‘Jubilado significa júbilo pero eso no tenemos’

JUL, 18, 2019 |

REPRESENTANTE. Jorge Chávez es el presidente de la Asociación de Jubilados del IESS Quevedo.

QUEVEDO

Hoy se conmemora el Día del Jubilado Ecuatoriano, una fecha célebre para recordar a quienes entregaron sus mejores años de vida en los diferentes espacios laborales del país. Sin embargo, muchos no pueden ser partícipes de los beneficios ya que aún no se les han cancelado sus haberes.

El presidente de la Asociación de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo, Jorge Chávez, lamenta la situación económica de ese organismo estatal, puesto que compañeros han perecido con la esperanza de algún día recibir su derecho.

¿Cómo se sienten los jubilados en su día?

Mire que la palabra ‘jubilado’ significa ‘júbilo’ pero eso no tenemos. Todos conocemos la crisis y las irregularidades del IESS que se han presentado actualmente, compañeros llevan más de 10 años que no reciben sus pensiones y otros han perecido esperándolos.

¿Cuál es el problema que tiene el IESS con los jubilados?

Hay una crisis presupuestaria y nos está afectando a los más vulnerables del IESS que somos los jubilados. En la asociación se brindaban unos talleres financiados por este organismo, pero existe un recorte de recursos en la provincia de Los Ríos: antes se destinaban 168 mil dólares anuales, pero ahora sólo 65 mil dólares.

¿Cuál es el monto del déficit en cuanto a las pensiones?

El IESS necesita 4 mil 825 millones de dólares para el pago de pensiones a los 530 mil jubilados, es decir, que ya hay que pagarles ahora, pero solamente se recauda por parte de los afiliados activos $ 270 millones anualmente, no alcanza.

¿Y en cuánto a las prestaciones de salud?

En el año 2008 se atendieron 2 millones y medio de prestaciones médicas, el año pasado se dieron 10 millones, es decir, se ha incrementado un 300 %, eso nos perjudica a nosotros.

¿Por qué?

Hay que diferenciar la seguridad social que da el Estado a todos los ciudadanos y el seguro social que es de los afiliados y jubilados. El Gobierno nos ha endosado a los hijos de los afiliados y jubilados que tienen menos de 18 años, entonces al IESS no se le puede dar obligaciones si no tiene en la partida financiera, eso le cuesta como 320 millones de dólares más.

¿Qué es lo que piden?

Nosotros como jubilados estamos exigiendo los cálculos y estudios actuariales porque eso es lo que nos permitirá conocer la sostenibilidad del IESS para iniciar un acuerdo para solucionar esta crisis que a larga perjudicará a quienes tiene 40, 50 años y seguiremos endeudados con jubilados.

¿Cuál es su mensaje?

Nosotros pertenecemos a la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador y hago un llamado a los jubilados a que se unan a luchar por nuestros derechos, especialmente en la Asociación que tiene diversos beneficios. (EHL)

TOME NOTA

El Hospital General del IESS Quevedo realizará hoy una casa abierta para conmemorar el Día del Jubilado Ecuatoriano. Se dará en el hall de consulta externa, a partir de las 09:00.

CIFRA

29 AÑOS tiene la asociación de jubilados en Quevedo.


DATO

Un día como hoy, en 1975, se decidió conmemorar el Día del Jubilado Ecuatoriano, en un congreso en la ciudad de Riobamba. En 20 años

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El invierno causó estragos en el último día de carnaval

| El concierto tuvo que ser trasladado a la Ruta del Río por precaución, debido a la creciente del río Quevedo.

Se vienen los 40 días de reflexión católica

| Hoy se celebra el Miércoles de Ceniza en las principales iglesias de la localidad.

Hoy se reanuda la revisión y matriculación vehicular en Babahoyo

| Tras varios inconvenientes técnicos, finalmente la institución ya puede brindar el servicio.

Retornan del largo feriado

| En la Terminal Terrestre de Quevedo, ayer fue el día que más se registró usuarios, debido a que muchas personas llegaban al cantón y otras retornaban a sus ciudades de origen.

Autoridades analizan convenio con AME

| Conseguir el financiamiento de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para ejecutar un estudio de actualización del Plan de Desarrollo...

Continúa la lucha de los maestros jubilados de Los Ríos

| En las instalaciones del auditorio del Conservatorio de Música Johan Sebastian Bach, se llevó a cabo una asamblea de maestros jubilados de la provincia de Los Ríos.

Malestar en la lotización Arreaga

| Los habitantes de la Lotización Arreaga, sobre todo de las calles A y Q, situadas a unos 100 metros del Complejo María José, piden la atención inmediata por parte del Municipio.

El COE se reúne para tratar de inundaciones

| Se evaluará el comportamiento de las lluvias, así como el incremento del caudal del río Vinces.

Cinco misas por el ‘Miércoles Ceniza’

| Habrá hoy cinco misas por ‘Miércoles Ceniza’ desde 08:00, 10:00, 18:00 y 19:30 en la iglesia San Jacinto de Buena Fe y desde las 16:00, en la capilla Santa Rosa.

Distrito de Salud y el Municipio emprenden campaña

| El Departamento del Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, junto al Distrito de Salud Palenque-Vinces se encuentran realizando mingas de limpieza para llegar a la mayor cantidad de sectores del cantón.

COLUMNISTAS