Museo Municipal se inaugurará en Babahoyo

EXHIBICIÓN. Piezas arqueológicas de varias culturas serán mostradas.
EXHIBICIÓN. Piezas arqueológicas de varias culturas serán mostradas.

El evento se llevará a cabo el día de mañana a partir de las 19:00.

Redacción BABAHOYO.

Tres salas de exposición permanente y una sala audiovisual, que muestran la historia de la ciudad desde su época aborigen hasta el siglo XX, además de retratos de exalcaldes, serán expuestas en el Museo Municipal de la Capital Fluminense.

Este proyecto, es un programa cultural de la Alcaldía de Babahoyo, creado con la finalidad de rescatar, fortalecer y difundir la memoria histórica y el patrimonio cultural de la ciudad Santa Rita de Babahoyo.

El próximo martes a las 19:00, será la inauguración de estas instalaciones, cuyo espacio se levanta en el antiguo Palacio Municipal, que constituye un patrimonio cultural local.

Salas

De acuerdo con el museólogo y asesor cultural, Hugo Calle, el propósito es, a través de la historia, enriquecer el conocimiento y la identidad cultural de los babahoyenses.

“Con ello se logrará que pensemos de manera crítica sobre nuestro pasado por el tiempo y el legado tangible e intangible de las sociedades humanas”, sostuvo Calle.

El museo en su sala de Exposición permanente exhibirá ‘Memorias de Santa Rita de Babahoyo’, mientras que en la sala ‘Época Aborigen’, se expondrá el aporte cultural de las sociedades originarias que se asentaron en el entorno geográfico de lo que hoy es la capital de la provincia de Los Ríos y sus alrededores como: Valdivia, Chorrera, Tejar Daule y los Chonos.

Detalles

En la Sala Colonial de la Independencia y Republicana, se mostrará el proceso histórico de la ciudad, desde sus orígenes coloniales hasta la lucha por la independencia, la unidad nacional y democracia; así como la producción, comercio y el desafío contra las adversidades.

El museo incluye una Galería de Alcaldes de Babahoyo, el cual está ubicado en el antiguo salón de sesiones donde se exhiben retratos de los diferentes burgomaestres que fueron elegidos democráticamente y que sesionaron en esta edificación, entre los años 1948 y 2006.

También se expone la historia del Cabildo Municipal, en la que se apreciará sus traslados y edificaciones documentadas a través del tiempo. (NDA)