Isla de Bejucal cumple 135 años

ABR, 23, 2019 |

EVENTO. La sesión solemne será a las 12:00.

La parroquia es una de las más antigua de Los Ríos. Hoy es su aniversario.

Redacción BABA

Hoy la parroquia rural Isla de Bejucal del cantón Baba está de aniversario. Por tal motivo se cumplirá con el desfile cívico que será a partir de las 10:00, en la que participarán gremios, alumnos y autoridades.

La jurisdicción cumple 135 años de creación política y sus autoridades realizarán una sesión solemne a las 12:00, frente a las instalaciones del Gobierno Parroquial.

El presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado, Miguel Botto, hace la invitación a los habitantes para que disfruten de los eventos programados.

Uno de los primeros, pero que ya se cumplió fue la elección de la reina de la parroquia. La ganadora de la corona fue Angélica Soto Moyano, quien representó al barrio Sur.

Reseña

El surgimiento de la parroquia se inicia cuando los habitantes de este poblado se reúnen en la plaza, acordando su creación. Este proyecto se hace efectivo en agosto de 1883; la décima sexta Constituyente de la República del Ecuador ordena la creación de una nueva parroquia con la división política, luego que el Presidente de la República, José María Plácido Caamaño, firmara el decreto de creación de la parroquia y que fuera publicado en el registro oficial el 23 de abril de 1884.

En aquellos tiempos la única vía de unión con otros sectores era fluvial, hacían sus recorridos en lanchas que transportaban a las personas y sus cargas.

Con el tiempo las autoridades nacionales construyeron carreteras lastradas,  posteriormente se asfaltó la Vinces – Isla de Bejucal – San Juan. En 1984, en el gobierno de León Febres Cordero, significó un cambio en el desenvolvimiento de la parroquia con un movimiento vehicular limitado, pero que paulatinamente ha ido facilitando la movilización y transportación de diferentes cooperativas. (STG)
 

CIFRA

135 AÑOS cumple la Isla de Bejucal.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Logró 997 puntos en la prueba ‘Ser Bachiller’

| Lady Diana Salazar aspira convertirse en una destacada cirujana cardiovascular.

No hubo desfiles en la parroquia San Cristóbal

| Solo la unidad educativa San Camilo asistió al llamado cívico por conmemorar la parroquialización.

Decomiso de vehículos abandonados en la urbe

| Esta labor inició por parte de la Jefatura de Vía Pública, en conjunto con otras entidades.

La UTEG, una opción para maestrías en línea

| La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) visitó las instalaciones de Diario La Hora, para promover las maestrías online en el área de educación.

Marchan por una ciudad de paz

| Desde la Plaza Cívica partió un grupo de personas marchando a favor de la paz en la ciudad. La manifestación pacifica fue organizada por el naciente Colectivo Ciudadano por la Paz y la Seguridad.

Integración familiar de clases y policías

| En el complejo del Club de clases y policías se desarrolló una jornada de integración familiar. Diferentes delegaciones de todo el país participaron del evento.

Productores fluminenses reciben títulos de propiedad de tierras

| En total 1.470 familias de pequeños y medianos agricultores se benefician con la entrega oficial de 490 títulos de propiedad de tierras, legalizando 1.089 hectáreas de los cantones.

Día de campo arrocero dedicado al mejoramiento de la genética

| La Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Corporación Nacional de Asociaciones de Productores Arroceros.

Mural en honor al Médico del Barrio

| Por conmemorarse los dos años de la implementación de la estrategia ‘Medico del Barro’ a escala nacional, el Distrito de Salud Buena Fe-Valencia realizó la entrega a la comunidad de un mural en homenaje a este profesional.

Caminata canina en el cantón El Empalme

| Para el sábado 31 de agosto se tiene previsto una caminata canina a partir de las 09:00. Arrancará desde la avenida Manabí (Ferretería El Titán), hasta la plazoleta del Municipio.

El Vergel homenajea a la ‘La Churona’

| Los habitantes del recinto El Vergel, perteneciente al cantón Valencia, celebraron con una misa campal para festejar además los 15 años desde que se encuentran aposentada en el sector la imagen de la Virgen de El Cisne,