Multa y cárcel para los que violen la ‘ley seca’

MAR, 21, 2019 |

CONTROLES. Los operativos se efectuarán también en los centros de tolerancia.

La medida entra en vigencia desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 de lunes.

Redacción BABAHOYO

A las 12:00 de mañana arranca la ‘ley seca’ en todo el territorio nacional, según el Código de la Democracia, de cara a las elecciones que se celebrarán este domingo.

De acuerdo con la disposición, está expresamente prohibida la venta y consumo de licor 36 horas antes de los comicios. Y es que la normativa entra en vigencia desde las 12:00 hasta las 12:00 del lunes.

El Código de la Democracia establece una multa del 50% de un Salario Básico Unificado, es decir, 197 dólares para quienes quebranten la ley.

Labor

Para hacer cumplir el dictamen, diferentes instituciones públicas han definido su accionar a nivel de toda la provincia. Entre ellas está la Gobernación de Los Ríos, Intendencia, Policía Nacional, Comisaría, Comisión de Tránsito del Ecuador y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El intendente de Policía, Iván Ponce, informó que se realizarán recorridos durante las 24 horas en los centros de diversión nocturna (billares, discotecas, bares, salas de recepciones, licorerías, galleras y en la vía pública).

Paralelamente el Personal de la CTE realizará los respectivos controles en las vías estatales de la provincia, para evitar que conductores bajo los efectos del alcohol estén tras el volante.  


Accionar

Ponce agregó que en caso de que se encuentre a una persona libando, se procederá a la detención. Este tipo de contravenciones están penadas además con la prisión preventiva de tres días.

No obstante, si se detecta a un ciudadano con signos de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas, lo llevarán ante la autoridad competente para que el Juez de Contravenciones determine la sanción y si amerita cárcel.

Si bien durante la ‘ley seca’ no está prohibida la apertura de los centros de tolerancia, en caso de que los propietarios de estos negocios lo hagan, no podrán comercializar por ningún concepto licor. “La actividad económica de estos establecimientos gira en torno a la venta de alcohol, así que, con esta prohibición, difícilmente creo que abran porque no tendrán ingresos”, puntualizó Ponce. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Estudiantes vuelven a las aulas de clases

| Las horas que han sido suspendidas serán recuperadas. La paralización terminó.

¿Qué dejaron los 11 días de paro?

| Especialistas y funcionarios dieron su análisis sobre lo que se consiguió a través de las manifestaciones.

En mercados de Babahoyo sigue el desabastecimiento

| Los precios están elevados. Se espera hoy la llegada de los camiones de la Sierra.

Docentes se preparan para la evaluación

| Conocer el grado de conocimientos, es lo que busca esta valoración.

La transportación de pasajeros vuelve a la normalidad

| Los transportistas retoman las actividades en medio de dudas e incertidumbre.

Mayoristas: ‘El viernes llegan los camiones de legumbres’

| Entre los comerciantes minoristas y mayoristas de la localidad hay preocupación, porque los camiones que traen productos (legumbres) de la región Sierra aún no llegan con normalidad.

La Cruz Roja tiene nueva Reina

| La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Quevedo, realizó en sus instalaciones el acto de coronación de su reina Andrea Mendoza y mini reina Isabella Estupiñan. Las hermosas mujeres fueron presentadas ante la comunidad y el Comité de Damas de esta institución.

Regresa la calma a los comerciantes de las vías

| Debido al cierre de las vías, se paralizo las ventas de los comerciantes que laboran en la carretera.