Isla de Bejucal cumple 135 años

ABR, 23, 2019 |

EVENTO. La sesión solemne será a las 12:00.

La parroquia es una de las más antigua de Los Ríos. Hoy es su aniversario.

Redacción BABA

Hoy la parroquia rural Isla de Bejucal del cantón Baba está de aniversario. Por tal motivo se cumplirá con el desfile cívico que será a partir de las 10:00, en la que participarán gremios, alumnos y autoridades.

La jurisdicción cumple 135 años de creación política y sus autoridades realizarán una sesión solemne a las 12:00, frente a las instalaciones del Gobierno Parroquial.

El presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado, Miguel Botto, hace la invitación a los habitantes para que disfruten de los eventos programados.

Uno de los primeros, pero que ya se cumplió fue la elección de la reina de la parroquia. La ganadora de la corona fue Angélica Soto Moyano, quien representó al barrio Sur.

Reseña

El surgimiento de la parroquia se inicia cuando los habitantes de este poblado se reúnen en la plaza, acordando su creación. Este proyecto se hace efectivo en agosto de 1883; la décima sexta Constituyente de la República del Ecuador ordena la creación de una nueva parroquia con la división política, luego que el Presidente de la República, José María Plácido Caamaño, firmara el decreto de creación de la parroquia y que fuera publicado en el registro oficial el 23 de abril de 1884.

En aquellos tiempos la única vía de unión con otros sectores era fluvial, hacían sus recorridos en lanchas que transportaban a las personas y sus cargas.

Con el tiempo las autoridades nacionales construyeron carreteras lastradas,  posteriormente se asfaltó la Vinces – Isla de Bejucal – San Juan. En 1984, en el gobierno de León Febres Cordero, significó un cambio en el desenvolvimiento de la parroquia con un movimiento vehicular limitado, pero que paulatinamente ha ido facilitando la movilización y transportación de diferentes cooperativas. (STG)
 

CIFRA

135 AÑOS cumple la Isla de Bejucal.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Johnny Terán visita Quevedo y se reúne con agricultores

| El Prefecto electo escuchó los planteamientos del sector agrícola y prometió mejoras en la producción.

Adiós al ‘Hombre de las cuatro ‘P’

| El reconocido autor, compositor y cantante Pio Pascual Pulecio Pacheco fue sepultado ayer en su natal Babahoyo.

Una parcial proclamación de resultados en el CNE

| Fueron oficializados solo los candidatos que no tienen pendientes recursos administrativos ni jurisdiccionales.

Charlas sobre la biodiversidad en instituciones educativas

| En marco a la Semana de la Biodiversidad y con el objetivo de dar a conocer la importancia de la flora y fauna en el país a las nuevas generaciones de profesionales, el Ministerio de Ambiente (MAE) Los Ríos y el Distrito de Educación coordinan charlas en instituciones educativas.

La Dirección Zonal de Salud certifica a parteras ancestrales de los distritos

| El cantón El Empalme cuenta con 11 parteras que recibieron las capacitaciones y tienen sus certificados.

Hoy se elige a la reina del cantón Mocache

| Pese a que en semanas anteriores el certamen de belleza de elección y coronación se suspendió, ayer se conoció que la administración saliente habría organizado el evento que se desarrollará hoy a partir de las 19:00 en la Terraza Municipal.