Secciones   /   Policial

Violencia criminal en cifras

MAY, 24, 2019 |

TEMOR. Tras las últimas muertes violentas ocurridas en la ciudad la Policía explica que se trata más por amenazas.
Conteo. Las cifras policiales dan cuenta de que las armas más utilizadas para cometer los asesinatos han sido las pistolas.
Tabulación. Desde 2010 la Policía lleva un registro de todas las actividades violentas en el distrito Quevedo-Mocache.

QUEVEDO

 
Los asesinatos de los ciudadanos Isnael Tiamo y Manuel Ordoñez ocurridos esta semana, se sumaron a otras 12 muertes violentas que se han registrado el Distrito Quevedo-Mocache, en lo que va de 2019.

Esta situación preocupa a la Policía Nacional por lo que ha aumentado el personal con la finalidad de cubrir con sus equipos de investigadores varios ejes.

Las primeras hipótesis es que se trataría de una ‘guerra por territorios’ e incluso hay quienes aseguran haber tenido entre sus manos hojas donde se reseñan un sinnúmero de amenazas donde se alerta de una supuesta ‘limpieza’.  Sin embargo, la Policía salió a desmentir este hecho.

Sobre las cifras de muertes, se conoce que  ocho se han registrado por amenazas, dos están por determinarse y las otras cuatro por: robo a personas, robo en ejes viales, riña y acto de odio.
 

Investigación

De acuerdo con el jefe de la policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Camilo Sarabia, desde el 2010 se empezó a tabular (tabla de control) las muertes violentas y hasta la actualidad se ha observado un decremento.

Según el oficial, en el año 2010 se registraron 91 muertes, en el 2011 fueron 95; sin embargo, en los últimos cinco años las cifras se han mantenido por debajo de las 24 víctimas.

Por lo que considera que las estrategias policiales para evitar los delitos con operativos de controles sí han dado resultados. “Nosotros podemos evitar los delitos pero no podemos garantizarles que no hayan criminales”, dijo el oficial en rueda de prensa.

En lo que va de este año, las cifras ya han alcanzado 14 escaños y se ha contabilizado que el mes más violento fue abril con cuatro muertos entre los que constan: Óscar Ventura, Isaías Vernaza y Alfredo Vera.

Marzo es el mes que le sigue con tres muertes violentas y en los meses de: enero, febrero y hasta lo que va de mayo los siguen con dos muertes cada una. Además, nueve de todas las víctimas sí han registrado antecedentes penales. (MZA)
 

EL DATO

Para hoy está previsto que se lleve a cabo el sepelio de Manuel Ordoñez en el cementerio general.

Tres muertos en mayo

Isnael Tiamo y Manuel Ordoñez fueron acribillados a tiros por un par de sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta cuando se encontraban en una peluquería de las calles Camilo Ponce y Tercera, de la cooperativa 20 de Febrero, en la parroquia Venus del Río Quevedo.

Hace siete días fue asesinado, en las calles Jorge Tinoco entre Miguel Pozo y Eloy Alfaro, también en la parroquia Venus,  Luis Alberto Arteaga, de 31 años, a quien sus allegados lo identificaron como ‘Tiburón’ y junto a él quedó malherido Julio Hernán Bermello, alias ‘Chuky’.