Pimocha, la tierra del rodeo montuvio

RODEO. Constituye un ícono y motivo de festejo para pos pimocheños.
RODEO. Constituye un ícono y motivo de festejo para pos pimocheños.
MONTUVIOS. Llegan desde diferentes sitios de la capital fluminense y hasta de otras ciudades.
MONTUVIOS. Llegan desde diferentes sitios de la capital fluminense y hasta de otras ciudades.

Por décadas esta tradición ha venido formado parte de generaciones que llevan la raza montuvia en la sangre. Se trata del famoso Rodeo Montuvio, lo cual es una de las pocas tradiciones que conserva la ciudad de Babahoyo y que permite conocer las costumbres, pericia y alegría del hombre del campo.

El 12 de Octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Raza, se percibe un ambiente festivo en la ciudad capital. El Rodeo Montuvio es una sana competencia entre los propietarios y trabajadores de las haciendas que participan con hábiles jinetes y también exhiben a sus mejores caballos y yeguas.

La plazoleta principal de la parroquia rural Pimocha, perteneciente al cantón Babahoyo, es uno de los sitios de la provincia en donde se protagonizan una de las demostraciones más atractivas y emocionantes de esta tradicional actividad.

Se muestran

Para los verdaderos montuvios, este es el acto más esperado durante todos los años, puesto que mediante este evento tienen la oportunidad de exhibir su destreza y habilidad para montar o lazar un corcel chúcaro.

En este sitio se celebra en encuentro y la fusión de las dos razas; la India de los pueblos americanos, con la española, las cuales se convierten en la nueva, que incentiva la celebración de sus fiestas como actos de cultura y atractivas manifestaciones folklóricas.

Es en esta tradición costeña donde los visitantes nacionales y extranjeros pueden conocer más sobre quién es el hombre del campo, su valentía y su audacia. Asimismo tienen el privilegio de admirar la belleza de la mujer montubia durante la elección de la Criolla Bonita.

En el acto participan simpáticas mujeres de las haciendas invitadas. Mediante aquel evento, estas féminas combinan su hermosura con la elegancia de los corceles, puesto que realizan su aparición ante el sonido de una canción representativa, abordando preciosos corceles.