‘No se realizaron las pericias establecidas’

IMPORTANTE. La exdirectora de Talento Humano del Municipio, Valeska Verduga, manifestó que se dio cumplimiento a lo que dice la ley.
IMPORTANTE. La exdirectora de Talento Humano del Municipio, Valeska Verduga, manifestó que se dio cumplimiento a lo que dice la ley.

QUEVEDO

Como irrisorio, así calificó la exdirectora de Talento Humano de la administración de Jorge Domínguez, Valeska Verduga, una vez de que se enterara de la demanda realizada en su contra por Gladys León Coello. Esto debido a una supuesta falsificación de documentos en un concurso de méritos y oposición para el cargo de asistente de Secretaria del Concejo.

Verduga asegura que todo el proceso del concurso para dicho puesto se hizo en cumplimiento a las normas establecidas en la Ley Orgánica del Servicio Público.

Explicó que León una vez que ganó el concurso, fue puesta a prueba, sin embargo, debido a su condición de embarazo en riesgo, se decidió prorrogar la etapa y no cesarla de sus funciones, para ello, mencionó que se hizo un memorándum dirigido a su jefe inmediato Marcelo Guerrero.

No obstante, indicó que una vez reintegrada al periodo de prueba, la ganadora no calificó para el cargo.

“El documento que ella denuncia es un memorándum que es realizado por mi persona que tiene mi firma hacia el secretario del Concejo. El problema que ella (demandante) indica, es el memorándum que dice que es falso porque no tiene un número de ingreso o un código que se lo escribe de forma manual en la parte superior del documento, pero sucede que este código o número de ingreso no se encuentra normado por la Ley Orgánica del Servicio Público, ni del Código Orgánico que regula las funciones administrativas públicas, ni tampoco en un reglamento interno, es sólo un protocolo o costumbre que se realizaba en la Alcaldía y se lo asigna o establece a los documentos dirigidos a la máxima autoridad: el Alcalde. Pero cuando usted redacta un documento dirigido a un titular que no es la máxima autoridad simplemente tiene que constar el recibido de esa persona”, explicó.

Detalles

Verduga añadió que se evidencia la falta de pericias e imparcialidad en el proceso antes de la formulación de cargos.

Además indicó que el esposo de León es parte de la Fiscalía, situación que a decir ella, certifica que existe algo personal, ya que luego de que la demandante fuera cesada de sus funciones, llegaron algunas denuncias en su contra como la del Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo y Contraloría General del Estado, y también planteó una acción de protección que le fue negada.

“Lo sorprendente son los alegatos del fiscal en la que se basó para la formulación de cargos, como una inspección ocular y mi versión que en vez de ser un atenuante es un agravante, no hay que ser abogado ni tener conocimiento técnico para determinar que un memorándum que tu escribes y tu firmas es verdadero”, dijo.

Finalmente, indicó que ha solicitado la veeduría ante la Comisión de Justicia de Derechos Humanos para que sea parte del proceso y que se encuentre vigilante de la legalidad de las actuaciones del fiscal que lleva el caso. (EHL)

TOME NOTA

La denunciante Gladys León Coello ha preferido no dar declaraciones. Ella forma parte del Departamento de Secretaría de la actual administración municipal de John Salcedo.