes. Es una idea sobre la cual estamos trabajando”, expresó Granda.

Y es que el primer nivel de atención (que corresponde a medicina general o atenciones como dolor de cabeza, estomacal, gripe y otros problemas de salud leves), implica el mayor número de pacientes que cada día llegan hasta dicha casa de salud.


Planteamiento

La directora provincial (e) del IESS – Los Ríos, Ximena Chactong, indicó que desde la Dirección Provincial se planteó la posibilidad de hacer uso de la infraestructura del antiguo Hospital del IESS que desde hace alrededor de seis años no se lo ha estado usando.

La funcionaria dio a conocer que dicho inmueble constituye el único centro médico de atención para los afiliados en el cantón y ciudades aledañas, sin tener una puerta de entrada al sistema nacional de salud, como lo es el primer nivel, para la atención ambulatoria.

“Existiendo la necesidad y teniendo la infraestructura, desde el punto de vista de prestación médica, de seguridad social y económico, lo más idóneo es rehabilitar esta infraestructura”, expresó Chactong, quien reconoció que debido a la vetustez de la misma, será necesaria una exhaustiva repotenciación en cada área, a fin de que quede óptima para el paciente.


Atenciones

La idea es que las atenciones de primer nivel se concentren en las antiguas instalaciones del IESS, situado sobre la avenida General Barona y calle 27 de Mayo.

Allí se atenderían: medicina general, pediatría, control prenatal, ginecobstetricia, terapia respiratoria, rayos X, toma de muestras para exámenes en laboratorio clínico, entre otras.

Sin embargo, la Directora Provincial indicó que ya todo depende del factor económico y de la voluntad de las autoridades a nivel nacional en hacer realidad este proyecto.


Detalles

Como un primer paso, se espera la visita de la Dirección Nacional de Infraestructura para determinar si las condiciones del edificio son favorables para su reutilización. No obstante, también se debe considerar un análisis de factibilidad económica. “Creo que si nos ponemos a sacar números, probablemente es favorable”, analizó.

De concretarse este plan, la moderna casa de salud del IESS – Babahoyo quedaría exclusivamente para las especialidades médicas que su categoría determina: cardiología, traumatología, reumatología, gastroenterología, neurocirugía, neurología y otros tratamientos especializados (que serían apenas el 20% de atenciones).

“Debe ser un hospital de referencia provincial y de resolución de patología que involucren tratamientos quirúrgicos, de recuperación en terapia intensiva, con mejor nivel”, puntualizó Chactong. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Nadie de la corte de honor de la reina acudió a premiación

| A excepción de la reina, quien no estaba citada, la virreina, Srta. Turismo y Srta. Confraternidad no asistieron.

Misa campal y procesión cierran fiestas patronales

| Está todo listo para mañana celebrar por todo lo alto a la Virgen de La Merced.

Hoy se conoce a las aspirantes a la corona de Los Ríos 2019

| Como parte de la agenda festiva por los 159 años de provincialización, hoy en la capital fluminense se llevará a cabo la presentación de las candidatas a Reina de Los Ríos.

En octubre iniciaría el relleno hidráulico en sector ‘By Pass’

| La obra que fue adjudicada a la Armada Nacional, se realizará con recursos de la Prefectura, en el ‘By Pass’.

Conmemoran el Día de la Limpieza de Playas

| Por conmemorarse el Día de la Limpieza de Playas, se desarrolló el sábado en la ribera del río Quevedo, una minga para recoger los desechos arrojados por los ciudadanos.

El sector La Merced está de fiesta

| Los moradores del sector La Merced de la parroquia San Cristóbal, se preparan para celebrar una doble festividad: un año más de vida política y las fiestas patronales en honor a la Virgen que lleva su nombre.

Un tributo a la vida

| Decenas de personas se dieron cita al camposanto Jardines de Quevedo, vistiendo de camisetas blancas para celebrar la alegría de vivir.

Se promueve una vejez activa

| El grupo ‘Eterna Juventud’ está conformado por un grupo de adulto mayores quienes se reúnen los lunes cada dos semanas, en el centro de salud de la parroquia Venus del Río Quevedo.

Inicia Semana de Prevención de Embarazo Adolescente

| Mediante concursos de elaboración de cómic y de coreografías, cine foro, actividades mediáticas y conversatorios, se conmemorará en Babahoyo la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, entre el 23 y el 27 de septiembre.

Hoy se cierra la novena por las festividades religiosas

| Las fiestas patronales continúan hoy con el cierre de la novena.

4 sectores se benefician de alumbrado eléctrico

| Unos 25.500 dólares aproximadamente es la inversión que realizó la CNEL en Palenque.

Centro gerontológico elige a su reina 2019

| El Centro Gerontológico que es parte del proyecto ‘Compartiendo Experiencia y Sabiduría’ realizó la elección y coronación de su reina.

Se construye corredor para los cerdos en el camal municipal

| Continúan los adecuaciones en el camal municipal para que las instalaciones puedan brindar un mejor servicio a quienes van a faenar los animales.