Autoridades salientes piden celeridad al CNE

SITUACIÓN. La Municipalidad se encuentra en una ‘media acefalía’.
SITUACIÓN. La Municipalidad se encuentra en una ‘media acefalía’.

Poco movimiento se evidencia en el Municipio, a esto se suma la ausencia del alcalde Jorge Domínguez.

Redacción QUEVEDO.

Las funciones prorrogadas dictaminadas por la Procuraduría General del Estado a los municipios en donde las autoridades electas aún no han recibido credenciales, preocupa a los funcionarios salientes de la Municipalidad de Quevedo.

Esto debido a los diversos problemas de la ciudad, firma de documentos, contrataciones y pagos pendientes que, a decir de ellos, no pueden acelerarse ya que el Banco Central del Ecuador (BCE) no destina recursos ni permisos porque las cuentas permanecen bloqueadas.

Desde que iniciaron las funciones por la prórroga, el Municipio ha presentado poco movimiento en sus departamentos, pese a que algunas atenciones se siguen dando. El despacho de la Alcaldía permanece cerrado con llave, junto con la ausencia del Alcalde y los ediles que visitan las instalaciones por momentos.

El vicealcalde Marco Chiang reiteró que Jorge Domínguez sigue en funciones y a cargo de la Municipalidad y la ciudad, e indicó que el burgomaestre ha visitado algunas veces la Ciudadela Municipal, aunque su presencia no es perdurable.

“El alcalde sigue en sus funciones prorrogadas me imagino que tiene que estar haciendo algunos trámites inherentes a la administración, porque no he recibido ningún oficio que me diga que se me encarga la Alcaldía”, dijo.

Agregó que como Concejo tienen las mismas facultades que antes, aunque mencionó sobre las limitaciones en cuanto a algunos pagos y contrataciones que ya no se pueden realizar debido a que la entidad que destinaba los recursos no tiene habilitada la página. “Y poder hacer los respectivos pagos, porque dentro de la administración municipal incluido hay servicios básicos que no pueden paralizarse”, expresó.

Para el concejal saliente, Orlando Barros, actualmente se vive un abandono por parte de los directores departamentales, quienes a decir de él, muchos ya no presentan informes para seguir laborando.

“En realidad el señor alcalde como cada quien tiene sus funciones y no se lo topa, tenemos menos comunicación, él seguramente tiene su agenda, pero en realidad no está haciendo mucha presencia”, manifestó.

Barros indicó que espera pronta la posesión de las nuevas autoridades municipales ya que tienen un trabajo muy fuerte por hacer. “Hay muchas Ordenanzas que están aprobadas en primera instancia pero no se han podido ejecutar, estamos en una media acefalía”, expresó.

Por otro lado, el concejal quien fue principalizado recién este año, Yoner Piuri Hurtado, expresó que tiene la esperanza de que las nuevas autoridades se posesionen la semana entrante y tomen las riendas en el Municipio.

“El tema político que vive la provincia de Los Ríos es bastante complicado también para nosotros como concejales, el tema radica en la preocupación de algunos empleados que se acerca un fin de mes, pero se han bloqueado las cuentas del Banco Central y no pueden recibir su paga”, dijo.

Manifestó que Domínguez ha emitido un oficio para que se proceda a reactivar la página, sin embargo, dice que aún no han recibido respuesta. “La nueva administración tendrá mucho por hacer, porque estamos paralizados en ese aspecto”, finalizó.

Sin embargo, pese a que la petición viene de las autoridades salientes, las electas también reclaman celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entrega de credenciales para comenzar las funciones, o al menos así lo manifestó el edil electo Jimmy Aguirre.

“Es lamentable la situación que se presenta en el Municipio de Quevedo ya que estamos prácticamente en acefalía pese a que fueron prorrogadas las funciones de las autoridades que siguen en el cargo”, expresó.

Aguirre enfatizó que la situación solo ha sido un retroceso para la ciudad, y como ejemplo nombró el socavón de la avenida Walter Andrade. “El interés personal y la ambición de ocupar un puesto ha hecho prácticamente que las elecciones entren en tela de duda; proclamaron resultados en varios cantones y lamentablemente en Quevedo todavía no podemos contar con alcalde ni concejales porque a última hora hubo una compañera que ha impugnado el tema de concejalía”, finalizó agregando que espera pronto el pronunciamiento del CNE. (EHL)