La Dirección Zonal de Salud certifica a parteras ancestrales de los distritos

ENTREGA. Las parteras junto a funcionarios de Ministerio de Salud durante la entrega de los certificados.
ENTREGA. Las parteras junto a funcionarios de Ministerio de Salud durante la entrega de los certificados.

EL EMPALME

La Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Salud realizó la entrega los certificados a quienes lograron la certificación como parteros ancestrales articulados. Esto las acredita como personas capacitadas para orientar a las a las mujeres en período de gestación para que tengan un feliz término de su alumbramiento.

A nivel del Distrito El Empalme, 11 personas fueron las que recibieron el documento, entre ellas un hombre. Este reconocimiento se da luego de que cumplieron con varios requerimientos, como tener mínimo 10 años de experiencia en la comunidad en la que habita y que esta haya sido acreditada por el líder a través de un escrito en donde especifica que esa persona ha venido ejerciendo este rol.

A partir de noviembre del año pasado, el Distrito De Salud inició un cronograma de capacitación, que hasta el momento lo mantiene durante los días martes, para que las parteras reciban conocimientos científicos, para que su experiencia natural de alguna u otra manera empírica, sea fortalecida con el conocimiento actualizado.

Detalles

La responsable distrital de comunicación y analista de promoción y apoyo en trabajo social, Cecibel Villareal, explicó hace más de cinco años tomaron la iniciativa de abordar a las parteras, además de capacitarlas, pero desde el año pasado iniciaron con el proceso para la certificación impartiendo charlas y dando a conocer el reglamento que norma el tema de las parteras y lo que es el parto en libre posición.

Además indicó que estas personas recibieron un kit que comprende ponchos de agua, botas (por si es temporada de lluvias y tengan que trasladarse), un chaleco que las identifican como parteras ancestrales, una mochila, impermeable, guantes estériles, batas desechables y demás implementos para que asistir a las mujeres en su parto, pero exclusivamente en caso de que se les dificulte la llegada hasta el hospital.

Mientras que cuando ellas son buscadas por una mujer que esté cursando las 10,12 y15 semanas de embarazo, deben de orientarlas a que acudan a los controles en los centros de salud, además de crear el ‘plan de transporte’ previo al parte, por lo que debe de buscar a unos de los habitantes que puedan colaborar en el transporte de la mujer hasta el encuentro de la ambulancia del ECU 911.

“Esta certificación tiene que ver con la salud intercultural, el tema de los saberes ancestrales. Lo que el Ministerio no quiere es que haya un ‘divorcio’ entre la salud ancestral y la salud científica, queremos que haya un encuentro fraterno de estas dos experiencias”, expresó la funcionaria.

Las parteras certificadas como partera ancestrales incluso asistir en los partos a sus conocidas que se dan en el hospital, esto siempre y cuando el parto sea normal, ya que está presente el médico observando dando algún lineamiento, además solo pueden usar medicina ancestral.

Además las 11 personas que fueron certificadas se mantendrán en constante capacitación y reciben supervisiones en territorio de parte del personal del Ministerio de Salud. (LRU)

CIFRA

11 PERSONAS del cantón El Empalme fueron certificadas como parteras ancestrales articuladas.

EL DATO

El evento de certificación de las parteras ancestrales se dio el 17 de mayo en el cantón Chillanes, perteneciente a la provincia de Bolívar.