Razón de ser de los consejos estudiantiles

PROCESO. Las elecciones se cumplen también con la asesoría del CNE.
PROCESO. Las elecciones se cumplen también con la asesoría del CNE.

BABAHOYO

La Delegación Provincial Electoral de Los Ríos continúa dando apoyo logístico y capacitaciones durante las elecciones de los consejos estudiantiles de las diferentes unidades educativas en Babahoyo.

El Consejo Estudiantil es un organismo compuesto por un grupo de estudiantes elegidos democráticamente por sus compañeros durante de cada año escolar. Fruto de la elección se designa un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal.

Su principal función es escuchar, defender y representar a sus compañeros sirviéndoles de nexo con la Dirección, profesores, padres y otras instituciones fuera de los planteles. Además, entre otras de las funciones relevantes consta el programar distintos tipos de actividades y ejercer su liderazgo positivo en pro del desarrollo.

En la capital de Los Ríos, planteles como Padre Marcos Benetazzo, Babahoyo, Emigdio Esparza, entre otros, han iniciado con estos procesos electorales.

Detalles

NorKis Obando refiere que estas actividades son importantes para la representatividad de los estudiantes. “Es importante también para nosotros que estos procesos se lleven a cabo con normalidad y transparencia, donde podamos ejercer nuestra libre expresión de manera democrática”, dijo.

Estas jornadas cuentan con la participación activa del Consejo Nacional Electoral (CNE) – Los Ríos, para garantizar la transparencia y democracia.

Por su parte, tanto Juan Francisco Cevallos, director de la Delegación Provincial Electoral; como Byron Rivas, director de Procesos Electorales en Los Ríos, visitan los establecimientos para dialogar con las autoridades de las unidades educativas con el propósito de socializar y coordinar el proceso de elección.

“De esta manera se busca fortalecer la participación de los estudiantes en este tipo de procesos democráticos”, explicó Cevallos, añadiendo que más de 4 mil estudiantes han formado parte de este proceso electoral con la veeduría de funcionarios del CNE.

Los planteles que requieran la presencia del CNE en estas actividades, deberán presentar una solicitud en la Delegación Electoral, para además contar con la asesoría y acompañamiento gratuito. (NDA)