Registro Civil ya celebra matrimonios igualitarios

JUL, 19, 2019 |

ACCIONES. En Quevedo se han desarrollado manifestaciones a favor y en contra del matrimonio igualitario.

QUEVEDO

La Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador el pasado 12 de junio, en Quito. Esta acción desencadenó reacciones a favor y contra; se han registrado marchas por parte grupos religiosos y sociales para manifestar su defensa del matrimonio tradicional.

El Registro Civil de Quevedo, ya recibió los lineamientos correspondientes para garantizar el cumplimiento de este derecho, es así que las parejas del mismo sexo ya pueden acercarse a agendar su ceremonia civil.

Detalles

El coordinador provincial del Registro Civil, Gualberto Vargas, visitó las instalaciones de Diario La Hora para informar que una vez aprobada la sentencia emitida por la Corte Constitucional en el Registro Oficial, la institución ha dado paso a la celebración de los matrimonios igualitarios.

El agendamiento se lo podrá realizar con 15 días de antelación en las oficinas de la entidad de identificación. Los requisitos básicos son: cédulas de ciudadanía de los contrayentes; cédulas de los dos testigos; el comprobante de pago y el resto de documentos varía de acuerdo al estado civil de quienes deseen contraer nupcias.

Sin embargo, una de las restricciones es para las personas que han realizado con antelación el trámite de registro de género. Estas personas solo pueden concebir el matrimonio civil igualitario en las agencias en donde hicieron el trámite anteriormente.

“Todo el personal ya fue capacitado. En los sistemas también se realizaron las modificaciones, de tal manera que las parejas que decidan contraer matrimonio se pueden acercar e inmediatamente pueden casarse. En los que corresponde a Los Ríos, aún no se han agendado ningún matrimonio igualitario”, explicó Vargas.

Reacciones

La concejala Ingrid Mora, enfatizó su postura contra esta reforma, argumentando que la familia tradicional está constituida por un hombre y una mujer con el fin de procrearse.

“Pienso que las personas no nacen ni homosexuales ni lesbianas, para mí se hacen, porque en el contexto de la vida, se cree que es normal, pero no es. No voy a tolerar que se les inculquen a los niños que eso es normal, a los niños y jóvenes hay que enseñarles desde casa que papá y mamá procrean hijos”, dijo la edil.

Por el contrario, la activista por los derechos humanos de la población de Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales, Transgénero e Intersexual (Lgtbi), Rebeca Tiwi comentó que ve de forma positiva que se haya aprobado el matrimonio igualitario. Además considera que esta reforma aporta al Estado, ya que los matrimonios no son gratuitos.

“Nosotros como seres humanos y personas, al hacer uso de estos servicios estamos aportando al desarrollo del Estado. Espero que la ciudadanía vaya sumándose, porque el matrimonio civil igualitario no es solo para las personas del colectivo, sino también para sus familias, porque al negar este derecho, los padres también se ven un poco afectados y al ver vulnerados los derechos sus hijos, también se sienten acechados”, expresó Tiwi. (PPC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Pocos días para que culmine campaña de vacunación

| Faltan dos semanas para que finalicen la campaña de cierre de esquema de vacunación...

Operativos contra la informalidad

| Tricimotos que son retenidas por laborar de forma ilegal no podrán ser retiradas.

Autoridades recorrieron hospitales de Babahoyo

| Autoridades Nacionales visitaron el resiente viernes la capital fluminense para recorrer el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Convenio para fomentar la investigación

| La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Este de China, firmaron un convenio marco de colaboración.

Chicos y grandes corrieron contra las drogas

| En la avenida Ruta del Río se realizó la ‘Carrera Deportiva 2k y 4k’ organizada por el Departamento de Desarrollo Social del Municipio bajo su proyecto ‘Actívate Juventud’.

Avanza regeneración de tramo de la Universitaria

| La obra incluye una intervención en la Primero de Diciembre, con aceras, bordillos, alcantarilladlo pluvial y aguas servidas.

Buscando un impacto positivo en la sociedad

| Varias personas y organizaciones se unen en un proyecto para beneficiar a los sectores más vulnerables.

Festival Gastronómico se llenó de gente

| Amantes de la parrilla visitaron la ‘Playita de Jaime’ para conocer nuevas ‘técnicas del carbón’.

Dilema por retención de tricimotos en Buena Fe

| Los vehículos solo podrán ser retirados justificando su procedencia y ser convertidas a solo dos llantas.