En Babahoyo se recuerda el Tratado de la Virginia

En Babahoyo se recuerda el Tratado de la Virginia
panorama. El evento se efectuó en la Casa del prócer Olmedo.


BABAHOYO

Con un acto solemne efectuado en la casa del poeta y prócer José Joaquín de Olmedo, se recordó los 171 años de la firma del Tratado de la Virginia.


Javier Díaz, presidente de la Junta Parroquial de Pimocha, hizo la apertura del acto y acompañado de una delegación del Proyecto Cultural del Adulto Mayor conmemoraron el viernes esta fecha. Además se rememoró que la Casa de Olmedo es parte de esa jurisdicción.


Iván Romero, rector de la Unidad Educativa Federico Froebel analizó la importancia de la firma del Tratado La Virginia en la historia republicana del Ecuador, e hizo una breve
reseña histórica del hecho.


“Mi mensaje sería en que recordemos este tratado como ese designio de expulsar a los extranjeros perniciosos que vienen a hacernos daños y a llevarse nuestra riqueza productiva y nos dejan en la miseria”, enfatizó Romero.


Reseña


La Revolución Marcista también conocida por varios autores como la Revolución de Marzo o la Revolución de 1845, se desarrolló entre el 6 de marzo y 17 de junio de 1845, y fue un movimiento armado revolucionario en Ecuador que enfrentó a las fuerzas en apoyo al presidente de esa época, Juan José Flores, y a las facciones rebeldes opositoras marcistas.


Esta revolución es el primer movimiento armado que se dio en el país desde su creación en 1830. Se inició en la ciudad de Guayaquil y finalizó en la hacienda La Virginia en los alrededores de Babahoyo.


Fue un levantamiento en el ‘Puerto principal’ en contra de las fuerzas de Flores, quien casi al terminar su periodo, quiso modificar la Constitución para quedarse más tiempo en el poder, pero terminó siendo destituido.

‘Traición’


El presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Los Ríos, Julio León Bazán, señaló en su discurso que tras la victoria revolucionaria en el país se iniciaron las represiones del Gobierno, por lo cual hubo enfrentamientos.


“El presidente Flores se atrincheró en las afueras de Babahoyo, al otro lado del río, y fue cercado por las tropas encabezadas por el intelectual José Joaquín de Olmedo, por lo cual entregaría el poder”, expuso León.


Asimismo complementó que el 18 de junio de ese año (1830) firmó Flores los dos convenios del Tratado de la Virginia. El primero se refería a la pacificación del país, mientras que el otro tenía el propósito de firmar algunas prebendas que se le dejaron a Flores para que se marchara del poder.


El 25 de junio Flores habría salido en un buque llamado 6 de Marzo, rumbo a Panamá. De allí se iría a Europa en un viaje costeado por el Gobierno Marcista Pocos meses después, mientras se encontraba en Londres, se conoció que Flores había sacado por la frontera Sur, mediante un pariente cercano 40 mil dólares en efectivo, joyas, diamantes y 100 libras de plata en barro; suma considerada fabulosa en aquel entonces.


“Después de conocerse estos hechos, la Convención Nacional reunida en Cuenca, en octubre de 1945, desconoció el tratado de La Virginia y la prebenda acordada a favor de Flores (…) Flores traicionó la motivación de este tratado que merecía respeto a la Patria, por lo que se le quitaron todas las prebendas”, puntualizó el Presidente de la Casa de la Cultura. (NDA)

}