Ya huele fanesca

PESCADO.  El precio del pez varía de acuerdo a la petición del cliente.
PESCADO. El precio del pez varía de acuerdo a la petición del cliente.

QUEVEDO

Unos de los ingredientes más importantes para la preparación de la fanesca es el pescado salado, que en el centro de Quevedo los comerciantes ya comienzan a expender.

Los precios varían de acuerdo al tipo de pez que vaya a llevar el cliente. Por ejemplo, el bacalao está a 5 dólares la libra, el dorado a 3 dólares, al igual que la albacora.

Los ciudadanos esperan que estos valores se mantengan hasta la próxima semana, pues según aquellos incrementan por el feriado nacional, que sería el viernes 19 de abril.

Desarrollo

Uno de los comerciantes que se ubica en la avenida el Malecón, Wilson Párraga, explicó que los precios los mantendrá hasta la semana entrante, pero relató que muchas veces en los últimos días los expendedores aumentan los valores. “Sí se vende, las personas van llevando para tener guardado”, contó, agregando que el pescado llega desde Galápagos y Perú.

Por otro lado, los expendedores de legumbres que son quienes ofrecen los granos secos, pero aún no tiene en sus perchas el producto. Aseguraron que comienzan a exhibir pasando el Domingo Ramos.

No obstante, las personas pueden verificar los precios en la página web del Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) en la opción ‘Sistema de información pública agropecuaria’.

En la plataforma digital, el kilogramo de lenteja está a 0,85 centavos, mientras que el haba en vaina está a 0,39 centavos. El choclo, en cambio está a 0,68 centavos. Así los usuarios pueden consultar los precios.

La Subintendenta, Diana Ramírez, explicó que se tienen programados varios operativos. “Nosotros al visitar los locales comerciales exigimos que muestren la lista de precios”, dijo la funcionaria.

‘Si se vende el pescado salado las personas van llevando para tener guardado”.

WILSON PÁRRAGA

COMERCIANTE