Secciones   /   Policial

34 años de reclusión por el asesinato de ‘Rosy’ Alviño

JUL, 19, 2019 |

QUEVEDO

10 meses después que Rosa Lidia Alviño Cedeño, de 35 años, más conocida como ‘Rosy’, fuera asesinada con 10 puñaladas en la ciudadela La Salud de la parroquia Siete de Octubre, su caso volvió a salir a la luz pública.

Durante una audiencia que tomó dos días, los jueces del Tribunal de Garantías Penales con sede en Quevedo tomaron la decisión unánime de sancionar con 34 años y ocho meses de cárcel a Byron M., como autor directo; y Carlos P., su exesposo, como autor intelectual del delito de sicariato.

En el juzgamiento ambos procesados estuvieron presentes a través de videoconferencia ya que se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social del Guayas. 

Sin embargo, tras anunciarse la sanción impuesta, los defensores de los procesados presentaron de forma oral el recurso de apelación al no estar conformes con la sentencia.
 

Detalles

Los jueces detallaron que “se ha comprobado en derecho la materialidad jurídica de la infracción”.

Se consideró la versión de  Byron M. (autor de las puñaladas), en la que acepta su responsabilidad y además señaló haber sido contratado por la expareja de la víctima; también hay grabaciones de las cámaras de video de seguridad y testimonios de testigos presenciales.

A esto se sumó la versión de la mujer quien al momento de ser hospitalizada habría alcanzado a decirles a los policías que “era su exesposo quien había mandado a matarla”.

Sumado a eso se tomó en cuenta la versión de testigos en la que señalaban que Carlos P. buscó insistentemente al ‘sicario’, amenazó de muerte a la víctima y estuvo en la escena del crimen horas antes, esto sí se comprobó por la ubicación que arrojó su celular tras ser incautado y analizado por agentes del Departamento de Delitos Informáticos.
 

Sanción

A más de la sentencia de 34 años y ocho meses, también se les impuso el pago de 300 sueldos básicos unificados a favor de las víctimas quienes deberán recibir tratamiento sicológico.

Se les prohibió que realicen actos de persecución o de intimidación a los afectados o a miembros del núcleo familiar por sí mismo, o a través de terceros.

Todo estas medidas de protección están establecidas en el Art 558, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal, señalada por la Función Judicial. (MZA)

Antecedentes de los hechos

A inicios de septiembre de 2018 ‘Rosy’ Alviño caminaba con su hijo (menor de edad) por una acera de la ciudadela La Salud cuando fue interceptada por un sujeto. Allí recibió 10 puñaladas, la mayoría en el tórax que terminaron comprometiendo los pulmones.

Tras el suceso, el hombre salió corriendo pero fue perseguido por un grupo de moradores quienes lo aprehendieron en una cancha y lo entregaron a la Policía.

Al momento de ser detenido había dicho que fue el marido de la mujer quien lo contrató para que la matara.

A las pocas horas el autor intelectual fue aprehendido y vinculado al proceso donde todas las pruebas estuvieron en su contra y se vinculó el hecho a problemas de manutención por el hijo que tenían en común.
 

CIFRAS

34 AÑOS de cárcel recibió por sicariato.


EL DATO

El exmarido de la mujer y su sicario fueron sentenciados.


TOME NOTA

El asesinato se habría registrado por un problema de manutención que existía entre la expareja.

Más Noticias De Policial

Artista habría sufrido agresiones

| Un presunto delito de robo dejó hospitalizado al ciudadano Byron Velasco, quien es conocido como el payaso ‘Botita’...

Un hombre cayó a una poza cuando iba a coger limones

| Los deseos de Ángel Chuiquito González, de 69 años de edad, de coger unos limones para llevarlos hasta la casa en donde se estaba hospedando...

La muerte lo sorprendió en carro ajeno

| La víctima iba junto a un amigo cuando otro vehículo los habría impactado frontalmente en redondel del Montuvio.

Reconocimiento a Policía que pateó a delincuente

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Marcos Arévalo Briones se ha convertido en un referente de los uniformados en Quevedo.

No aguantó los dolores y decidió acabar con su vida

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Un padre de familia salió de su casa sin decir nada y se colgó de una mata de guanábana.

Posible osamenta humana causó alarma en Ventanas

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de obreros encontraron un cartón con varios trapos en el interior y al abrirlo se llevaron una sorpresa.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Los sujetos asaltaron a los pasajeros de un transporte y tras darse a la fuga dispararon a una familia que iba en una camioneta.

Hoy despiden a Damián, el menor que murió ahogado

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Consternación es lo que existe en la familia del pequeño Damián de dos años de edad, quien murió la tarde del miércoles ahogado en una piscina de un complejo deportivo - turístico ubicado en la vía al cantón El Empalme.

Tapia: ‘Reduciremos los espacios a la delincuencia’

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La Policía entregó ayer los resultados de los operativos especiales realizados en el cantón Quevedo.

Exmilitar fue capturado por llevar armas de todo calibre

| El involucrado, oriundo de Pimampiro, no pudo justificar el porte del armamento que le fue encontrado.

Reconocimiento a Policía que pateó a delincuente

| Entre las filas policiales de Distrito Quevedo-Mocache, el Sargento Marcos Arévalo Briones, se ha convertido en un referente. 

Procesados extranjeros por tráfico de drogas

| La Fiscalía del Carchi formuló cargos en contra de dos extranjeros, David C. M. y Jenny R. G., por su presunta participación en tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

La Ley alcanzó a una Banda de estafadores en Imbabura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Los antisociales fueron detenidos como parte del operativo Jaque Mate VIII.

Cae prófugo que era buscado por abuso sexual

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un sujeto que tenía orden de captura desde 2018 por el delito de abuso sexual fue detenido por la Policía Judicial en Conocoto, en el suroriente del Distrito.