El centro forense cambia los horarios de atención

MAY, 20, 2019 |

Detalles. Los horarios de atención en el Centro forenses buscan mejorar el servicio y aplacar el dolor de las víctimas.

Redacción QUEVEDO

Tras las múltiples quejas ciudadanas y los reclamos de la Fiscalía, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses optó por incrementar el horario de atención en su centro de patología con sede en Quevedo.

Así fue confirmado en una reunión donde intervino la Policía, Fiscalía provincial, medios de comunicación, Servicio Forense, Ministerio de Salud Pública y el alcalde electo John Salcedo.

El principal propósito es mejorar la calidad de servicio que se ha venido ofreciendo ya que las autopsias solamente se realizaban hasta las 17:00, por lo que los cadáveres que ingresan después de ese horario, debían esperar hasta el siguiente día para recibir la atención.


Reunión

El Fiscal provincial subrogante, German Pesantez, explicó que “hay cadáveres que tuvieron que amanecerse botados en la Unidad Patológica, lo que ha generado malestar”.

Ante esto, la subdirectora general del Servicio Forense, Gabriela Díaz, confirmó el cambio de atención que ahora será de 08:00 a 20:00 y explicó que las autopsias también se realizarán después de ese horario, pero dependiendo el caso.

“Por ejemplo de niños, adolescentes, embarazadas y todo que cause relevancia”, detalló Díaz, agregando que este horario aplicará desde el primero de junio y los médicos forenses que se encuentran en Quevedo deberán “incluso atender las llamadas que le realice la Fiscalía”.

La idea es mejorar el servicio y convertirse en una institución de puertas abiertas, añadió, aclarando que el ingreso de los familiares hasta la sala de espera no está prohibido.

Sin embargo, pidió a los familiares respeto para los trabajadores del lugar y explicó que sí es prohibido ingresar a observar las autopsias, por un tema de salud.

A propósito del tema sanitario, el alcalde electo John Salcedo, ofreció donar un nuevo terreno para la construcción de un “verdadero centro forense” para la ciudad de Quevedo, pues dijo que donde está ubicado no es el sitio adecuado, ya que la sangre no recibe su adecuado tratamiento y va a las aguas servidas.

“Yo dejé un terreno en mi antigua administración (hace 5 años), que no sé qué lo hizo (la administración pasada), pero ahora volveremos a donar uno para seguir aportando con la ciudad”, mencionó.

De su parte, la Policía Nacional, a través del jefe de la Unidad de Criminalística, Iván Olivo, solicitó tanto al Centro Forense como a la Fiscalía más prolijidad al momento de tomar las muestras forenses y en el envío de las mismas hasta un sitio especializado. (MZA)

VOCES

“Ya hay mucho dolor cuando una persona pierde a un familiar, como para que deban dejarlo botado en el Centro de Forense”. Germán Pesantes  Fiscal provincial subrogante

“La morgue está en crisis. Necesitamos un verdadero Centro Forense, la morgue del hospital no tiene frigorífico, la Policía no tiene ambulancias forenses”. John Salcedo Alcalde electo de Quevedo

“Necesitamos que la Fiscalía y la Unidad de Patología agiliten el tema de las tomas y traslados de las muestras forenses”. Iván Olivo Jefe de la Unidad de Criminalística de la Policía

“Los horarios se extenderán desde el primero de junio. La atención será de 08:00 hasta las 20:00 y en casos especiales la médico forense deberá acudir al llamado”. Gabriela Díaz Subdirectora general del servicio forense

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Intensa agenda para festejar a La Merced

| En cada sector se celebra un rosario en la madrugada. Durante el día y noche se realizan recorridos y misas.

¿Por qué los pasos de peatones son rojos?

| Un experto en seguridad vial comenta que no es un color adecuado para la visibilidad de conductores.

Se define programación para festejar a Los Ríos

| Con elección de reina, desfiles, sesión solemne y shows internacionales, la provincia conmemorará sus 159 años de creación.

En Los Ríos se conmemora hoy el Día de la Paz

| Tres jornadas se desarrollarán hoy en diferentes sectores de la capital fluminense.

Caminata por la paz

| El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Paz. Es así que el Club Rotary se suma a la causa con una caminata pacífica para conmemorar la fecha.

Autoridades entregan a la Fiscalía informe sobre el soterramiento

| El alcalde John Salcedo y el vicealcalde Jimmy Aguirre, junto con los concejales Lorena Rojas, Kerly García, Paola Baratau, Luis Alvario, Karina Miranda y Michely Espinel, llegaron a la Fiscalía la tarde de lunes.

Eventos sociales y culturales para personas con discapacidad

| Con la finalidad de fomentar la participación activa de las personas con discapacidad y sus representantes, la Municipalidad de Babahoyo cumplirá con un programa cultural y social por las fiestas de la Virgen de la Merced.

Hace falta que más trabajadores sean afiliados en la provincia

| Un aspecto primordial dentro de los objetivos de acción por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), corresponde a la recaudación de la mora patronal, así como la afiliación y cobertura.

Las fiestas patronales inician con feria taurina

| El evento tendrá lugar en la plaza de toros ‘La Macarena’, los días 3 y 4 de octubre.

Elección de la Reina del recinto Jauneche

| El recinto se llevó a cabo la elección y coronación de la flamante Reina del recinto Jauneche. Cuatro jóvenes participaron del certamen en donde realizaron sus presentaciones en traje de baño y de gala.

Nueva directora de MIES recorre los CDI

| Johanna Rosas, junto a la  directora del MIES de la zona norte de Los Ríos, Irene Massuh, visitaron los Centros de Desarrollos Infantiles (CDI) del cantón Valencia.