La lectura, la mejor amiga del conocimiento

Los libros son una herramienta fundamental en el desarrollo de los individuos.

La lectura no solo instruye sino que también educa, ya que crea hábitos de reflexión, análisis, concentración. Además, entretiene, distrae y recrea.

Una persona que tiene este hábito posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

Martha Guamán, docente, señala que en cada hoja de un texto está un maestro oculto. “Si alguien lee todos los días está autoeducándose y esto va a servir para que se desenvuelva en todas las áreas de la vida”, argumenta la maestra y asegura que en un mundo acelerado, lleno de constantes cambios, en el que los conocimientos caducan, es indispensable leer, para adquirir información vanguardista.

“Estar actualizados por medio de la lectura, permite ser más eficientes en lo profesional”, afirma.

Variedad. Las librerías del país ofrecen una extensa gama de textos. (Foto: Archivo La Hora)
Variedad. Las librerías del país ofrecen una extensa gama de textos. (Foto: Archivo La Hora)

Instrúyase
Muchas librerías ofrecen una variedad de obras de afamados escritores nacionales e internacionales, dentro de las áreas de literatura universal, Latinoamericana, ecuatoriana, poesía, teatro, biografías, Sicología, Sociología, Derecho, Gestión Empresarial, terapias alternativas, autoayuda, esoterismo, literatura juvenil e infantil y más.

Entre algunos libros recomendados están: ‘El prisionero del cielo’, de Carlos Ruiz Safón; ‘Caballo de Troya 9’, de J.J. Benítez; los textos de Eloy Alfaro y las biografías sobre él. En fin, todo dependerá de su gusto literario, tomando en cuenta que esto va a nutrir en su desarrollo personal y social.

Pero con el avance de la tecnología, usted también tiene la alternativa de usar tablets, computadoras y hasta los teléfonos móviles para descargarse libros disponibles, algunos gratuitos y otros que hay que pagarlos.

FRASE

Hay que crear desde la infancia esta cultura de leer, para que de adultos, sean personas exitosas”. Martha Guamán docente

Marta Guamán
Docente

° Mejora la expresión oral y escrita.

° Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.

° Permite aprender cualquier materia.

° Cambia las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades.

° Posibilita la capacidad de pensar.

° Aumenta el bagaje cultural.

° Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gente, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

° Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

° Desarrolla la creatividad.