Mirarian Núñez: Pionera del ciclismo femenino

JUN, 20, 2019 |

Proceso. Miryam Nuñez en los juegos Sudamericanos de Cochabamba. (Foto: Secretaría del Deporte)

Los ciclistas ecuatorianos continúan cosechando triunfos y destacándose en el ámbito internacional. Miryam Núñez llegó de realizar una importante actuación en la Vuelta a Guatemala. Su participación atrajo la atención del equipo mexicano Swapit/Agolico, cuyos directivos decidieron contratarla después de su participación en los Juegos Panamericanos. 

“Estamos muy orgullosos de incorporar a este gran talento a nuestro equipo, el cual siempre busca a las mejores corredoras latinas”, indicó David Plaza, director del equipo mexicano.

Núñez comenzó su amor por la bicicleta a los 13 años. Su hermano mayor practicaba y fue quien la inició en el deporte. 

Santiago Rosero, quién fue una pieza importante de la formación de Núñez,  notó su potencial en los Juegos Bolivarianos de Lima de 2012. A partir de esto, la riobambeña entro en el Plan de Alto Rendimiento y pudo desarrollarse de una manera más profesional. 

Junto con Rosero estuvieron en los Juegos Panamericanos de 2015, en Toronto, y en las pruebas de pista de Colorado Springs. Estos eventos demostraron la aptitud de la ciclista para para competir en modalidades de pista de ‘crono’ y de ruta. 

Rosero indica que formar a Núñez fue un reto, ya que no había un precedente de entrenamiento para ciclistas femeninas en el país. Incluso, para poder seguir desarrollándose, Miryam tuvo que participar en competencias con ciclistas masculinos. 

“Nunca se ha dejado vencer, siempre tuvo perseverancia y constancia”, comenta el entrenador para explicar su éxito. 

Para Núñez, su logro más importante fue la medalla de bronce obtenida en los Juegos Bolivarianos en 2017. Además, consiguió una medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Montaña y el primer lugar en la Copa America Mountain Bike. 

Recientemente, llegó de la Vuelta Femenina a Guatemala. En esta competencia obtuvo el primer lugar en la especialidad de montaña y la quinta posición en la clasificación general. 

“Fue una competencia muy dura con un nivel muy alto. Tuve la oportunidad de competir con equipos europeos”, menciona la ciclista ecuatoriana. 

Núñez se unirá al equipo Swapit/Agolico después de los Juegos Panamericanos. Se espera que su debut sea en agosto, en el evento Colorado Classic en Estados Unidos. 

“En el equipo quiero hacer un buen papel, ayudar en lo que se pueda y en lo que diga el director técnico”, comentó Núñez. 

Rosero tiene confianza en ella y espera que triunfe, para que posteriormente pueda ‘cruzar el charco’ y formar parte de un equipo europeo. (FN)

FRASE

Estoy muy feliz, es algo que lo había soñado hace mucho tiempo atrás. Creo que el trabajo que he venido haciendo ha dado frutos”. Miryam Núñez, ciclista profesional

Ciclista
Datos

Fecha de nacimiento: 
10 de agosto de 1994

Lugar de nacimiento: 
Riobamba, Chimborazo

Equipo: 
Selección de Suramérica 

Próximo equipo: 
Swapit/Agolico (México)

Más Noticias De Deportes

Taxistas hoy saltan al terreno de juego

| La jornada se extenderá desde las 14:00 hasta las 19:20.

Es jornada en el Interalmacenes

| Con el choque entre Los Ex y Créditos Independientes, empieza la jornada de hoy del decimocuarto campeonato de indor Interalmacenes ‘Copa La Ganga 2019’. La jornada empieza a las 19:00.

Bryan​ Carabalí ya es ‘eléctrico’

11:50 | | El lateral Bryan Carabalí, fue anunciado la mañana de este jueves 18 de julio como nuevo refuerzo de Emelec.

Marlon el 'Chito' Vera recibe condecoración al mérito deportivo en la Asamblea 

11:08 | | Vera fue merecedor del reconocimiento por su trayectoria en el deporte, por el cual tuvo que salir del país para avanzar en su entrenamiento. 

Antonio Valencia debuta en Liga de Quito hoy en el juego ante el América

| Antonio Valencia debutará hoy en Liga de Quito. Entrará al cambio en el partido ante el América.

Marlon ‘Chito’ Vera es embajador de la tercera edición de la Feria Interactiva de Deportes

| La tercera edición de la Feria Interactiva de Deportes tendrá lugar en el Parque Bicentenario: sábado y domingo.

Las estrellas de los Panamericanos

| Los Juegos Panamericanos se inauguran el 26 de julio en Lima.

David Castro: entre los juzgados y la piscina

| El nadador azuayo logró un cupo a los Juegos Mundiales de Playa en Catar.

¡A cuartos de final por primera vez!

| Independiente del Valle clasificó a cuartos de final, tras vencer 2-0 al Caracas de Venezuela.

El complejo juego de póker entre Neymar, el PSG y el Barça

| Entre Neymar y el PSG todo ha cambiado. El brasileño corteja abiertamente al Barcelona, pero el club catalán parece todavía dudar: el culebrón de este mercado mantiene el suspenso en el fútbol.

Brasil investiga ‘cartel de la construcción’ en estadios del Mundial de 2014

| El órgano brasileño de combate a los monopolios abrió un proceso administrativo para investigar la supuesta formación de un cartel en la construcción de los estadios del Mundial de Fútbol de 2014.

Ewan gana la undécima etapa del Tour con un esprint de 'foto finish'

| El australiano Caleb Ewan (Lotto) ganó al esprint la undécima etapa del Tour de Francia, ayer tras un recorrido de 167 kilómetros entre Albi y Toulouse.

Dura pelea en el ‘Semipro’ de Fútbol de Salón

| Buen toque, goles en cantidad, hilvanadas de ensueño, taquitos, medias chilenas, tiros de primera.