Bella pero peligrosa

Suceso. Elvira M. deberá pagar una condena de 25 años de cárcel por pagar para que mataran a su marido con quien tendría un mes y medio de separada.
Suceso. Elvira M. deberá pagar una condena de 25 años de cárcel por pagar para que mataran a su marido con quien tendría un mes y medio de separada.

Quevedeña deberá afrontar una pena de 25 años de cárcel por asesinato premeditado. La capturaron en Italia.

Redacción QUEVEDO

El 31 de diciembre de 2012, Jairo Simón Zambrano Azua, esposo de Elvira M., estaba al volante de una camioneta Ford F-150 en la vía Quevedo – El Empalme.

De repente, la camioneta rebasa a un automóvil, desde donde comienzan a disparar y matan a Zambrano.

Se inician las investigaciones y tras varios años se llega a una conclusión: la culpable sería su esposa Elvira, quien en complicidad con un hombre, posiblemente amante, contrató a un asesino para deshacerse del padre de su hijo, quien fue testigo de la escena brutal, por casualidad.

El precio acordado entre la mujer quevedeña y el asesino de su esposo serían 30 mil dólares. Sin embargo, se necesitó de tres años de investigaciones (2015) para que los jueces sentenciaran a Elvira a 25 años de prisión. Hasta entonces, la mujer había salido del Ecuador.

Ya para el 2017 los investigadores locales solo pudieron emitir una orden de arresto internacional. Posteriormente, se determinó que inmediatamente después del crimen la mujer se había ido a Italia, donde obtuvo un permiso de residencia para trabajar.

Incluso la ecuatoriana se casó con un comerciante italiano genovés de 43 años (quien no sabía nada del pasado de Elvira): la pareja residía en Milán, pero está domiciliada en la provincia de Savona, donde el cónyuge es propietario de una casa.

La detención de Elvira

Hace aproximadamente un mes, a eso de las dos de la madrugada, durante un recorrido por la zona industrial del barrio Mancasale, una patrulla de Reggio Emilia (Italia) habría visto a una pareja caminando. Sospechosos de la extraña circunstancia, en un área desierta, los policias deciden controlarlos e identificarlos. Desde los primeros momentos la mujer ecuatoriana mostró una actitud desconfiada y nerviosa.

La sorpresa llegó tras el control de los documentos de identidad: al esposo de la acusada no le encontraron ningún precedente, mientras que la ecuatoriana de 47 años recibió una orden de arresto internacional emitida por la Interpol, por el crimen de asesinato a su marido. En ese momento ambos fueron llevados a la estación de policía, ya que las investigaciones continuaron hasta el amanecer.

De hecho, fue necesario tomar las huellas dactilares de la mujer; para saber si no se estaba cometiendo un error, tras todas las investigaciones, surgió la increíble historia que ocurrió hace siete años, un fin de año, en la vía al cantón El Empalme. (MZA/RCL)

Cae el presunto amante

El 21 de julio de 2016 la Policía Judicial detuvo a Maximiliano S., quien era el supuesto amante de Elvira, quien habría contratados a los sicarios.

Su captura se llevó a cabo a bordo de un crucero en Puerto Vallarta (México), cuando llegó hasta migración para sellar su pasaporte y se reflejó una orden de captura con difusión roja. Para entonces ya formaba parte de la lista de los ‘Más buscados de Los Ríos’.

Aunque el hombre permanece detenido en Ecuador, la justicia nunca dejó de buscar a Elvira y fue sino hasta el pasado 28 de marzo, cuando se dio a conocer que había sido detenida mientras caminaba por un sector de Italia.

La confesión

Elvira M., según publicaciones de diarios italianos, terminó confesando que era la persona que buscaban en Ecuador. Y en su declaración habría dicho: “Ya lo sabía”. Su nueva pareja no podía creer que junto a él, tenía a la mujer más buscada de Los Ríos, en Ecuador.

TOME NOTA

El proceso de extradición de Elvira M. está en proceso.