El Presidente llegó con ayuda a Vinces

ENTREGA. En el albergue de la Escuela ‘Víctor Mercante’ el mandatario compartió con los damnificados.
ENTREGA. En el albergue de la Escuela ‘Víctor Mercante’ el mandatario compartió con los damnificados.

En la parroquia rural Antonio Sotomayor constató las secuelas que dejó la inundación. Se hicieron pedidos.

Redacción VINCES/QUEVEDO

La visita del presidente Lenín Moreno llenó ayer de esperanzas a los habitantes de la zona rural de Vinces, quienes sufrieron los embates de la naturaleza con el desbordamiento del río.

La llamada ‘creciente San José’ (en marzo) donde tres muros de contención no soportaron la arremetida del caudal, concatenó que plantaciones agrícolas y viviendas quedaran sumergidas bajo el agua.

En la vía Vinces-Antonio Sotomayor, el mandatario hizo la entrega de cinco créditos SOS en el sector San Vicente a quienes sufrieron inundaciones y que por algunos días tuvieron que dejar sus hogares para situarse en carpas a un costado de la carretera.

Rosenda Maruri, quien recibió un crédito de 1.000 dólares otorgado por BanEcuador; al igual que Guillermo Mendoza (1.900 dólares) y Melba Flores (5.000 dólares), todos del sector San Vicente, mostraron satisfacción por la ayuda.

Mientras tanto, en el albergue de la escuela Víctor Mercante de la cabecera parroquial el presidente conoció de los afectados los días difíciles que tuvieron que pasar.

Allí, a Gladys Montoya, comerciante de ropa, que tenía un crédito con BanEcuador, se lo refinanció y se le reactivó otro de 3.000 dólares. También a Alejandro Tumbaco, maestro ebanista, que se le otorgó un refinanciamiento de 3.000 dólares, se le dio un crédito de 4.000 dólares. A ellos con una tasa del 8.9 % y tiempo de gracia, se les permitirá contribuir con su recuperación económica y palear su situación de vulnerabilidad causada por la época invernal.

Labor

“Ciudadanos que se han visto afectados por las crecidas de ríos, aluviones, con los cuales uno no contaba, como Gobierno ni como ciudadanía, pero hay que estar preparados para todo. Los tiempos han cambiado, estamos viviendo nuevos aires, los vientos soplan por todo el Ecuador, ahora sí con BanEcuador, como ‘Banco del pueblo’, a tocar las puertas de sus casas a preguntarles si necesitan un crédito”, señaló Moreno.

Siguió “ya no es como antes, que te tocaba ir temeroso, que te nieguen los préstamos a los bancos, ahora el banco va donde ti, a decirte qué necesitas, a preguntarte en qué magnitud te ha afectado las inundaciones, qué equipos, maquinarias, insumos, materia prima vas a requerir para poder salir adelante” en medio de felicitaciones a Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador. Además ponderó la labor de otras instituciones.

De su parte, Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos, dijo que la provincia desde diciembre ha tenido afectación por la etapa invernal y las siete mesas técnicas temáticas del Comité de Operaciones Emergentes (COE) han trabajado arduamente.

Salinas indicó que se debe estar preparados para la siguiente creciente que está pronosticada para el 19 de abril, a la que se la ha denominado ‘Las tres cruces’, cuya labor debe ser mejor que la actual.

Ayuda

En las afueras del albergue se encontraba Mario Mendoza, del recinto Bagatela, aduciendo que la ayuda no ha llegado al sector, donde también sufrieron inundaciones.

Asimismo, los miembros de las Fuerzas Vivas de Vinces se quejaron por no haber tenido acceso a dialogar con el mandatario Moreno, para exponerle sobre el eminente cierre de la Facultad Ciencias para el Desarrollo de la Universidad de Guayaquil, puesto que se quedarían miles de jóvenes sin poder seguir con los estudios superiores. (JGA)