‘Soy una persona de puentes más que paredes’

AGO, 19, 2019 |

La concejala Michely Espinel se enfocará en incentivar la participación ciudadana en la ciudad.

MINUTOS CON: MIREYA MICHELY ESPINEL LUZURIAGA.

Mireya Michely Espinel Luzuriaga se considera una persona extrovertida, amante del arte y la cultura. Además, el ser disciplinada y justa, actitudes que siempre la han atraído. Por ello, desde muy joven fue una chica aplicada, tanto así que a los 19 años logró su primera licenciatura.

Por consiguiente, a los 21, consiguió su título como abogada de la República del Ecuador, y continúo su preparación entorno a varias disciplinas del derecho. Antes de llegar a la concejalía, fue presidenta en dos ocasiones de la Cámara de Comercio de Quevedo (2014-2016 y 2016-2018).

En una entrevista para Diario La Hora, contó un poco más profundo sobre su vida.

¿Qué es lo más recuerda de su niñez?

El hecho de que fui muy pequeña a la escuela. A mi madre siempre le gustaba enseñarnos, teníamos una pizarra en nuestra casa y unas banquitas como si estuviéramos en un salón de clases.

Mi primer libro que siempre adoro fue ‘Nacho Lee’, a mi madre le preguntaba una letra cada día, y es así, que a los cinco años ya sabía leer y casi escribir. Mi padre también era bien exigente en los estudios y le gustaba la disciplina.

¿Eso le ayudó en su futuro profesional?

Siempre. Más allá de que los profesores me han enseñado mucho, estoy de acuerdo en que la mujer cumple un papel importantísimo en su hogar, la madre sobre todo en la crianza de los hijos.

¿Alguna vez se sintió inferior por estar en un curso mayor?

Mi conocimiento era compartido con los demás, nunca fui egoísta, siempre hacía grupos con quienes estaban déficit en una materia, para mí era especial contribuirles con que superen un desconocimiento y pasen la asignatura. Por hoy atesoro varios amigos desde la escuela, colegio y universidad, me alegra mucho que siempre me estén felicitando.

¿Cómo se define Michely Espinel?

Soy una persona extrovertida que le gusta vivir la vida con alegría, sin embargo tengo ese lado de que las cosas se deben hacer correctamente, que si existen normas, que se cumplan. También me considero alguien espiritual, sensible, amante del arte y la cultura.

Soy una persona de puentes más que paredes, porque creo y considero que el diálogo siempre da buenos resultados y tenemos la capacidad de entendernos con el conocimiento y el habla.

No soy muy amante de ‘los whatsapps’, (ríe) me gusta más el diálogo, compartir proyectos, ideas, conocimientos, las conversaciones profundas, darle un abrazo a un amigo, saludarlo. Me gusta bailar, a buena hora tengo un esposo que me acompaña en eso.

¿Qué es lo más importante para usted?

Para mí lo más importante es mantener siempre la fe y mi familia. Cumplir con el plan de vida que Dios tiene para mí, yo creo que mientras tus tienes tus talentos debes agradecer por ellos en principio y luego ser solidario, es decir, retribuirlos en un beneficio colectivo.

El servicio a los demás y motivar a las personas a que pueden ser mejor de lo que ellos piensan, porque tú vienes a esta tierra con un plan de vida, el que Dios te puso, este es el momento en el que tienes que desarrollarte como ser humano.

¿A usted le gustaría ser madre alguna vez?

Bueno, como pareja, con mi esposo ya tenemos ocho años de casados y uno de nuestros anhelos ha sido ser padres, pero el plan de Dios es perfecto y es lo que Él decida (solloza). Y me emociona un poco porque es un aspecto de unidad que todavía no he podido cumplir, pero uno tiene que aprender también a aceptar la voluntad de Dios, porque es el tiempo de Dios, y yo soy una persona de mucha fe.

En ese aspecto ¿se ha visto afecta en su trabajo como abogada?

Siempre me pone sensible en el tema de los niños, para mí la niñez es el momento de mayor inocencia que tiene el ser humano y justamente cuando veo que los adultos estamos destruyendo a esos seres con normas imprudentes que en vez de protegerlos lo pueden lesionar, me causa mucha tristeza.

¿Antes dela concejalía que actividades realizaba?

Soy abogada y como tal he realizado toda mi vida desde los 21 años, no me di un ‘tiempo sabático’, fui inmediatamente a ejercer mis actividades empezando con un amigo de mis padres y lo que me permitió más adelante formar mi propio estudio jurídico. Siempre me gustó desarrollarme en el área de familiar, violencia de género, intrafamiliar, tuve la oportunidad de repontabilizar a muchas mujeres, y en el área de rescate de niños.

¿Cuál será su enfoque en la concejalía?

Me ha tocado ser presidenta de la Comisión de Legislación, Legalización, Participación Ciudadana, Ordenamiento Territorial, justamente estas comisiones tienen bastante fortaleza y responsabilidad. Mi enfoque es incentivar a la ciudadanía quevedeña que se involucre con su ciudad, impulsar de tal modo que la gente ejerza su derecho a participar en las actividades públicas para tener servicio de calidad, calidez, eficiencia y eficacia. (EHL)

La capacitación es algo que el ser humano debe considerarlo de forma permanente porque estimo que el conocimiento es lo único que nos puede liberar de la esclavitud de la ignorancia”.

Datos

Michely Espinel

37 años de edad.
Está casada con Deivid Murgueytio.
No tiene hijos.
Es abogada.
Terminó su carrera universitaria a los 19 años.
Presidenta de la Cámara de Comercio de Quevedo durante dos periodos.

Estudios:

Escuela de Educación Básica Quito.
Colegio República del Ecuador.
Nicolás Infante Díaz.
Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Equipos de bioseguridad para la Policía

| La Policía Nacional de la Subzona Los Ríos fue dotada, la mañana de ayer, de 2 mil mascarillas reutilizables, 2 mil sueros vitamínicos, mil frascos de alcohol gel y 40 trajes de bioseguridad. Además de, 2 arcos de desinfección corporal destinados para la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Quevedo y Babahoyo.

Cisvb entrega raciones a taxistas de Babahoyo

| El Consorcio Cisvb, entidad encargada de la instalación de los fotosensores y fotomultas en Babahoyo, en razón las necesidades generadas por la pandemia, ha emprendido la entrega de raciones alimenticias para todos los taxistas de Babahoyo.

En este mes se espera solucionar problemas de facturación de CNEL

| Con el fin de evitar perjuicios a los ciudadanos en la cancelación de las planillas por el consumo de energía eléctrica, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) – Unidad de Negocio Los Ríos, continúa la toma de la lectura.

Muere Francisco León, exalcalde de ‘París Chiquito’

| En el 2019 estuvo como candidato a la alcaldía de Vinces pero no alcanzó los puntos suficientes.

Día del Ambiente es recordado de forma diferente por el Covid

| Las instituciones educativas lo han incluido dentro de su plan de trabajo para que este día no pase desapercibido.

Gobierno asigna más de 2 millones para relleno

| Con ese valor será posible la realización del 70% de la primera etapa de esta obra.

El drama de quedarse varado en el Extranjero

| Se les agotan los recursos y denuncian la falta de ayuda del Gobierno Nacional.

Surgen nuevos problemas en la educación virtual

Jueves, 04 de junio de 2020 | | En una sesión de alumnos, menores de edad, aparecieron escenas pornográficas.

Los Ríos se mueve así

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, junto al personal municipal de los departamentos de Obras Públicas, Agua Potable y Alcantarillado...

Ciudadanos denuncian citaciones inventadas por la Policía

Jueves, 04 de junio de 2020 | | Aseguran que jamás han estado en esos lugares y no responden sus pedidos de justicia.

EL RETO DE LA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Jueves, 04 de junio de 2020 | | El ingeniero civil y experto en movilidad, Carlos Salvatierra, considera que los gastos en ciclovías son menores que cualquier otra obra de movilidad.

Así se mueve la capital fluminense tras el cambio de luz

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Con Babahoyo en modo amarillo, el temor se quedó en casa y las personas salieron a laborar.

Policías vinculados con el tráfico de drogas

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Cuatro policías en servicio activo y tres civiles fueron aprehendidos en medio de un operativo denominado ‘Alacrán’...

Hacia una nueva normalidad

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | La medida de distanciamiento social poco se cumple en las calles de la ciudad.

192 buses regresan a operar en la ciudad

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Nueve líneas circularán por un carril de la avenida June Guzmán, para descongestionar el tráfico.

Mayor control y más casos en la ciudad

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | Existe preocupación debido a que los locales no esenciales ya han abierto sus puertas.

La iglesia San José abre sus puertas con medidas de bioseguridad

Miércoles, 03 de junio de 2020 | | El párroco aseguró que los fieles pueden quedarse hasta 20 minutos orando.

Ciudadanos pasan a integrar el Registro Pasivo

Martes, 02 de junio de 2020 | | El Consejo Nacional Electoral aprobó que se contara por primera vez con un Registro Electoral Pasivo, que permitirá separar del Registro Electoral a los ciudadanos que no hayan ejercido su derecho al voto en las 4 últimas elecciones a escala nacional.

Educación virtual: Un reto al que todos buscan acoplarse

Martes, 02 de junio de 2020 | | Los padres de familia intentan organizarse entre la falta de internet, falta de tiempo por empleo y otras necesidades.

El año escolar inició con ansias y preocupaciones

Martes, 02 de junio de 2020 | | 65.700 mil estudiantes están registrados en el Distrito Quevedo-Mocache.

COE: “No hay capacidad hospitalaria en Quevedo”

Martes, 02 de junio de 2020 | | Este sería uno de los motivos por el cual la ciudad se mantiene en semáforo rojo.

Fundación Reina de Quevedo llega a sectores vulnerables

Martes, 02 de junio de 2020 | | Médicos, enfermeros y camilleros, recibieron ayuda en plena emergencia sanitaria.

Angustia por vetustez de tubería

Sábado, 30 de mayo de 2020 | | La tubería empieza desde la entrada a la Terminal Terrestre hasta el ingreso al Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Recolección de desechos, una labor que implica riesgos

Sábado, 30 de mayo de 2020 | | En una reciente reunión se establecieron nuevos cronogramas de trabajo en lo concerniente a la recolección de basura