Interviene la mesa técnica por la mortandad de peces

JUN, 26, 2019 |

Redacciòn MOCACHE.

Por varias ocasiones en el río del cantón Mocache han aparecido peces muertos. Las más reciente fue hace una semana, y la anterior fue hace aproximadamente un mes.

Esto ha generado la intervención con una mesa técnica compuesta por varias instituciones públicas. A esta labor también se han sumado los pescadores, quienes se han visto afectados por la situación.


Detalles

El director provincial del Ministerio de Ambiente, Gem Valle, explicó que han empleado inspecciones conjuntas con entidades  como el Ministerio de Acuacultura y Pesca; además del Instituto Nacional de Pesca.

En la reunión que mantuvieron en Vinces también estuvo presente la Senagua y Arca.

Adicionalmente informó que han puesto en conocimiento de la fiscalía lo ocurrido para que tome acciones inmediatas en la indagación previa o en la investigación que ellos requieren hacer a través de sus peritos ambientales, para que en este sentido tomen las acciones correspondientes inherentes al Código Orgánico Ambiental.

En cuanto a los resultados de los análisis  dijo: “que se estuvo conversando en una primera interpretación que hubo presencia en algún momento de mercurio y plomo en el agua, pero eso se tendrá que determinar a través de la investigación”.

El pasado domingo el Ministerio de Ambiente informó que hicieron otra inspección porque en el estero que circunda dentro de la ciudad de Mocache, también hubo peces muertos. Por lo que hicieron un recorrido con el municipio cantonal y se determinó que en el sitio habían lavadoras clandestinas y que ellos tendrán que tomar sus competencias por el tema de ordenamiento territorial.

“Nosotros estamos por preservar la naturaleza los recursos naturales y la fauna ictiológica. También hacemos un llamado a las otras instancias competentes para que ejecuten sus responsabilidades y competencias a través de las diferentes resoluciones que se emitió a través del Consejo Nacional de Competencias”, agregó el funcionario. (LRU)

Malestar en Quevepalma

El vocero oficial de la empresa Quevepalma, Hugo Pérez, manifestó que están preocupados por la forma cómo se están manejando las cosas  por parte del Director del Medio Ambiente, en donde a decir de él, de “manera abusiva, prepotente y al margen de la ley”, ingresaron técnicos por la parte externa de la propiedad sin permiso alguno violando todos los derechos”, presumiendo que ellos tenían que ver con la mortandad de peces en Mocache.

“Nosotros somos una empresa certificada, tenemos en nuestro plan de manejo ambiental donde efectivamente hubo una filtración de material vegetal que no es tóxico para nada”, informó.

Pérez aseguró que activaron inmediatamente el plan emergente donde cubrieron para que no existan descargas el río Quevedo.

En cuanto a dicha situación, el titular del Ministerio de Ambiente, Gem Valle, dijo que ya es un tema de competencia directa de la Prefectura, pues ellos solo fueron a realizar sus informes técnicos para determinar cierta presencia de algún material oleaginoso que pudiese haber causado la contaminación respectiva.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Taxistas advierten con una marcha si no baja la inseguridad

| Varios compromisos se establecieron en una reunión. La Fiscalía, Policía, Municipio y ciudadanía estuvieron presentes.

Los quevedeños les dicen ‘auxilio’ a sus autoridades

| Los hechos suscitados el lunes conmocionaron a los quevedeños, quienes exigen más control.

Amplia agenda para recordar a Benetazzo

| Este sacerdote es uno de los personajes más recordados por su gran influencia social en Babahoyo.

Escándalo en el Hospital del IESS – Babahoyo

| Una menor de 17 años asegura que un médico le grabó sus partes íntimas mientras la examinaba.

La Facultad de Ciencias Agrarias, de aniversario

| La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) está próxima a cumplir 35 años de creación, por tal razón ha programado varias actividades por conmemorarse la fecha.

Hoy habrá una amplia agenda cultural gratuita

| Previo a la celebración del ‘Mes del Arte’, a conmemorarse en agosto, la Casa de la Cultura desarrollará diversas actividades durante esta semana, incluyendo la participación de delegaciones internacionales.

Brigadistas de Seguridad Ciudadana recorren el ECU-911

| Un total de 23 ciudadanos, quienes actualmente se desempeñan como Brigadistas de Seguridad Ciudadana del Circuito Sabana 1 y 2, pertenecientes al cantón Babahoyo.

Beneficiarios de plan de vivienda en Quinsaloma

| Se construyeron las primeras 54 casas del proyecto que impulsa el Gobierno Nacional.

Se aperturan calles en San Miguel de Adentro

| El alcalde Rodolfo Cantos realizó una inspección a los trabajos de apertura de calles en el sector San Miguel de Adentro del cantón El Empalme.