Las elecciones seccionales en Los Ríos llegaron a su final

ALCALDE. Alfredo Chang, titular de Palenque, fue el último de esa dignidad en recibir su credencial.
ALCALDE. Alfredo Chang, titular de Palenque, fue el último de esa dignidad en recibir su credencial.
CREDENCIALES. Los documentos fueron entregados por la Junta Provincial Electoral.
CREDENCIALES. Los documentos fueron entregados por la Junta Provincial Electoral.
SUPLENTES. Tanto los concejales urbanos y rurales de Palenque recibieron las credenciales.
SUPLENTES. Tanto los concejales urbanos y rurales de Palenque recibieron las credenciales.
PRESENCIA. Los miembros de la Junta Provincial Electoral cumplieron su último acto formal.
PRESENCIA. Los miembros de la Junta Provincial Electoral cumplieron su último acto formal.
ASISTENCIA. Autoridades locales y provinciales asistieron a la jornada en el auditorio de la UTB.
ASISTENCIA. Autoridades locales y provinciales asistieron a la jornada en el auditorio de la UTB.

Redacciòn BABAHOYO

En el auditorio Bolívar Lupera Icaza, de la Universidad Técnica de Babahoyo, se llevó a cabo la entrega de la credencial al flamante alcalde de Palenque, Alfredo Chang; a los concejales alternos urbanos y rurales, así como a los vocales suplentes de las juntas parroquiales de los diferentes cantones de la provincia.

Esto significó el último acto oficial de la Junta Provincial Electoral del CNE Los Ríos, y el titular de dicho cuerpo colegiado, Danilo Zurita, agradeció a sus compañeros por el trabajo realizado en este proceso. Además aseguró que cumplieron a cabalidad con lo establecido por la ley.

Reconoció que ha sido una jornada electoral muy complicada y discutida pero insistió en que siempre actuaron conforme a derecho y a las disposiciones del Tribunal Contencioso Electoral. Asimismo, destacó que los resultados y tendencias electorales enmarcadas desde el inicio nunca variaron, lo cual da cuenta de la transparencia del proceso.

“Ahora que ya son autoridades, no me queda más que desearles éxitos y decirles que trabajen arduamente para el desarrollo de esta provincia, como hijos de esta tierra que son”, recomendó.

Reconocimiento

Acto seguido se hizo la entrega de reconocimientos a los representantes de la Mesa de Seguridad, como “parte importante” para poder desarrollar el proceso electoral con organización y transparencia.

Se reconocieron diferentes instituciones como: Fuerzas Especiales, Policía Nacional, Gobernación, Secretaria de Riesgos, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Educación, ECU 911, Agencia de Tránsito Municipal de Babahoyo, Comisión de Tránsito del Ecuador, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, CNEL, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre otras.

Posteriormente se cumplió con el momento más esperado por los asistentes. En medio de aplausos el alcalde de Palenque, Alfredo Chang Hi-Fong, recibió su credencial que lo certifica como legítima autoridad para poder iniciar sus funciones.

Reacción

Tras recibir el documento, el Primer Personero Municipal lamentó haber tenido que esperar tanto tiempo para poder ser ratificado de manera oficial por parte del Consejo Nacional Electoral.

“Se dilataron los tiempos y eso derivó en la acefalía de los servicios básicos. El daño no me lo han hecho a mí como Alcalde, sino a los ciudadanos de mi querido cantón. Vamos a empezar a trabajar de inmediato con el tema de recolección de desechos y atención al servicio de agua potable. Además, estamos coordinando con el Prefecto (Johnny Terán) para el mejoramiento de las vías”, informó Chang.

Asimismo, el Primer Personero Municipal de Palenque dio a conocer que la sesión inaugural con los concejales se va a desarrollar hoy, a partir de las 16:00 en los exteriores del Municipio.

Entrega

Luego se entregó las credenciales a los concejales urbanos y rurales alternos, así como a los vocales suplentes de las juntas parroquiales. A propósito de los concejales, se notó la ausencia de alternos de diferentes cantones.

Daniel Escobar, concejal rural de Baba, se mostró feliz pero a la vez un tanto incómodo por tener que haber esperado meses para ser oficializado.

Ahora sólo piden tener el espacio suficiente por parte de sus principales, para de esta manera poder presentar sus proyectos ante el Concejo Cantonal y posteriormente ejecutarlos.

Por su parte, el concejal alterno de Babahoyo, Luis Arias, invadido por la alegría, se comprometió a llevar este cargo con altura y mucha responsabilidad para trabajar por los más vulnerables. “Nuestra vocación es servir, de modo que a través de esta representación vamos a hacer lo que más nos gusta”, comentó.

Detalles

El director provincial de la Delegación Provincial Electoral, Juan Francisco Cevallos, dijo que han cumplido con todo lo dispuesto en el marco de la ley y el Código de la Democracia.

Aseguró que hubo transparencia y justicia electoral en todas las etapas del proceso. Por ello, exhortó a los ganadores de estas elecciones, a cumplir con todos los compromisos que asumieron con sus electores.

Las funciones administrativas continuarán en la Dirección Provincial del CNE, mientras que los miembros de la Junta Provincial Electoral solo entregarán informes hasta este viernes. (NDA)