Las fronteras se abren cuando se aprende idiomas

VENTAJA. Los idiomas le hacen un mejor candidato para ofertas laborales.
VENTAJA. Los idiomas le hacen un mejor candidato para ofertas laborales.

En ocasiones, hablar dos lenguas no es suficiente o el nivel en el que se aprende otra en los años de universidad o colegio no satisfacen las necesidades de los potenciales empleadores. Si lo piensas bien, incluso para ser un buen anfitrión para turistas en tu país es adecuado este tipo de estudio.

Carlos Arroyo, 22 años, sigue Medicina, pero antes de entrar a la universidad percibió que quizás era buena idea aprender otro idioma. Empezó por el inglés, aprendió lo básico en el colegio pero adicionalmente ingresó a un instituto particular para perfeccionar su conocimiento.

No se detuvo, posteriormente viajó al exterior por intercambio cultural y decidió ir a dos países. En un año de ausencia aprendió alemán y francés, lo que hoy lo convierte en políglota. “Ahora solo estoy dedicado a la medicina, pero no he dejado de practicar lo que aprendí, sé que en el futuro me va a servir cuando aplique a un posgrado”.

Un mundo de posibilidades
Karina Dávila, 27 años, siempre supo que quería dedicarse a las Relaciones Internacionales, por eso al entrar a la universidad no estudió únicamente las lenguas que le exigía su plan de estudios, sino que optó por aprender chino, mandarín y ruso.

EL DATO
Desde 100 dólares puedes pagar por un nivel de idiomas, dependiendo del instituto. “En la ‘u’ el inglés es obligatorio, aparte por mi carrera aprendí italiano y alemán, pero si me iba a dedicar al ámbito internacional, sabía que otros idiomas no estarían demás”. Mientras cursaba su carrera, dedicaba las tardes y fines de semana a clases particulares con profesores nativos, pagaba 10 dólares la hora.

Hoy se desempeña como traductora para dos empresas mientras completa su maestría en Derecho Internacional, en Alemania. Dice que las puertas que se le han abierto son incontables, espera terminar su especialización y escoger cuál es la mejor opción para ella.