‘César debe consolidar la vida democrática en la República’

Diálogo. Gary Esparza estuvo al frente del Congreso Nacional en 1983.
Diálogo. Gary Esparza estuvo al frente del Congreso Nacional en 1983.

Por tercera ocasión un riosense vuelve a ocupar el más importante cargo legislativo a nivel nacional. Y es que recientemente el asambleísta César Litardo, oriundo de Quevedo, fue electo como presidente de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el primer fluminense en asumir tales funciones fue Rodolfo Baquerizo Nazur, allá por el año de 1982, cuando la ahora llamada Asamblea Nacional, era conocida como la Cámara Nacional de Representantes.

Baquerizo, nacido en Babahoyo, ciudad donde se graduó como bachiller en el Colegio Nacional Eugenio Espejo, pero con una vida política establecida en Guayaquil, estuvo al frente de la presidencia de la Cámara hasta 1983, año en el que precisamente asume la presidencia otro babahoyense: Gary Esparza Fabiani, cuyo periodo en el después llamado Congreso Nacional, también duró 12 meses.

Satisfacción

Tras conocer la oficialización de Litardo en la presidencia, Esparza aseguró que es de mucha satisfacción y alegría para él como fluminense saber que otro coterráneo ha llegado a la Presidencia de la Asamblea.

El Expresidente del Congreso Nacional refiere que esto debe de alegrar y satisfacer a todos los riosenses, puesto que ha sido tradicional que estas funciones estén delegadas siempre para gentes de Quito, Guayaquil y Cuenca, consideradas las más importantes del país.

“Nuestro deber como hijos de esta provincia, a más de expresar nuestra satisfacción, es de anhelarle éxito en el ejercicio de sus funciones”, manifestó Esparza, quien considera que esta denominación no tendría un beneficio en particular para la provincia de Los Ríos, puesto que el trabajo de Litardo deberá redundar en beneficio de todo el Ecuador.

Para un trabajo exitoso, Esparza recomienda que es fundamental rodearse de un equipo de trabajo experimentado, de confianza y muy cercano, que coadyuven a tomar decisiones acertadas.

Análisis

Cree que el flamante Presidente de la Asamblea debe tener capacidad, para bien representar a Los Ríos en la legislación y fiscalización, “eso sí, con transparencia”.

“Si él cumple a cabalidad con esas funciones, será de satisfacción para él y para la ciudadanía, pero si no lo hace, será lamentable y deplorable, no solo para él, sino para la provincia. Pero creo que César tiene capacidad y responsabilidad para tener una buena participación”, exteriorizó.

Por otra parte, el babahoyense enuncia una sola diferencia, haciendo un análisis de la Asamblea ahora dirigida por Litardo; y su presidencia en el Congreso hace 36 años.

“En mi época experimenté una transición de una dictadura hacia un periodo democrático, lo cual fue muy difícil porque las dictaduras a través de sus tentáculos intentaban volver de forma sorpresiva, por lo que había que estar alerta para que no se trastoque la democracia. Aunque eso no quiere decir que en la actualidad no existan soñadores que pretendan un rompimiento en la democracia”, explicó.

Por ello, Esparza cree que una de las mayores preocupaciones de Litardo debe ser la consolidación de la vida democrática en la República. “César debe de estar en permanente contacto con todos los sectores ciudadanos, tomando en cuenta que es el máximo representante de la expresión democrática del país”, puntualizó. (NDA)