‘Cambiaremos el modelo de gestión de la Prefectura’

ENTREVISTA. Patricio Mendoza asegura que su plan de trabajo beneficiará principalmente al agro.
ENTREVISTA. Patricio Mendoza asegura que su plan de trabajo beneficiará principalmente al agro.

El exasambleísta Patricio Mendoza busca llegar al Gobierno Provincial de la mano de la alianza CREO-FE.

El ingeniero agrónomo y conocido empresario Joffre Patricio Mendoza Palma busca convertirse en el nuevo Prefecto de Los Ríos de la mano de la alianza CREO-FE (listas 21-10) en las próximas seccionales del domingo 24 de marzo.

‘El Cholo’, como es conocido por sus partidarios, tiene una conocida trayectoria política, pues ha sido fue Alcalde de Buena Fe por dos períodos desde 1996 hasta 2005, además de diputado y asambleísta. Ahora busca llegar al sillón provincial, con una propuesta de ocho ejes, enfocada principalmente en el agro y vialidad.

En entrevista con La Hora, Mendoza expuso lo siguiente:

¿Cómo ve el apoyo de los fluminenses en los recorridos que ha tenido?

Es una campaña que ha sido tranquila, en la que me he dedicado a dar mis propuestas, a caminar y a conocer con más profundidad los problemas de todos los rincones de la provincia. La gente ha sido muy amable y he visto que se reclama el cambio, por lo que ha apostado por Patricio Mendoza a la Prefectura, porque ven en mí a un hombre que no vive de la política, sino un empresario agrícola de éxito, porque he venido de abajo también. Mi mensaje es con seriedad, responsabilidad y no con demagogia.

¿Qué le motivó en esta ocasión ser candidato a la Prefectura?

Los Ríos es la cuarta provincia en oblación actualmente y es la primera productora de banano del Ecuador, la granera del país. Los riosenses pagamos 1.800 millones de dólares en impuestos al Estado, pero no tenemos una E-25, la primera carretera del país, como una vía de primer orden.

Las ciudades grandes, como Babahoyo, no tienen agua potable, tampoco Quevedo. Además, las parroquias rurales hoy en día están contaminadas con los pozos sépticos, junto con los pozos de agua. Falta el asfaltado de los caminos vecinales, además de las vías urbanas. También hay problemas por la Ley de Tránsito. A nuestros campesinos se les llevan las motos, los carros y no hay quién los defienda. Siendo Asambleísta traté de ayudar a los choferes, transportistas pequeños y motociclistas con reformas a la Ley de Tránsito, pero lamentablemente está secuestrada por los morenistas y no dan paso a las reformas.

El tema de la comercialización de los agricultores es fatal, porque nunca ven más de 9 o 10 dólares y eso no puede ser. La intermediación está matando a los agricultores. Usted ve grandes plantas de silos, grandes instalaciones de comercialización, pero los productores siguen viviendo en casas de caña, eso no puede seguir.

En todo caso, todo lo anterior, fue lo que me animó a terciar por la Prefectura, porque pienso que los hombres y mujeres de la provincia debemos salir a las calles a luchar por ellos.

¿De ahí parte su eslogan de ‘El campo primero’?

Todos quienes vivimos en Los Ríos vivimos de la agricultura, ya sea directa o indirectamente. El que saca a vender cacao, va comprando útiles escolares, medicinas, comida, ropa, zapatos, repuestos de moto o del carro, una hoja de zinc o materiales para mejorar su caso. Por ende, los políticos debemos poner nuestros ojos en el campo, a que los agricultores cosechen y que se les baje los costos de producción, porque entre más dinero le quede al productor, más invertirá y no tendrá la necesidad de vender su finquita al vecino para salir a la ciudad, se quedará en el campo produciendo.

Lo que pasa ahora es que en el campo está molesta por tantas regulaciones, leyes absurdas que no dejan producir. El campesino quiere buenas vías, que no le molesten y le paguen precios justos.

Usted asegura que propone ocho ejes para Los Ríos, ¿cuáles son?

Mi eje principal es el tema de los silos para el campo. Tengo propuestas de un banco chino para la financiación de esta obra a 30 años, con 5 años de gracia y 2% de interés, ya hemos conversado con ellos, hemos tratado el tema. Es cuestión de sentarse a trabajar, indudablemente que hay que tratar de agarrarse de la mano del Gobierno Nacional para tratar de aliviar la carga financiera al Gobierno Provincial.

El segundo eje es el riego y drenaje, algo fundamental. Ahora, por ejemplo, el río Chilintomo de Babahoyo, se seca en el verano, porque no tenemos las minirrepresas que protejan nuestras aguas, que se van al Guayas y en Los Ríos no aprovechamos nada. El drenaje se debe tener para el agro local.

Mi tercer eje es el tema de la construcción de puentes. Hay algunos que se han caído, hay otros que hay que construir y otros que deben ampliarse, porque hay vías de dos carriles de asfalto y los puentes son de un solo carril. Además se deben abrir caminos vecinales con vías de segundo orden, que son lastrados.

Para el tema de agua potable y alcantarillado, que es mi cuarto eje, lo trabajaremos con las parroquias rurales. El quinto eje es el emprendimiento para nuestros jóvenes; con el impulso a la agricultura llevaremos las universidades al campo y con esto daremos una oportunidad a los jóvenes para que tengan emprendimiento y empleo, cuya falta es uno de los problemas que tenemos en la provincia.

Con el sexto eje, otorgaremos becas para los mejores alumnos de las carreras agrarias de la provincia, para mandarlos a especializar en el exterior sobre tecnologías agrícolas y temas científicos, como semillas, que necesitamos producir en la provincia, así como la robótica agrícola y técnicos en estas tecnologías, porque esto ayudará mucho a la producción.

El séptimo eje es un nuevo modelo de administración provincial. Soy un hombre que muchas veces he comprado fincas feas, quebradas, pero las rehabilito y tengo capacidad para eso. Así mismo haremos con la Prefectura, porque al Gobierno Provincial hay que hacerlo más eficiente y hay que bajar el gasto corriente, lo que no significa sacar gente, sino poner a cada persona en lo que debe trabajar y que todo mundo justifique su sueldo y rinda para la Prefectura de Los Ríos. Así también buscaremos que la obra sea lo más barata posible.

El octavo punto es el tema de salud, educación y deporte. En educación firmaremos convenios con las universidades, con alianzas nacionales y extranjeras para las pasantías de los alumnos. En salud, crearemos una maternidad y ampliaremos la unidad de diálisis, a la cual ampliaremos y traeremos a Quevedo. En deporte, construiremos canchas de usos múltiples en las zonas rurales, para que la gente pueda practicar. Esto incluye parques de recreación para los niños.

¿Conoce la realidad de la Prefectura actualmente?

Hay un saldo 4 millones de dólares en el Banco del Estado, del IVA como 6 millones por recuperar y el resto está prendado en el Banco del Estado. La Prefectura queda con un problema serio de endeudamiento. Le deben a todo el mundo, a los proveedores y hay maquinaria en mal estado. El modelo de gestión queda colapsado, hay personal que a veces no tiene nada qué hacer, no haremos despidos ni nada, solo una reestructuración.

Usted en ocasiones ha mencionado el tema del relleno hidráulico para Babahoyo, ¿qué propone?

Me comprometo en los primeros seis meses de gestión en la Prefectura hacer el relleno hidráulico para el By Pass. Lo haremos en convenio con la Municipalidad del cantón, porque la Prefectura de Los Ríos actualmente cuenta con una draga, que ahora está en Vinces, donde falta un pedazo de relleno. Se cumplirá con eso y la draga será llevada a Babahoyo, mediante un convenio que haremos también la Armada Nacional para la operación.

¿Por qué los riosenses deben votar por Patricio Mendoza?

Por la honestidad, por el trabajo, por la prosperidad de Los Ríos y por un cambio que necesitamos. Tengan la plena seguridad de que nosotros somos políticos porque tenemos el don de servir. No vivimos de esto, tenemos nuestras fuentes de trabajo. Lo que estamos ofreciendo, vamos a cumplir. (JVV)

PERFIL

Candidato a la Prefectura

Nombres: Joffre Patricio Mendoza Palma

Edad: 55 años

Ingeniero agrónomo y empresario.

Alcalde de Buena Fe por dos periodos (1996-2000 y 2000-2005).

Diputado (2007) y Asambleísta por Los Ríos (2017-2018)

FRASES

“Mi eje principal es el tema de los silos para el campo. Tengo propuestas de un banco chino para la financiación de esta obra a 30 años, con 5 años de gracia y 2% de interés”.

“Los políticos debemos poner nuestros ojos en el campo, a que los agricultores cosechen y que se les baje los costos de producción, porque entre más dinero le quede al productor, más invertirá y no tendrá la necesidad de vender su finquita para salir a la ciudad, se quedará en el campo produciendo”.