El centro forense cambia los horarios de atención

MAY, 20, 2019 |

Detalles. Los horarios de atención en el Centro forenses buscan mejorar el servicio y aplacar el dolor de las víctimas.

Redacción QUEVEDO

Tras las múltiples quejas ciudadanas y los reclamos de la Fiscalía, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses optó por incrementar el horario de atención en su centro de patología con sede en Quevedo.

Así fue confirmado en una reunión donde intervino la Policía, Fiscalía provincial, medios de comunicación, Servicio Forense, Ministerio de Salud Pública y el alcalde electo John Salcedo.

El principal propósito es mejorar la calidad de servicio que se ha venido ofreciendo ya que las autopsias solamente se realizaban hasta las 17:00, por lo que los cadáveres que ingresan después de ese horario, debían esperar hasta el siguiente día para recibir la atención.


Reunión

El Fiscal provincial subrogante, German Pesantez, explicó que “hay cadáveres que tuvieron que amanecerse botados en la Unidad Patológica, lo que ha generado malestar”.

Ante esto, la subdirectora general del Servicio Forense, Gabriela Díaz, confirmó el cambio de atención que ahora será de 08:00 a 20:00 y explicó que las autopsias también se realizarán después de ese horario, pero dependiendo el caso.

“Por ejemplo de niños, adolescentes, embarazadas y todo que cause relevancia”, detalló Díaz, agregando que este horario aplicará desde el primero de junio y los médicos forenses que se encuentran en Quevedo deberán “incluso atender las llamadas que le realice la Fiscalía”.

La idea es mejorar el servicio y convertirse en una institución de puertas abiertas, añadió, aclarando que el ingreso de los familiares hasta la sala de espera no está prohibido.

Sin embargo, pidió a los familiares respeto para los trabajadores del lugar y explicó que sí es prohibido ingresar a observar las autopsias, por un tema de salud.

A propósito del tema sanitario, el alcalde electo John Salcedo, ofreció donar un nuevo terreno para la construcción de un “verdadero centro forense” para la ciudad de Quevedo, pues dijo que donde está ubicado no es el sitio adecuado, ya que la sangre no recibe su adecuado tratamiento y va a las aguas servidas.

“Yo dejé un terreno en mi antigua administración (hace 5 años), que no sé qué lo hizo (la administración pasada), pero ahora volveremos a donar uno para seguir aportando con la ciudad”, mencionó.

De su parte, la Policía Nacional, a través del jefe de la Unidad de Criminalística, Iván Olivo, solicitó tanto al Centro Forense como a la Fiscalía más prolijidad al momento de tomar las muestras forenses y en el envío de las mismas hasta un sitio especializado. (MZA)

VOCES

“Ya hay mucho dolor cuando una persona pierde a un familiar, como para que deban dejarlo botado en el Centro de Forense”. Germán Pesantes  Fiscal provincial subrogante

“La morgue está en crisis. Necesitamos un verdadero Centro Forense, la morgue del hospital no tiene frigorífico, la Policía no tiene ambulancias forenses”. John Salcedo Alcalde electo de Quevedo

“Necesitamos que la Fiscalía y la Unidad de Patología agiliten el tema de las tomas y traslados de las muestras forenses”. Iván Olivo Jefe de la Unidad de Criminalística de la Policía

“Los horarios se extenderán desde el primero de junio. La atención será de 08:00 hasta las 20:00 y en casos especiales la médico forense deberá acudir al llamado”. Gabriela Díaz Subdirectora general del servicio forense

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mujer al volante, lucha constante

| Carmen Tomalá señala que ser mujer en el trasporte urbano es una lucha constante. Ella desafía los prejuicios de una ciudad tradicionalista.

‘El cliente siempre tiene la razón’

| Para Kleber Bustillo, ser chofer es una gran responsabilidad, ya que tiene que cubrir extensas horas de trabajo.

Actividades por el Día del Chofer en Quevedo

| El gremio al volante celebrará su Día clásico con misa, solemnidad y baile.

¿Quién ha dicho que las mujeres no son buenas conductoras?

| Marisol Escobar demuestra que las féminas también hacen buena mención a la profesión de chofer.

Feria laboral para personas con discapacidad

| El servicio de integración laboral para personas con discapacidad de la provincia de Los Ríos, realizó una feria laboral en la asociación de personas con discapacidad ...

MIES capacita a madres gestantes de Buena Fe

| Educadoras familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Quevedo...

Mario Suárez, flamante vicealcalde de Mocache

| Le dedicó este triunfo a su hijo, quien falleció hace pocos años. Es la primera vez que participa en la política.

Bomberos llevan jornadas dinámicas a los planteles

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo visita las diferentes instituciones educativas de la capital fluminense...

La meta es captar y vacunar a 40.704 niños

| Con la Campaña de Vacunación de Cierre de Esquema contra el sarampión, la poliomielitis y la difteria, iniciada a principios de este mes...

Sindicato Provincial conmemora el Día del Chofer Ecuatoriano

| Hoy habrá misa, romería, sesión solemne, bufet y baile de gala, desde la mañana hasta la noche.

Limpian la ‘selva’ del cementerio

| Los trabajos iniciaron hace cinco días. Se espera que dentro de unas semanas termine la adecuación.

‘Quiero hacer una política diferente y de servicio’

| La edil Ingrid Mora Bustos, indicó que el servicio lo aprendió en la iglesia. Eso la motivó a llegar más allá.