Secciones   /   Policial

Tapia: ‘Reduciremos los espacios a la delincuencia’

AGO, 16, 2019 |

QUEVEDO

En las últimas 48 horas la Policía se mantuvo en las calles realizando 45 operativos simultáneos con la finalidad de “reducir los espacios a los delincuentes”. Así lo afirmó el jefe de Operaciones de la Institución, Víctor Hugo Tapia.

El oficial, quien durante el 2016 y 2017 estuvo al frente del Distrito de Policía Quevedo-Mocache, detalló en rueda de prensa que el principal objetivo es contrarrestar los niveles de violencia.

Y es que desde su punto de vista, “es hora de actuar de manera técnica para reducir los delitos contra las personas y propiedad privada”.

Con ese fin fueron utilizados 1.000 elementos policiales entre las que destacaron la Unidad de Equitación y Remonta, Canes amaestrados, Unidad Investigativa Antidelincuencial, Policía Judicial y Unidad de Mantenimiento del Orden.

Además de los equipos tácticos como: Grupo de Operaciones Especiales, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, Grupo de Intervención y Rescate, y Aeropolicial.

Como resultado aprehendieron a 10 personas por delitos de: robo, asaltos, tenencia ilegal de armas, tenencia ilegal de droga y uno por boleta de asesinato, ocurrido en el 2018 en el cantón Ventanas.

También fueron decomisadas 10 armas de fuego, entre las que destacan dos subametralladoras que estaban en poder de dos ciudadanos quienes, según Tapia, “tenían como objetivo asaltar una finca de la zona”.
 

Cooperación

El operativo ‘Impacto 1’ habría sido la respuesta al pedido realizado de parte del Gobierno Municipal de Quevedo a la Policía con el objetivo de que se haga una intervención en los puntos considerados como peligrosos.

“También solicitamos a la Asamblea Nacional que se reformen las leyes”, dijo la concejala Kerly García, quien asistió como delegada del Consejo de Seguridad del Municipio.

De su parte, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, explicó que  además de los operativos que se han llevado a cabo, también se hará la intervención en dos colegios de la localidad por el tema de drogas.

En este sentido, dijo que se buscan estrategias para que los jóvenes no consuman ni vendan sustancias sujetas a fiscalización, ya que esto es lo que genera más violencia. “Traeremos un testimonio vivo de lo que sufre cuando se consume, que es el señor Eliseo Duarte, conocido como ‘Harta demencia”.
 

Más controles

El jefe de la Policía en la Zona 5, César Zapata, detalló que los índices delincuenciales han disminuido. Y habló sobre lo que se señala que Quevedo es la tercera ciudad más peligrosa, explicando que las cifras se deben a la cantidad de población, pero  en realidad lo es Guayaquil.

De acuerdo con Zapata, este año se han registrado 4 muertes más que en el 2018 y el 78% es violencia criminal, “como el caso de Raúl Franco (dirigente del Independiente del Valle, asesinado el 29 de marzo de este año) y los demás”.

Sin embargo, “el caso del niño (Ángel Álvarez, baleado en la parroquia Viva Alfaro, el 24 de julio), es un hecho que todos lamentamos, pero la persona que iba con él, no decimos que está bien muerto, pero sí que estaba involucrado en hechos narcodelictivos”, detalló el oficial.

Entre tanto, los operativos se continuarán ejecutando en la ciudad, especialmente en el centro, y barrios periféricos, aunque las unidades de Equitación y Remonta, Canes, GIR y otras, avanzarán a otros lugares de la provincia de Los Ríos. (MZA)

Resultados

Detalles

45 operativos

2.300 motos revisadas

486 vehículos revisados

1 retenido

226 motos retenidas por no cumplir con la ordenanza, de no andar dos en moto.

11 detenidos, entre ellos un más buscado de Los Ríos

10 armas decomisadas
 

CIFRAS

1.658 dosis de droga salieron del mercado.

 

700 Policías continuarán dando seguridad en Quevedo.


TOME NOTA

La Policía ha establecido un plan de mejoras con el que buscan celeridad y hacer controles oportunos con los que puedan identificar factores de riesgo.

Más Noticias De Policial

Mataron a ‘El Chulito’ en la cárcel Regional 8

| Datos preliminares informan que el joven oriundo de Quevedo fue apuñalado mientras estaba en el baño.

Dos detenidos por robo en la ciudadela La Salud

| Luego de un operativo ejecutado en la ciudadela La Salud, ubicada en la vía a El Empalme, la Policía informó sobre la detención de dos personas por el delito de robo.

Venezolana huyó de su verdugo

| Joselyn M. viajó 10 horas desde su natal Caracas, en Venezuela, para llegar hasta Ecuador acompañada de sus tres hijos: Joselyn, de 12 años; José Daniel (11) y Adonis de 3 años.

Roban en almacen de venta zapatos

| Cerca de las 16:30 del viernes, tres individuos ingresaron un local de venta de ropa zapatos deportivos ‘Romanos’ ubicado en la calle 7 de Octubre y Decimaprimera, haciéndose pasar por clientes.

‘Carlitos’ no sobrevivió al accidente

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | El hombre fue velado por dos horas en Quevedo y luego llevado hasta El Carmen-Manabí.

Venezolana huyó de su verdugo

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | Joselyn M. viajó 10 horas desde su natal Caracas, en Venezuela, para llegar hasta Ecuador, acompañada de sus tres hijos: Joselyn, de 12 años; José Daniel de 11, y Adonis de 3 años.

Padre cargó el cuerpo de su hija hasta la morgue

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | La niña de un año y 11 meses murió luego de llevarla con un malestar a una casa de salud.

Operativo en local comercial deja tres armas decomisadas

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Un allanamiento a un local, ubicado en las calles Octava, entre Malecón y Bolívar, permitió a la Policía Judicial y a la Fiscalía el decomiso de tres armas de fuego.

Se cuelga en el baño

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Edison Ludgardo Suárez Franco, de 39 años, fue hallado sin vida en el interior de un baño la tarde de ayer.

Reos fueron llevados hasta Guayaquil

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Un movimiento inusual se registró la mañana de ayer en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Quevedo, lo que hizo que varios familiares de las reos llegaran a sus exteriores.

Mujer denunció abuso sexual

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | La víctima había estado descansando, cuando un conocido la habría agredido.

Colón Pico era el ‘Capone’ criollo de Quito

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | Después de haber sido detenido 17 veces, permaneció menos de un año preso y salió con medidas cautelares.

Auto que transportaba 70 kilos de marihuana terminó volcado

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | El conductor intentó evadir el control de la Policía, pero perdió el control del carro y se impactó contra un parterre.

Anciana muere arrollada por un bus

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Con la falda entrelazada entre sus piernas destrozadas y con una fuerte herida en la cabeza, fue encontrada una mujer de la tercera edad, quien fue arrollada por un bus intercantonal en Antonio Ante.

Un ‘rayo’ le cayó a la delincuencia en Babahoyo

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Mediante rueda prensa la Policía Nacional informó los detalles del operativo, desarrollado en diferentes puntos de Babahoyo.

‘Junior’ atacó a un taxista y ahora tiene tres procesos

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | La Policía aprehendió al presunto autor del intento de asalto, robo a un taxista en la vía a Portoviejo, durante el último fin de semana.