¿Ineptitud nuestra?, ¿mañosería?

La opinión pública clama por la recuperación de lo robado durante la década correísta, pero ahora sus anhelos pudieran naufragar en un complejo laberinto legal. La noticia de que la empresa brasileña Odebrecht solicitó acogerse a la ley de quiebras a la Justicia de su país, apunta en esa dirección. Es el mayor pedido a Ley de Quiebras de la historia de Brasil.

¿Qué va a pasar en Ecuador con los procesos legales en marcha que la involucran? En otros países algo han recuperado (en Perú, por ejemplo), pero nuestro sistema judicial, amañado y con operadores puestos por el correísmo, ha hecho lo posible por dilatar cada uno de los juicios en los que Odebrecht desempeña un papel protagónico. ¿Ha primado la Ineptitud? ¿La mañosería?

Lo sucedido en un tribunal de Sao Paulo podría verse como una “lavada de manos” que deja en el aire cualquier tipo de reclamación económica actual o por venir. Odebrecht acude a la Ley de Quiebras ante el “vencimiento de diversas deudas, la ocurrencia de hechos imprevisibles y los recientes ataques a los activos de las empresas”. ¿Y qué pasa con los demandantes externos? Con los de Ecuador, por ejemplo.

La trama urdida por la empresa brasileña acaba de completarse. ¿Qué podrá hacer ahora la justicia ecuatoriana? De las investigaciones de la Fiscalía, ¿qué puede esperarse? Esta “vuelta de tuerca” jurídica los deja en el aire y sin asidero posible. En definitiva, podrán ir algunos funcionarios corruptos a la cárcel, pero no los grandes culpables. Es una vieja y lacerante página de nuestra historia que estamos condenados a repetir.


Con el fin de crear debe haber una fuerza dinámica, y ¿qué fuerza es más potente que el amor?”. Ígor Stravinski Compositor ruso (1882-1971)

Todo se conecta: personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave para la calidad en sí”. Charles Eames Arquitecto estadounidense (1907-1978)