En Babahoyo se recuerda el Tratado de la Virginia

JUN, 18, 2019 |

BABAHOYO

Con un acto solemne efectuado en la Casa del poeta y prócer, José Joaquín de Olmedo, se recordaron los 174 años de la Firma del Tratado de la Virginia.

Posteriormente los miembros de las Fuerzas Armadas realizaron el ingreso de honor, portando el tricolor nacional, para dar inicio oficial al acto. 

Maestros, estudiantes y autoridades realizaron intervenciones sobre la Firma del Tratado, así como la trascendencia de Babahoyo en este importante acontecimiento para la nación, por ser el predio en el que se forjaron varios actos que repercutieron en la historia del país. 
 

Recuerdo

El director provincial de la Casa de la Cultura en Los Ríos, Julio León, habló sobre la importancia de la Firma del Tratado La Virginia en la historia Republicana del Ecuador e hizo una breve reseña histórica del hecho.

Recordó que entre el 17 de junio de 1845, con la intervención de Pablo Merino, Pedro Carbo y Juan Francisco Millán, por el Gobierno Provisional de Guayaquil; y Juan Hipólito Soulín, Carlos Vincendon y Francisco Gaviño, a nombre del general Flores; se firmó el convenio.

“Entre sus artículos establecía que: Los generales, jefes y oficiales de las fuerzas del mando del Gral. Flores, que el Gobierno Provisorio no considere necesarios al servicio, se retirarán a sus casas o al punto que mejor les convenga establecerse, con los honores que les corresponde y sus pensiones, según sus letras de cuartel o retiro; que ninguna persona fuera molestada por sus opiniones pasadas, ni por los servicios que hubiese prestado a los beligerantes, entre otras, que no se cumplieron”, rememoró.

Por el contrario, en los gobiernos marcistas, sucedidos entre 1845 y 1860, hubo persecuciones y destierro, sobre todo a Flores y a su familia, a quienes les incautaron sus bienes.

Agregó que esta revolución es el primer movimiento armado que se dio en el país desde su creación en 1830. Se inició en la ciudad de Guayaquil y finalizó en la hacienda La Virginia en los alrededores de Babahoyo.
 

Detalles

El gobernador de la provincia de Los Ríos, Camilo Salinas, instó a los presentes a recordar estas fechas de manera patriótica e invitó a los estudiantes a seguir preparándose y, que se enriquezcan acerca de la historia nacionla, como parte importante para el valor cívico de todos los ecuatorianos.

Además, resaltó que el valor histórico de la Casa, no solo debería ser local, sino nacional, puesto que la historia o el renacimiento del país empieza con este hecho histórico, el mismo que marcó el fin de la revolución marcista.

La conferencia estuvo a cargo de del teniente Alfredo Pin, oficial del Grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa, con un tema relacionado con la fecha histórica del Tratado de la Virginia. Finalmente, un toque de silencio y salvas disparadas al aire dieron un estimulo en los presentes de que el Ecuador es guerrero y líder de grandes hombres esforzados por un mejor futuro. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

E25: ENTRE UNO Y DOS ACCIDENTES DIARIOS

| La ampliación de la vía Santo Domingo – Quevedo – Babahoyo se viene hablando desde el primer mandato de Rafael Correa. Ha pasado más de una década en promesa.

1.300 millones costaría la ampliación de la E25

| Respecto de la ampliación de la vía Estatal 25 (E25), que comprende los tramos Jujan – Babahoyo – Quevedo – Santo Domingo, durante su última visita a Los Ríos, a inicios de este mes, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, informó que ya concluyó el concurso público de la concesión para la ampliación bajo la modalidad público - privado.

Tres actores casi pierden la vida la madrugada de ayer

| El último accidente de tránsito en la E25 se registró ayer, alrededor de las 04:30, en el tramo de la vía Ventanas – Puebloviejo, entre un vehículo pesado y una furgoneta en la que se movilizaban cuatro personas, entre ellos, los actores David Reinoso, su esposa Catherine Velasteguí y Emerson Morocho (Señorita Laura).

Avanza construcción del malecón Eloy Alfaro

| Se espera que los comerciantes del mercado de legumbres sean reubicados para terminar con la obra.

Juegos mecánicos ya cuentan con permisos

| Ahora los dueños de las máquinas piden seguridad tanto al Municipio como Policía debido a robos en la madrugada.

Radio Únika amplía su informativo

| El medio de comunicación conocido por su popular segmento de panelistas ‘NotiÚnika’ que se trasmite todas las mañanas por la frecuencia 93.5 Radio Únika, en Quevedo, ahora contará con tres informativos noticiosos.

La Comisaria advierte a comerciantes ambulantes

| Visiblemente molestos se mostraron ayer algunos comerciantes informales que se ubican a lo largo de la avenida Malecón, cerca del Mercado del Río, durante un operativo de control que realizó la Comisaría.

Así se vivieron las fiestas de la Virgen del Carmen

| Ayer fue un día completamente dedicado a las actividades programadas por las fiestas patronales.

Minga en la cooperativa 12 de Julio

| Con palas, machetes, escobas y otros objetos de limpieza los moradores y obreros municipales realizaron una minga de limpieza que comprendió en la pintada de bordillos y jardineras en la cooperativa 12 de Julio. Desde tempranas horas se unieron emocionados a esta campaña