Interviene la mesa técnica por la mortandad de peces

JUN, 26, 2019 |

Redacciòn MOCACHE.

Por varias ocasiones en el río del cantón Mocache han aparecido peces muertos. Las más reciente fue hace una semana, y la anterior fue hace aproximadamente un mes.

Esto ha generado la intervención con una mesa técnica compuesta por varias instituciones públicas. A esta labor también se han sumado los pescadores, quienes se han visto afectados por la situación.


Detalles

El director provincial del Ministerio de Ambiente, Gem Valle, explicó que han empleado inspecciones conjuntas con entidades  como el Ministerio de Acuacultura y Pesca; además del Instituto Nacional de Pesca.

En la reunión que mantuvieron en Vinces también estuvo presente la Senagua y Arca.

Adicionalmente informó que han puesto en conocimiento de la fiscalía lo ocurrido para que tome acciones inmediatas en la indagación previa o en la investigación que ellos requieren hacer a través de sus peritos ambientales, para que en este sentido tomen las acciones correspondientes inherentes al Código Orgánico Ambiental.

En cuanto a los resultados de los análisis  dijo: “que se estuvo conversando en una primera interpretación que hubo presencia en algún momento de mercurio y plomo en el agua, pero eso se tendrá que determinar a través de la investigación”.

El pasado domingo el Ministerio de Ambiente informó que hicieron otra inspección porque en el estero que circunda dentro de la ciudad de Mocache, también hubo peces muertos. Por lo que hicieron un recorrido con el municipio cantonal y se determinó que en el sitio habían lavadoras clandestinas y que ellos tendrán que tomar sus competencias por el tema de ordenamiento territorial.

“Nosotros estamos por preservar la naturaleza los recursos naturales y la fauna ictiológica. También hacemos un llamado a las otras instancias competentes para que ejecuten sus responsabilidades y competencias a través de las diferentes resoluciones que se emitió a través del Consejo Nacional de Competencias”, agregó el funcionario. (LRU)

Malestar en Quevepalma

El vocero oficial de la empresa Quevepalma, Hugo Pérez, manifestó que están preocupados por la forma cómo se están manejando las cosas  por parte del Director del Medio Ambiente, en donde a decir de él, de “manera abusiva, prepotente y al margen de la ley”, ingresaron técnicos por la parte externa de la propiedad sin permiso alguno violando todos los derechos”, presumiendo que ellos tenían que ver con la mortandad de peces en Mocache.

“Nosotros somos una empresa certificada, tenemos en nuestro plan de manejo ambiental donde efectivamente hubo una filtración de material vegetal que no es tóxico para nada”, informó.

Pérez aseguró que activaron inmediatamente el plan emergente donde cubrieron para que no existan descargas el río Quevedo.

En cuanto a dicha situación, el titular del Ministerio de Ambiente, Gem Valle, dijo que ya es un tema de competencia directa de la Prefectura, pues ellos solo fueron a realizar sus informes técnicos para determinar cierta presencia de algún material oleaginoso que pudiese haber causado la contaminación respectiva.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Marcha pacífica en rechazo a fotosensores y fotomultas

| Algunos de los manifestantes llegaron desde otras ciudades y provincias para pedir la eliminación de estos dispositivos.

Fiesta en el Iniap en honor al suelo

| La preocupación por la conservación de la naturaleza reunió a investigadores. Detener la erosión de la tierra es el objetivo.

Plan ‘Médico del Barrio’ arranca en dos cantones

| El lanzamiento oficial se lo realizó en el Parque Deportivo El Chorrillo, por parte de la Ministra de Salud.

Militares coordinan operativos contra la pirotecnia ilegal

| Desde 21 de diciembre empezarán a realizarse los controles en las partes céntricas de la localidad.

Unidad Popular renueva su directiva en Los Ríos

| En las instalaciones del Salón de la Democracia situado al interior de la Delegación Electoral de Los Ríos, se desarrolló una asamblea para analizar el escenario político del país, así como la elección de la nueva directiva provincial del movimiento político Unidad Popular.

Talentos y carisma en un solo evento

| Una mañana de magia y arte se vivió ayer en el salón Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal, en donde las personas con discapacidad fueron los artistas más aplaudidos.  

Presentarán proyecto a favor del adulto mayor

| El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de los adultos mayores en el país. Se trata de Yolanda Carriño y Julián Maldonado, delegados provinciales, quienes se dirigirán a una convención nacional en Quito.

ISTB elige hoy a su nueva soberana

| Hoy, a partir de las 14:00, se llevará a cabo la elección de la nueva soberana del Instituto Superior Tecnológico Babahoyo (ISTB), como parte de las actividades conmemorativas por los 19 años de creación.

Se extiende plazo para firmar habilitantes

| Los clientes del Banco Nacional del Fomento que se acogieron a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, para la condonación de intereses de deudas adquiridas en la Financiera, tienen hasta el 31 de diciembre del 2019 para firmar los habilitantes.

Estudiantes del colegio Quevedo muestran sus ideas de negocio

| En un colorido programa, lleno de música y buenas ideas, se realizó la ‘Feria de Emprendimientos’ en la Unidad Educativa Quevedo donde varios estudiantes de las especialidades de ciencias, sistemas y contabilidad, mostraron sus ideas de negocio.

Reina dona su premio para agasajos a niños

| La moto que recibió por su participación será rifada para llevarles alegría a los infantes.

COLUMNISTAS