Nueva ordenanza a favor de la mujer

DEBATE. Durante la sesión de Concejo se aprobó la ordenanza.
DEBATE. Durante la sesión de Concejo se aprobó la ordenanza.

Redacción EL EMPALME.

Durante la sesión ordinaria del consejo se aprobó en primera instancia la Ordenanza para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer en el cantón El Empalme.

Por unanimidad, se dio la aprobación del estatuto que fue elaborado por el consejo Cantonal de Protección de Derechos y el Consejo Consultivo de Mujeres del cantón El Empalme.

El objetivo de la Ordenanza es que el Municipio sea un ente regulador y que esté pendiente que las instituciones públicas y privadas hagan valer los derechos de la mujer, además de declarar como una política pública la prevención y erradicación del maltrato a la mujer.

Detalles

Durante su intervención en secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de El Empalme, Jossep Cevallos en su intervención solicitó que se apruebe la ordenanza, ya que a decir de él, es el resultado de un proceso de casi tres años, donde se ha tratado de unir a un grupo de mujeres para defender sus derechos. Aseguró que el escrito fue solidarizado en los sectores y luego a los concejales.

Por su parte, la concejala María Ruiz, al igual que los otros concejales realizó su intervención previa a la votación. Ella explicó que no se aprobó la ordenanza en sesión pasada debido a que habría sido puesta en el orden del día, junto a otra ordenanza que a decir de ella podría afectar a los comerciantes. Además la funcionaria indicó que rechazaba los comentarios que se habrían producido.

De su lado, la presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres, Cecilia Carriel, al igual que un grupo de mujeres que estuvieron presentes se mostraron alegres y por ende ahora esperan la aprobación en segunda instancia. También manifestó su descontento ante la demora de la aprobación de la ordenanza. (LRU)

Firma de convenio

Además, en la misma sesión los concejales autorizaron al alcalde Lenin Valle la suscripción del convenio de cooperación entre el Gobierno Municipal y la Fundación Wilson Galarza Campoverde e Hijos, para la construcción del pasaje comercial municipal. La firma del convenio será hoy a las 10:00, en el auditorio municipal.