Los quevedeños les dicen ‘auxilio’ a sus autoridades

JUL, 24, 2019 |

PEDIDOS. Ciudadanía siente temor salir de sus casas y no regresar.
PEDIDOS. Ciudadanía siente temor salir de sus casas y no regresar.

Redacción QUEVEDO

Los portales de las casas, los autobuses, los semáforos, parques, avenidas, puentes peatonales, puertas de las escuelas, negocios, bancos y todo espacio que se preste, se ha convertido en zona de operación de los delincuentes y hasta de sicarios.

Un hecho que conmocionó a toda la población quevedeña y que llegó a medios nacionales, fue el asesinato de Ángel Álvarez, un niño de 8 años, quien se dirigía a su unidad educativa junto a su vecino Julio Bermello, a quien dos pistoleros lo ‘cazaron’. Haciéndose pasar por recolectores de basura le dispararon a sangre fría, quitándole la vida a él y al menor.

Esta escena enfureció, indignó y lamentó a la población e incluso a las autoridades, que están cansados de la ola de robos, violencia y crímenes por bandas delictivas y sujetos aún no son identificados y que hacen de ‘su merced’ a la ciudad.


Detalle

Según las estadísticas del Distrito de Policía Quevedo - Mocache, en lo que va del año se han denunciado 40 robos en locales comerciales y más de 530 asaltos a personas en la urbe.

Esta cifra de víctimas de la delincuencia se une a las muertes violentas que hasta el momento van 63 en la provincia de Los Ríos, un número preocupante en comparación del año anterior que se registraron 42, es decir, que se incrementó un 38%, en siete meses.


Reacciones

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, Marco Franco, indicó que en junio envió un oficio al alcalde John Salcedo Cantos, por el incremento de robos a mano armada en diferentes locales, en la cual solicita la creación de una Corporación de Seguridad Ciudadana.

“Quevedo en su totalidad debe ser reforzado, ningún sector es seguro, de acuerdo a las estadísticas policiales somos la ciudad más peligrosa del país, dichas estadísticas indican los sectores donde operan las bandas delincuenciales y creo que por ahí se debería empezar. Adicional se deben resguardar con agentes del orden las zonas comerciales donde hay más tránsito de personas”, recomendó.


Más reacciones

La presidenta de la Asamblea Local Cantonal, Yessenia Guevara, señaló que pusieron en conocimiento a las nuevas autoridades que existen Ordenanzas aprobadas en primera instancia y que no estaban ejecutadas. Como en el caso de dos hombres en moto, impedir drogas en la vía pública y el consejo de seguridad en los barrios.

“También vamos a proponer que se haga un toque de queda a  partir de las 22:00, y que los militares realicen operativos en zonas suburbanas”, manifestó.

Foster Gómez, propietario de Café Foster Restaurant’, ubicado en la avenida June Guzmán, considera que es vital dar más seguridad a esa avenida, además de la calle José Laborde y 12 de Octubre, por tal motivo se debe aprobar la Ordenanza que limita que dos hombres circulen en moto las 24 horas.

“La mayoría de agentes y policías saben dónde están los delincuentes pero tienen miedo y temor por la represalia, por eso no van, no buscan, si ellos no pueden que designen a otro cuerpo que tengan pantalones y los saquen. Matan ahora al mediodía, ya no hay horarios, hay que poner mano dura”, recriminó.


Autoridades

La concejala Kerly García, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, también emitió un oficio al Jefe de la Policía en Quevedo, Juan Carlos Sguirla y al Alcalde en la cual solicitaba que se intervenga al Distrito de Quevedo-Mocache con grupos y unidades especiales a fin de contrarrestar la inseguridad, además del eje preventivo e investigativo.

“Estamos invitando al Presidente de la Asamblea Nacional, a los asambleístas de nuestra provincia que vengan a defender nuestros derechos, que hagan proyectos urgentes de ley para en sesión del pleno sean están aprobadas. Muchos derechos se nos han vulnerado con estas leyes, los delincuentes tienen más derechos que las personas”, indicó.

Sguirla expresó que la Policía de Quevedo necesita de unidades investigativas para detectar bandas que estén ligadas al tema de narcotráfico, delincuencia y sicariato; se debe estructurar un trabajo directamente con el fiscal y juez.

“Nosotros estamos desde hace más de un mes realizando operativos de intervención y de impacto. Hemos propuesto mejorar los operativos y continuar para que haya una percepción de seguridad en el cantón”, informó.

Por  último, el comandante del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, Marlon Luna, propone efectuar operaciones interagenciales, donde se involucren organismos ejecutivos. “Como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agencia Nacional de Tránsito, Gobernación, Corporación Nacional de Electricidad, Ministerio de Salud, Educación, en beneficio de cada sector, por ejemplo hacemos operaciones coordinadas con la Policía, en un sector donde no hay luz, pues debe entrar la CNEL”, recomendó. (EHL)

VOCES

“Nosotros estamos desde hace más de un mes realizando operativos de intervención y de impacto”. Juan Carlos Sguirla Jefe de la Policía Distrito Quevedo –Mocache.

“Matan ahora al mediodía, no hay horarios, hay que poner mano dura en Quevedo”. Foster Gómez Propietario de restaurant’

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se socializa ordenanza respecto a la mendicidad

| El uso de niños para la mendicidad es una práctica que se ha vuelto común ver en las calles de la ciudad.

1 millón de dólares para prevenir el Fusarium R4T

| El prefecto Johnny Terán conoció los requerimientos del sector bananero y palmicultor.

Empleo joven, una puerta hacia el emprendimiento

| En Los Ríos ya se han entregado 230 mil dólares a 83 jóvenes para la ejecución de planes de negocios.

Buscan la presidencia del Colegio de Periodistas

| Leyda Campbell y Grimanesa Guillén quieren asumir las riendas del gremio provincial. Las elecciones serán mañana en Babahoyo.

Se fomenta la lactancia materna

| El Club Rotario 7 de Octubre, visitó al Hospital Sagrado Corazón de Jesús, para entregar víveres a las madres que hayan parido recientemente.

El Consejo de Derechos abre inscripciones hoy

| El Consejo Cantonal de Derechos de Quevedo abre las inscripciones para elegir cinco miembros de la sociedad civil, que se encargarán de formular la creación de políticas públicas ante el Municipio.

Hoy se entregará ayudas a los afectados por incendio

| Luego de las declaraciones de las personas afectadas por el incendio que consumió por completo tres viviendas y afectó a otras tres el pasado 3 de agosto, en las que cuestionaron que no han recibido ayuda.

Cambios de domicilios en la Delegación Provincial

| La Delegación Provincial Electoral de Los Ríos se encuentra realizando cambios de domicilio electoral por resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral.

Emotivo concurso de canto estudiantil

| Infantes de varias instituciones educativas fueron parte de esta jornada cultural que se efectuó en el Ciudad de Valencia.