‘Jubilado significa júbilo pero eso no tenemos’

JUL, 18, 2019 |

REPRESENTANTE. Jorge Chávez es el presidente de la Asociación de Jubilados del IESS Quevedo.

QUEVEDO

Hoy se conmemora el Día del Jubilado Ecuatoriano, una fecha célebre para recordar a quienes entregaron sus mejores años de vida en los diferentes espacios laborales del país. Sin embargo, muchos no pueden ser partícipes de los beneficios ya que aún no se les han cancelado sus haberes.

El presidente de la Asociación de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo, Jorge Chávez, lamenta la situación económica de ese organismo estatal, puesto que compañeros han perecido con la esperanza de algún día recibir su derecho.

¿Cómo se sienten los jubilados en su día?

Mire que la palabra ‘jubilado’ significa ‘júbilo’ pero eso no tenemos. Todos conocemos la crisis y las irregularidades del IESS que se han presentado actualmente, compañeros llevan más de 10 años que no reciben sus pensiones y otros han perecido esperándolos.

¿Cuál es el problema que tiene el IESS con los jubilados?

Hay una crisis presupuestaria y nos está afectando a los más vulnerables del IESS que somos los jubilados. En la asociación se brindaban unos talleres financiados por este organismo, pero existe un recorte de recursos en la provincia de Los Ríos: antes se destinaban 168 mil dólares anuales, pero ahora sólo 65 mil dólares.

¿Cuál es el monto del déficit en cuanto a las pensiones?

El IESS necesita 4 mil 825 millones de dólares para el pago de pensiones a los 530 mil jubilados, es decir, que ya hay que pagarles ahora, pero solamente se recauda por parte de los afiliados activos $ 270 millones anualmente, no alcanza.

¿Y en cuánto a las prestaciones de salud?

En el año 2008 se atendieron 2 millones y medio de prestaciones médicas, el año pasado se dieron 10 millones, es decir, se ha incrementado un 300 %, eso nos perjudica a nosotros.

¿Por qué?

Hay que diferenciar la seguridad social que da el Estado a todos los ciudadanos y el seguro social que es de los afiliados y jubilados. El Gobierno nos ha endosado a los hijos de los afiliados y jubilados que tienen menos de 18 años, entonces al IESS no se le puede dar obligaciones si no tiene en la partida financiera, eso le cuesta como 320 millones de dólares más.

¿Qué es lo que piden?

Nosotros como jubilados estamos exigiendo los cálculos y estudios actuariales porque eso es lo que nos permitirá conocer la sostenibilidad del IESS para iniciar un acuerdo para solucionar esta crisis que a larga perjudicará a quienes tiene 40, 50 años y seguiremos endeudados con jubilados.

¿Cuál es su mensaje?

Nosotros pertenecemos a la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador y hago un llamado a los jubilados a que se unan a luchar por nuestros derechos, especialmente en la Asociación que tiene diversos beneficios. (EHL)

TOME NOTA

El Hospital General del IESS Quevedo realizará hoy una casa abierta para conmemorar el Día del Jubilado Ecuatoriano. Se dará en el hall de consulta externa, a partir de las 09:00.

CIFRA

29 AÑOS tiene la asociación de jubilados en Quevedo.


DATO

Un día como hoy, en 1975, se decidió conmemorar el Día del Jubilado Ecuatoriano, en un congreso en la ciudad de Riobamba. En 20 años

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Caminando junto al Divino Niño

| Con la peregrinación de ayer los fieles mostraron su agradecimiento por las bendiciones recibidas.

Vías congestionadas en horarios estudiantiles

| Conductores manifiestan que faltan más vías alternas, semaforización y control policial.

Hundimiento en la vía Babahoyo - Jujan

| En la vía Jujan – Babahoyo se registró el colapso de una alcantarilla dejando como resultado un socavón de siete metros de ancho y al menos dos de profundidad.

Antiguas instalaciones del Hospital del IESS en desuso

| Se busca recuperar este espacio para que allí funcione la atención de primer nivel.

El Guayacán presenta sus candidatas a reina

| Este viernes se elegirá a la nueva soberana de la parroquia El Guayacán, el evento será en la calle 36 frente a la iglesia Santísima Trinidad, a partir de las 20:00.

Hoy inicia el camino a la corona de Quevedo

| La Fundación Reinas de Quevedo que está a cargo del certamen para elegir a la mujer más bella del cantón, hará hoy la presentación oficial de las concursantes.

El sector turismo trata temas de higiene y alimentos

| Gerentes de restaurantes, bares, cafeterías, catering, fuentes de soda, complejos turísticos y otros negocios afines al servicio del turismo en la ciudad, recibieron una capacitación sobre higiene y manipulación de alimentos.

Infecciones, parasitosis, amigdalitis y lumbalgias son las más comunes

| La Unidad Móvil General del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el Distrito 12D01 Baba, Babahoyo, Montalvo, realiza atenciones médicas y odontológicas en sectores rurales, que debido a ciertas condiciones geográficas son de difícil acceso.

Mantenimiento a las luminarias de la urbe

| A través de un trabajo coordinado entre el Municipio de Babahoyo y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), se ejecutan trabajos de mantenimiento de las luminarias de alumbrado público en las calles regeneradas de la ciudad. 

Valencia no restringe la circulación de dos hombres en una moto

| El Alcalde ha pedido a la CTE que se haga cargo de los operativos viales de la zona urbana.

Vendedores de la playa formarán una asociación

| lgunas de las personas que trabajan vendiendo sus alimentos en las playas de Vinces, se reunieron con funcionarios municipales para tratar asuntos relacionados con el ordenamiento y limpieza del lugar; compromisos que deben adquirir para poder realizar sus trabajos los domingos.