Lucía se alista para el Panamericano

PARTICIPACIÓN. Lucía se prepara para una nueva competencia en Guatemala.
PARTICIPACIÓN. Lucía se prepara para una nueva competencia en Guatemala.

Redacción QUEVEDO

Luego de seis meses, Lucía Yamileth Yépez Guzmán regresó al tapiz con más ganas de rendir en su competición.

En el Campeonato Nacional Juvenil de Lucha, que se realizó en Portoviejo, la semana pasada, le permitió conquistar la medalla de oro en el estilo libre, a pesar de su lesión en la columna que aún mantiene en proceso de atención médica.

Dicho logro le permitió reconquistar la confianza y continuar con sus metas. “Esta medalla tiene muchos méritos, vengo de una lesión por varios meses y mi preparación no fue tan buena, solo entrené un mes de manera regular pero los que me conocen saben que al tener a mis rivales al frente me entrego en cuerpo y alma, solo pensando en la victoria”, expresó la campeona nacional.

El triunfo le permite ahora estar enfocada en el objetivo que será el Panamericano Juvenil que se desarrollará en Guatemala, del 27 de mayo al primero de junio.

Detalles

Con apenas 18 años de edad, la luchadora oriunda de Mocache, provincia de Los Ríos, ha participado en dos mundiales: Atenas 2017, donde consiguió la medalla de bronce en los 46 kg y en Croacia, el año anterior, ocupando el quinto lugar.

Lucía comentó que practica la lucha desde los 10 años de edad porque siempre le gustaron los deportes de combate. “Una amiga me invitó al estadio 7 de Octubre de Quevedo para observar los entrenamientos de lucha y de inmediato me decidí a practicar este deporte, dejando a un lado el fútbol”, destacó.

El crédito ecuatoriano reconoce que quienes la han formado deportivamente son Esther Piuxi, Luis Vera, Jorge González y Paúl Castillo. “Cada uno de ellos ha aportado en mi preparación como luchadora, son parte de mis triunfos y quienes han edificado mi carácter en la colchoneta”, manifestó la seleccionada ecuatoriana.

La deportista riosense relató que son muchas las medallas alcanzadas a nivel nacional e internacional. “No llevo la cuenta de cuántas están en mi poder, solo sé que tengo una de plata y una de bronce, las demás son de oro”, refirió la deportista que desde hace dos años integra el Plan de Alto Rendimiento.

“La Secretaría del Deporte nos ha apoyado mucho, hay un equipo multidisciplinario a nuestras órdenes, además recibimos un incentivo económico que nos permite dedicarnos de lleno a nuestro deporte”, dijo Yépez. (STG)