Hundimiento en la vía Babahoyo – Jujan

PANORAMA. Así quedó la vía tras registrase el hundimiento el reciente lunes.
PANORAMA. Así quedó la vía tras registrase el hundimiento el reciente lunes.

Redacción BABAHOYO

En la vía Jujan – Babahoyo se registró el colapso de una alcantarilla dejando como resultado un socavón de siete metros de ancho y al menos dos de profundidad.

La novedad se presentó la tarde del lunes, por lo que la vía de cuatro carriles, tuvo que ser parcialmente habilitada al tráfico vehicular. Sin embargo, este hecho afectó la circulación por varios minutos, ocasionando largas filas de vehículos.

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se hizo presente en el sitio, colocando implementos reflectivos y preventivos de seguridad, que junto a los agentes dirigen a los conductores a circular por los tramos seguros.

Ayer se activó también el personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a fin de atender el problema que según las autoridades se produjo debido a la vetustez de la alcantarilla, la cual tiene 30 años de uso y ya cumplió con su ciclo de vida útil.

Tareas temporales

El MTOP realizó labores para reparar la vía colocando material pétreo sobre el hueco como parte de una labor preventiva, hasta que se realicen trabajos de otra naturaleza.

“La idea es rellenar todo el espacio afectado para en los próximos días hacer una solicitud y contratar tanto esa, como otras alcantarillas más, que están en las mismas condiciones y, probablemente, puedan terminar en iguales condiciones”, expresó el titular del MTOP en Los Ríos, Oswaldo Zambrano.

El funcionario refirió que los trabajos son temporales debido a que esta vía también se encuentra dentro del proceso de concesión, para ser intervenida por parte de los oferentes que participaron en la licitación de la ampliación de la carretera E25.

“Ya eso les correspondería intervenir a las empresas que tengan la concesión”, refirió Zambrano, agregando que en esta vía se registran problemas en otras cinco alcantarillas, aunque se requerirían la realización de otras estructuras similares sobre esta carretera, puesto que en época de invierno existe gran acumulación de agua y se necesitaría mayor capacidad de evacuación.

Detalles

El director provincial de la CTE, José Loor, indicó que continúan en coordinación con otras autoridades del Ejecutivo desconcentrado, pues en época de invierno estos problemas pueden provocar inundaciones si es que en este momento no se toman las medidas preventivas.

“Por ahora no tenemos ningún reporte de accidente, sino que más bien estamos informando a la ciudadanía que deben conducir con precaución”, explicó Loor.

Finalmente, el jefe operativo de la CTE, Nicanor Rosado, indicó que para garantizar el tránsito, en un tramo de aproximadamente 200 metros, lo han improvisado como un carril de doble sentido (Babahoyo – Jujan y viceversa).

Se estima que para el jueves o más tardar el viernes de la presente semana, los trabajos concluyan con el asfaltado incluido. (NDA)