Se abren postulaciones de ingreso a la Policía

SUEÑO. Gran cantidad de jóvenes en todo el país sueñan con ingresar a las filas policiales.
SUEÑO. Gran cantidad de jóvenes en todo el país sueñan con ingresar a las filas policiales.

BABAHOYO

En Babahoyo se realizó una socialización por parte de la Policía Nacional y de la Gobernación de Los Ríos, a fin de dar a conocer los detalles del proceso de reclutamiento de servidores policiales, directivos y técnicos operativos correspondientes al periodo 2019 – 2020.

El representante del Ejecutivo en Los Ríos, Camilo Salinas, mediante rueda de prensa indicó ayer que el nuevo proceso para ingresar la Institución busca incorporar 200 policías de nivel Directivo y 1.800 servidores técnicos operativos (que inicialmente serán aspirantes).

“El numérico se estableció considerando el número de desvinculaciones y la capacidad de los centros de formación. En el caso de los 200 cupos para oficiales Directivos, su formación la realizará en la Escuela Superior de Policía ‘Gral. Alberto Enríquez Gallo’”, explicó Salinas.

Cupos

Mientras que la instrucción para los 1.800 cupos para aspirantes a servidores policiales de nivel Técnico Operativo, será en las 33 escuelas de Formación Policial a escala nacional.

Entre los requisitos que establece el proceso de reclutamiento se contempla que los interesados deben tener entre 18 a 25 años de edad, a la fecha de registro, estatura de mínima de 1.68 centímetros para hombres y 1.57 centímetros para mujeres.

Además, deben de ser bachiller y poseer el Título y/o Acta de Grado, entre otros. Los aspirantes pueden conocer más detalles de los requisitos en la página web del Ministerio de Gobierno.

Proceso

El comandante de la Sub – zona de Policía Los Ríos #12, César Zapata, informó que el registro se realizará hasta el 23 de este mes, a través de la plataforma de reclutamiento de la Policía Nacional, la cual estará habilitada las 24 horas del día.

“Se ha considerado que el proceso tendrá una duración de ocho meses, en los cuales los aspirantes deberán aprobar etapas, como la validación de requisitos; acreditación de documentos; evaluaciones psicológicas, médicas-odontológicas, físicas, académicas; entre otros”, explicó Zapata.

El objetivo de estos procedimientos es de identificar a las mejores personas que se sumarán a la labor de velar por la seguridad ciudadana y convivencia social y pacífica de los ecuatorianos.

Detalles

Durante la socialización realizada en el auditorio Bolívar Lupera Icaza de la Universidad Técnica de Babahoyo, el delegado del Ministerio de Gobierno, Alexander Martínez, explicó que los aspirantes deben registrarse en la página: reclutamiento.ministeriodegobierno.gob.ec/reclutamiento o ingresar a las paginas oficiales del Ministerio de Gobierno/ campo de servicio/ sistema de reclutamiento.

Joselo Rodríguez, estudiante universitario, se mostró interesado de participar en este proceso, pues lo ve como una buena oportunidad para contar con una profesión estable y de superación.

“Al igual que yo, muchos de mis compañeros nos hemos mostrado bastante interesados y hemos decidido postular, ya que nada perdemos con hacerlo. Si no se nos da la oportunidad, continuaremos con nuestros estudios normales”, dijo.

El jefe político de Babahoyo, Celso Ochoa, pide a la ciudadanía que denuncien cualquier tipo de corrupción de personas o funcionarios que pretendan favorecer de manera fraudulenta a los aspirantes.

De su lado, el director de la Escuela de Policía ‘Sócrates Arboleda Sanabria’ (Las Peñas), Edison Salazar, refirió que ventajosamente ya se han eliminado las carpetas y ahora todo se maneja de forma virtual para evitar los cobros ilegales. “El engaño se da por parte de los que conocen algo de cómo funciona el sistema, pero todos estos actos pueden ser denunciados directamente en la Policía”, puntualizó Salazar. (NDA)