‘Revisaremos las ordenanzas que atentan a los quevedeños’

CANDIDATO. Walter Jácome, participa para Alcalde de la mano del Movimiento Centro Democrático, lista 1.
CANDIDATO. Walter Jácome, participa para Alcalde de la mano del Movimiento Centro Democrático, lista 1.

Walter Jácome es conocido por ser propietario del Hotel del Río, ubicado en la avenida Jaime Roldós entre las calles Vigésima Tercera y Malecón. Dentro de su trayectoria en el servicio público, cuenta de cuatro años como concejal, vicealcalde y alcalde encargado en el periodo de Eloy Mueckay.

Jácome ahora es candidato a la Alcaldía de Quevedo por el Movimiento Centro Democrático, lista 1. Durante la entrevista en Diario La Hora, indicó que la ciudad necesita una “buena administración” para alcanzar el progreso.

¿Qué lo motivó regresar a la política?

Darme cuenta que la ciudad ha tenido una desmejora por más de 17 años debido a las malas administraciones. Cuando era concejal no recibíamos un sueldo, trabajábamos por la ciudadanía controlando obras. El presupuesto del Municipio era tan pobre que muchas veces no alcanzaba para pagar a las personas que trabajaban allí.

¿Qué le dice la gente en sus recorridos?

Ellos siempre nos dan la razón. Quevedo está en un abandono total, va de mal en peor, es hora que alguien salga y haga de menos a más.

¿En qué se basa sus propuestas?

Vamos a realizar una veeduría de los últimos 17 años de administración (9 años de Marco Cortes, 4 años de John Salcedo y 4 de Jorge Domínguez) y una fiscalización de las obras que se están concretando en los últimos meses. Lo haremos rigurosamente, sin odio, con la ley de por medio, porque Quevedo somos uno, sino que algunos actúan mal y otros actúan bien.

¿Qué hará usted para mejorar los servicios básicos?

En el caso del agua potable se va a tratar en dos fases (A y B). La A es reorganizar todos los pozos de agua que tenemos, la captación de agua del año 2000, y si hace falta para un barrio, hacer dos o tres pozos más. La B, nosotros con mis concejales pensaremos en un proyecto de agua potable para unos 30 o 40 años, pero buscando un presupuesto desde el Banco del Estado o de la Presidencia de la República. En Quevedo, pagan agua y no tienen el líquido vital de calidad, eso no podemos permitir.

Usted manifestó que Quevedo tiene muchos ingresos ¿A qué se refería?

Eso es debido a los exorbitantes impuestos que pagan los quevedeños. Tanto así que muchos de ellos tienen juicios de coactiva e incluso, ahora, han creado un departamento en el Municipio para atender dichos juicios. Cómo es posible que una persona tenga dinero para pagar a un abogado, sino no tiene para ponerse al día con todos esos impuestos que le impone la Municipalidad.

¿Cómo piensa hacerlo?

Con mi equipo de concejales vamos a revisar los impuestos elevados, por ejemplo el catastro urbano que hicieron hace dos años y perjudicó a varios habitantes, esos impuestos son ilegales, vamos a tratar de alguna forma darle de baja en sesión de Concejo.

¿Cómo mejorar la legalización de terrenos?

Tenemos que ver si es factible. No se puede legalizar terrenos si son privados, si tienen dueños, por ello, vamos a buscar otro camino. El Municipio tiene abastecer con viviendas.

¿Qué haría usted para disminuir el desempleo?

En Quevedo, existen profesionales sin empleo, cobrando 20 dólares en las campañas políticas de ciertos candidatos. Con mi equipo de concejales vamos a potenciar el Centro Tecnológico Municipal Popular, en la que consistirá en establecer convenios con universidades en conjunto con empresas privadas y públicas para financiar proyectos de emprendimiento. Primero, daremos cursos de seis u ocho meses, luego asesoraremos a los interesados legalmente para que puedan ser sujetos de créditos y comenzar sus negocios.

¿Qué plan tiene para el congestionamiento vehicular?

Yo tengo visión debido a los viajes que he realizado a algunos países en donde el campo locomotor es grande. La solución es crear parqueaderos de dos o tres pisos para mantener las vías libres. También el mantenimiento vial que comprende el bacheo y asfaltado en algunas calles para que los buses y automóviles se sientan convencidos de esta administración.

¿Qué tiene pensado para mejorar el turismo?

En nuestro plan de trabajo consta el malecón turístico que tendrá un parque acuático, un patio grande de juegos y donde la gente pueda recrearse. Además pensamos en mejorar las entradas de la ciudad, con arborización.

Usted dijo que fiscalizaría varias obras, ¿cuáles serían?

La primera por supuesto que será el Malecón Eloy Alfaro, un lugar que parece más un parqueadero con un monto de más de 3 millones de dólares. Segundo, el Mercado del Río que costó casi la misma cantidad y que no ha servido para los comerciantes, en Buena Fe costó un millón y es mucho mejor. Otra es el soterramiento que no está bien hecho, usted visite Machala y mire que no hay ni un solo cable.

¿Qué otra propuesta tiene?

Vamos a edificar el ‘Mercado Mayorista’ en donde los mayoristas puedan distribuir sus productos de una forma mayor organizada e higiénica. Tendrán un lugar distante porque los carros son pesados, vamos a buscar un espacio especialmente para ellos.

¿Qué hacer para acabar con la inseguridad?

Uno de nuestros planes es implantar cámaras de seguridad en escuelas y ciertos lugares donde los quevedeños se van a divertir. También tenemos concejales específicos para estos planes de seguridad.

¿Cuál es su mensaje?

Que estas elecciones sea una oportunidad y una forma democrática para darle el voto a gente nueva y esa es la lista 1, gente capaz y que puedan cosechar frutos para la ciudad. Eso es lo que necesita Quevedo. (EHL)

FRASE

“Una de mis propuestas es crear el Centro Tecnológico de Emprendimiento Municipal, que consistirá en realizar convenios con universidades y empresas privadas para incentivar proyectos y empleo”.

PERFIL

Walter Jácome Castro

Tiene 72 años

Casado. Tiene

Es propietario del Hotel del Río en Quevedo.

Abogado de profesión.

Concejales

Circunscripción 1

Esteban Saltos

Livis González

Jairo Loor Manjarrez

María Fernanda León

Circunscripción 2

Nadia Chiriboga Zamora

Mauro Cedeño Pisa

Katty Velázquez

Alejandro Maldonado

Concejal rural

Hugo Chiang