Más de 6 mil vehículos retenidos en el canchón

EVIDENCIAS. Los patios de retención vehicular están repletos de motocicletas. La mayoría ya pasarían a chatarrizarse.
EVIDENCIAS. Los patios de retención vehicular están repletos de motocicletas. La mayoría ya pasarían a chatarrizarse.

QUEVEDO

Vehículos deteriorados, oxidados, envueltos en maleza, sin asientos, sin puertas, se puede observar en los patios de retención de la Policía Nacional que se ubica en la salida de Quevedo, en la vía a Buena Fe. En total existen 6 mil 651 vehículos retenidos, de los cuales 6 mil 501 son motocicletas y 150 son carros.

Además, debido a la Ordenanza Municipal que aprobó el Concejo y que prohíbe la circulación de dos hombres en moto, hasta el momento se han retenido 204, de las cuales 176 han sido entregadas a sus propietarios.

Lo que se viene

El jefe de la Policía de Tránsito de la zona norte de Los Ríos, Omar Sevilla, indicó que el próximo año se iniciará con el proceso de chatarrización al sinnúmero de vehículos que han pasado su etapa de tres años en los patios de retención (desde el 2017 al 2019).

Añadió que las motos que ingresan son generalmente por incumplir el artículo 160 de la Ley de Tránsito, que consiste en no contar con la documentación adecuada para circular en motocicleta.

Agregó que junto a estas contraversiones y por Ordenanza Municipal ingresan aproximadamente 25 motocicletas diarias, no obstante, dijo que de acuerdo a la medida, los quevedeños la han acatado sin ningún problema.

“Si quiera el 80% de la gente ya tiene conocimiento de la Ordenanza, realmente en los patrullajes que se realiza, las personas han puesto el hombro en torno a esta medida, en lo cual hay que aplaudir, porque diariamente se detienen dos o tres”, explicó.

Al tiempo indicó que en un mes se notificarán los resultados de la Ordenanza para conocer si se ha logrado disminuir los índices delincuenciales y hacer hincapié para ayudar a resolver los accidentes de tránsito.

No hay colapso

Por otro lado, pese a la gran cifra numérica, comentó que dentro de los patios no existe un colapso como se suele pensar, ya que a decir él, los vehículos se encuentran ordenados y se tiene un registro de todo lo que ingresa diariamente. Además enfatizó que con la chatarrización en el 2020 habrá mucho más espacio.

“Si el vehículo no ha pasado, no está dentro del proceso de chatarrización… el propietario debe presentar la debida documentación para justificar la procedencia del vehículo a la jefatura de tránsito, llevando la matrícula con todos los papeles en regla, y el propietario hace las gestiones, paga el garaje y la retira sin ningún problema”, argumentó Sevilla, tras hacer un llamado a la ciudadanía para que porten los papeles en reglas y no abandonar los vehículos en los patios. (EHL)

CIFRA

6.651 VEHÍCULOS existen en los patios de retención.

TOME NOTA

El costo del garaje en los patios de la Policía de Tránsito es de 1 dólar diario por motocicletas y 3 dólares por carro.