A partir del viernes rige el silencio electoral

MAR, 20, 2019 |

MEDIDAS. Ningún acto proselitista estará permitido durante el silencio electoral.

Junto a ello también estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y apertura de bares.

Redacción BABAHOYO

De acuerdo con el Calendario Electoral, mañana finaliza la campaña electoral para las elecciones seccionales a celebrarse este domingo.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto que el silencio electoral arrancará a partir de las 00:00 del viernes.

El director de la Delegación Provincial Electoral del CNE, Juan Carlos Jaramillo, informó que ningún partido ni organización política podrá hacer campaña o algún acto proselitista que atente contra la transparencia del proceso.


Disposiciones

De igual manera se prohibirá la propaganda política a través de cualquier medio de comunicación, según lo dispuesto por la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, en sus artículos 207, 277, entre otros.

“48 horas antes de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medio de comunicación, que induzca a los electores sobre una posición o preferencia electoral (…)”, reza el artículo 207.

Jaramillo enfatizó en que está expresamente prohibida la presencia de propaganda electoral, al menos a 100 metros de cada recinto electoral, por lo que las organizaciones políticas han sido instruidas en este tema para evitar las amonestaciones.


Sanciones

A propósito de las sanciones, el Director Provincial detalló que si se detectan actos proselitistas, serán sancionados a través de la parte pecuniaria, que se determinan por intermedio de la Autoridad Provincial del CNE, tras el informe del Departamento de Fiscalización.

Aunque de acuerdo con el Código de la Democracia, en su artículo 291, la sanción oscila en el 50% de un Salario Básico Unificado, de ser encontrado culpable.

“Se sigue un debido proceso, pues la parte acusada tiene el derecho de defenderse y presentar las pruebas de descargo, aunque si se lo encuentra en flagrancia, se le emitirá una boleta como citación para el respectivo proceso”, puntualizó Jaramillo, advirtiendo a los simpatizantes y organizaciones políticas que no incurran en estas contravenciones electorales para evitar las amonestaciones. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Secuelas en La Loreto

| La intensa lluvia que cayó en Quevedo la noche del sábado dejó como consecuencias casas anegadas en el sector La Loreto Alto y Baja. (MZA)

Los traslados de fiscal a fiscal hasta el 29 de abril

| Esta fase está dirigida para estudiantes con casos particulares y justificados.

En mayo se entrega el restaurado colegio Eugenio Espejo

| Al momento esta obra que conserva su diseño original, registra un avance del 90%.

Cerca de 300 mil estudiantes regresan a clases en Los Ríos

| El retorno se cumplirá en secuencia hasta el 29 de abril, con el ingreso de los de inicial.

Fenamaíz quiere mantener el precio de comercialización

| Con el objetivo de activar un plan de comercialización para el sector maicero; en el Centro Cantonal Agrícola de Quevedo se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de varias organizaciones agrícolas del Litoral.

Mediante operativos buscan las tapas sustraídas de alcantarillas

| Ante el hurto de varias tapas de alcantarillado, la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) conjuntamente con la Intendencia de la Policía realizaron operativos en varios centros de reciclaje de la ciudad.

Proyecto ‘Médico del barrio’ llega a 2 cantones riosenses

| El Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento de esta iniciativa en Puebloviejo.

Obra inconclusa causa malestar en mocacheños

| Un grupo de habitantes de la calle Sucre de la cooperativa 23 de Agosto se mostraron molestos al indicar que los trabajos que ejecutaba el Municipio en el mejoramiento de la calle están paralizados.