Interviene la mesa técnica por la mortandad de peces

Redacciòn MOCACHE.

Por varias ocasiones en el río del cantón Mocache han aparecido peces muertos. Las más reciente fue hace una semana, y la anterior fue hace aproximadamente un mes.

Esto ha generado la intervención con una mesa técnica compuesta por varias instituciones públicas. A esta labor también se han sumado los pescadores, quienes se han visto afectados por la situación.

Detalles

El director provincial del Ministerio de Ambiente, Gem Valle, explicó que han empleado inspecciones conjuntas con entidades como el Ministerio de Acuacultura y Pesca; además del Instituto Nacional de Pesca.

En la reunión que mantuvieron en Vinces también estuvo presente la Senagua y Arca.

Adicionalmente informó que han puesto en conocimiento de la fiscalía lo ocurrido para que tome acciones inmediatas en la indagación previa o en la investigación que ellos requieren hacer a través de sus peritos ambientales, para que en este sentido tomen las acciones correspondientes inherentes al Código Orgánico Ambiental.

En cuanto a los resultados de los análisis dijo: “que se estuvo conversando en una primera interpretación que hubo presencia en algún momento de mercurio y plomo en el agua, pero eso se tendrá que determinar a través de la investigación”.

El pasado domingo el Ministerio de Ambiente informó que hicieron otra inspección porque en el estero que circunda dentro de la ciudad de Mocache, también hubo peces muertos. Por lo que hicieron un recorrido con el municipio cantonal y se determinó que en el sitio habían lavadoras clandestinas y que ellos tendrán que tomar sus competencias por el tema de ordenamiento territorial.

“Nosotros estamos por preservar la naturaleza los recursos naturales y la fauna ictiológica. También hacemos un llamado a las otras instancias competentes para que ejecuten sus responsabilidades y competencias a través de las diferentes resoluciones que se emitió a través del Consejo Nacional de Competencias”, agregó el funcionario. (LRU)

Malestar en Quevepalma

El vocero oficial de la empresa Quevepalma, Hugo Pérez, manifestó que están preocupados por la forma cómo se están manejando las cosas por parte del Director del Medio Ambiente, en donde a decir de él, de “manera abusiva, prepotente y al margen de la ley”, ingresaron técnicos por la parte externa de la propiedad sin permiso alguno violando todos los derechos”, presumiendo que ellos tenían que ver con la mortandad de peces en Mocache.

“Nosotros somos una empresa certificada, tenemos en nuestro plan de manejo ambiental donde efectivamente hubo una filtración de material vegetal que no es tóxico para nada”, informó.

Pérez aseguró que activaron inmediatamente el plan emergente donde cubrieron para que no existan descargas el río Quevedo.

En cuanto a dicha situación, el titular del Ministerio de Ambiente, Gem Valle, dijo que ya es un tema de competencia directa de la Prefectura, pues ellos solo fueron a realizar sus informes técnicos para determinar cierta presencia de algún material oleaginoso que pudiese haber causado la contaminación respectiva.