Actividades para fortalecer donación de leche materna

MAY, 26, 2019 |

ACTIVIDADES. Distintos eventos se han desarrollado en el Hospital Martín Icaza.

Esta leche se entrega a infantes con hepatitis B y C, recién nacidos de madres con VIH, abandonados, trillizos, etc.

Redacción BABAHOYO

Durante esta semana se recuerda a escala internacional la donación de leche materna. Por ello, en la capital fluminense se han desarrollado diferentes actividades, principalmente en el hospital general Martín Icaza para su conmemoración.

Entre las jornadas estuvo un foro de sensibilización y una casa abierta, dirigida a usuarios, para promover la protección y promoción de la lactancia materna, a través del Ministerio de Salud Pública. 

Y es que la leche materna es considerada como el alimento más importante para un bebé recién nacido, y que al menos en los primeros seis meses de vida debe ser dada de manera indispensable para los infantes.

100 MADRES esporádicas acuden mensualmente a donar leche.

Beneficiarios

Narcisa Massuh, responsable del Banco de Leche Humana del Martín Icaza, único en la Zona 5 que está integrada por cinco provincias, expresó la importancia de la donación de leche humana, puesto que tiene nutrientes y los más beneficiados son los bebés prematuros, de bajo peso al nacer.

De igual manera aplica para los bebés que presentan hepatitis B y C, enfermedades infecciosas, recién nacido de madres con VIH, abandonados y trillizos.

Bella Rodríguez, madre lactante, asistió para conocer más acerca de todo lo relacionado a la lactancia materna. “Soy de escasos recursos y a veces no cuento con dinero para comprar tarros de leche con vitaminas, pero aquí me han indicado que la leche materna tiene todos los nutrientes para los recién nacidos y se la puede adquirir de manera gratuita en este Hospital”, dijo.

Detalles

La gerente del Hospital, Ana Armijos, manifestó que el Banco de Leche Materna cuenta con seis madres donantes permanentes, pero de manera esporádica se registra un número de 100 féminas por mes.

“Ciertamente esta cifra es un poco baja, pero justamente estamos realizando diferentes actividades con la finalidad de sensibilizar a las madres, puesto que al donar leche se están salvando vidas”, expresó la profesional, agregando que la lactancia materna impacta positivamente en la salud de las personas durante toda su vida.

Previo a la donación se hacen pruebas de sangre, una valoración de la calidad de leche materna y otros chequeos breves, antes de extracción.

Es indispensable que las donantes estén dando de lactar a sus niños, llevar una vida saludable, no tener patología que pueda ser transmitida a los recién nacidos a través de la leche, no consumir medicamentos prescritos, etc.”, puntualizó Armijos, quien hizo el llamado a las madres lactantes para que contribuyan con la donación. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Exposición de emprendimientos

| En el malecón Eloy Alfaro, se realizó una feria de emprendimiento femenino denominado ‘Hecho a mano’.

Comisaría clausuró local por vender carne en mal estado

| Una carnicería que se ubica en la calle Octava, entre Bolívar y la avenida Malecón (centro de Quevedo), fue clausurada ayer por la Comisaría Municipal por tener carne en mal estado y no cumplir las normas de higiene establecidas.

Exitoso festival de ‘Manos Creativas’

| Con la presencia de autoridades y ciudadanía en general, alrededor de 22 emprendedores babahoyenses participaron del Cuarto Festival de Manos Creativas.

La regeneración urbana finaliza en junio de 2020

| La obra presenta un avance del 35 al 40%, lo cual da a entender que está dentro de los plazos correspondientes.

No saldrán por las buenas

| La dueña de los terrenos de atrás del camal informó que no dará paso a una invasión.

El Guayacán celebra sus ‘Bodas de plata’

| Los moradores quedaron con ganas de ver más instituciones desfilando por las calles de la parroquia.

La lucha diaria de una madre soltera

| Lleva 14 años viviendo en una covacha construida en una zona que sería paso peatonal.

En hospital se realizan vasectomías gratuitas

| El Ministerio de Salud Pública (MSP) mediante trabajo articulado con el Hospital Básico ‘Nicolás Coto Infante’ y la dirección distrital Palenque-Vinces capta a través de sus nueve centros de salud a pacientes que requerían el servicio de vasectomías y ligaduras.