Habrá lluvias ligeras en feriado, según el Inamhi

DETALLE. Según la entidad, en las noches y madrugada se estiman fuertes tormentas eléctricas.
DETALLE. Según la entidad, en las noches y madrugada se estiman fuertes tormentas eléctricas.

La entidad estima que en la tardes será un clima soleado con una temperatura no tan alta.

Redacción QUEVEDO

Prácticamente desde el inicio de esta semana, el sol se ha presentado intenso en horas de la mañana y se mantiene fuerte en la tarde, tanto así que parecía que la urbe estuviera tan cerca de la luz solar.

Sin embargo, ayer en la mañana el clima pareció cambiar radicalmente con una ligera llovizna en varias partes de la ciudad. Varios ciudadanos han puesto de manifiesto su opinión ante este cambio repentino.

Mery Carriel indicó que a pesar de la llovizna que se presentó, el calor seguía presente. “Es una calor insoportable, no se puede ni dormir, hoy (ayer) por fin se puso más fresco pero igual hace un ‘bochorno”, expresó.

Por su parte, Pedro Gil, comerciante, dijo que espera que el clima sea más cálido para el feriado, ya que en días anteriores el sol ha sido intenso. “Pienso que ha sido muy variado, estos días el sol está de más, hoy (ayer) fue que amaneció lloviendo”, manifestó.

Prevención

Para este feriado de Semana Santa, según el analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inamhi), Fabio Bellacanzone, en Quevedo en horas de la noche de hoy y madrugada de mañana se esperan lluvias de fuerte intensidad en donde podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas.

TOME NOTA
Se registrarán lluvias ligeras en la mañana y la presencia de un clima soleado en las tardes con una temperatura entre 20 y 30 grados centígrados.Sin embargo, según el experto, a inicios de la mañana se presentarán lluvias ligeras con un poco de neblina, y en horas centrales del mediodía existirá presencia de sol con una temperatura no tan alta en comparación de los días anteriores.

“Habrá una disminución de presencia del sol de dos a tres grados para mañana (viernes) y pasado mañana (sábado), con una temperatura entre 28 y 30 grados, a comparación de días anteriores que se registró una temperatura más elevada de 32 y 33 grados”, explicó.

Manifestó que el cambio de clima repentino se debe a las famosas ondas tropicales que se mueven en varios países del sur.

“Estamos con condiciones de estabilidad, teníamos una fase negativa de la precipitación que se conocen como ondas tropicales es por eso que se ha tenido esas altas temperaturas, sin embargo ya no se están presentando con esa misma intensidad”, finalizó.

Recomendaciones

Rita Arana, Distrito de Salud Quevedo, indicó que para este tipo de clima de variación se presentan algunos tipos de enfermedades que habría que prevenir como del aparato respiratorio y sistema digestivo.

Arana recomendó tomar agua hervida ya que los líquidos ayudan a prevenir fiebres, decaimientos y tos. También lavarse las manos constantemente y visitar el centro de salud más cercano. “Hay tres grandes grupos vectoriales como el dengue, zika y chikungunya que se presentan en estos climas, por ello, es recomendable el uso de malla de mosquiteros y repelente”, finalizó Arana. (EHL)