‘Apostaríamos a la inversión pública-privada’

MAR, 18, 2019 |

Detalles. En entrevista para Diario La Hora el candidato dijo que llevará una administración con manos limpias.

El candidato por la Lista 9, Juntos Podemos, asegura tener claros sus objetivos para conseguir la alcaldía y plantea su plan de trabajo.
 

Camino a la alcaldía

Francisco Duque

El sociólogo Francisco Duque asegura que Quevedo necesita de un candidato fresco que no tenga rabo de paja, joven dinámico, preparado y sencillo

Su principal propuesta sería crear una ordenanza para crear la Junta de Beneficencia de Quevedo y hacer una reestructuración en  el tema de basura sacando a todos los municipios que depositan sus desperdicios en la ciudad hasta que exista un tratamiento adecuado de los desechos.

¿Qué le ha impactado más durante sus recorridos?

Ver gente desempleada. Veo muchos ancianos enfermos y que no hay coberturas para ellos. Para mí es una gran necesidad.

¿Si llegaría a la alcaldía que haría por ellos?

Crearía una ordenanza para la Junta de Beneficencia de Quevedo. Esto permitiría la construcción de un hospital metropolitano.

¿Cuál es su propuesta en seguridad?

Cambiar el tema de iluminación ya que por ahí empieza el tema de seguridad. Hasta ahorita tenemos luz amarilla en Quevedo y que se apagan a las 19:00 u 20-00. Entonces que revisar el convenio con la Cnel. Porque tenemos que revisar el manejo de presupuesto para ver qué se está haciendo con ese presupuesto de 2 millones de dólares que anualmente se le da.

¿Qué le motivó a participar en esta campaña?

Es un tema de responsabilidad. Martin Luther King decía: “Los malos dañan pero los buenos somos más”. Yo soy  quevedeño de nacimiento.  Mi familia es fundadora de la ciudad. Es un tema de asumir el rol del ciudadano quevedeño frente al destrozo que han hecho las administraciones que cobraron para recibir visitas.

 ¿Cómo cuáles son esas administraciones?

No los voy a nombrar. Ya la comunidad lo sabrá.

Durante sus recorridos habla de llevar adelante una administración transparente con las manos limpias ¿Cree que quienes han administrado la ciudad no lo han hecho correctamente?

Es evidente que cuando se recorre la ciudad se ve obras mal hechas u obras que dicen que se han hecho pero que no existen. Mercados que no cumplen las necesidades de los comerciantes. El botadero de basura es un problema grave de salud pública.

En 15 años Quevedo ha administrado 387 millones a un promedio de 25 millones por año y en esta administración se han utilizado  28 millones por año y tienen 15 millones libres. ¿Por qué no solucionaron el problema del agua cuando hacía falta 47 millones?  Entonces obvio que hay muchas observaciones. Un soterramiento de cables que no existe y en otros cantones ya está terminado. Por lo que se da a pensar un mal manejo de fondos.

Sobre su propuesta del tratamiento de la basura ya existe en estos momentos un proceso contractual ¿Qué opina?

Tenemos que arreglar el tema del botadero. Revisaremos muy seriamente el hecho de que vengan de otros cantones a botarnos la basura a nosotros. Cuando nosotros no podemos manejar nuestra propia basura. Se contaminado la tierra y se han afectados las vidas.

 Yo quisieron hacer un debate porque no solucionaron los problemas sino que los agravaron. Luego buscaremos de la inversión, que si existe, para hacer de la basura un negocio productivo y que de empleos. Pero se necesita decisión.

¿Qué cree que va a pasar en el momento que se le diga al resto de municipios que no podrán traer la basura?

Que se hagan responsables de su propia basura y solo hasta que estemos listos con una planta, entonces sí. Traigan las demás.

La inversión sería publico privada. Yo ya estoy en conversaciones con una empresa española que están deseosos de venir a invertir. Porque a ninguno de los que ha venido le ha ido mal. Pero que necesitan un municipio saneado financieramente y saneado administrativamente. Y cuando hablo de saneado me refiero a utilizar todos los recursos humanos que existen. No se trata de sacar por sacar.

Lo primero que haríamos es pagar la deuda social del municipio que es de 3 millones de dólares.

¿En su administración haría una reestructuración?

Nosotros necesitamos convertir el problema. Y el problema de Quevedo es el Municipio. Es hora de cambiar la mentalidad no de cambiar gente porque tienen conocimientos y que su capacidad tenga más eficacia.

¿Le alcanzaría su tiempo en la administración para cambiar la ciudad?

Por su puesto. Entre el primero y segundo año se haría porque son decisiones burocráticas

¿Qué haría para incrementar el turismo?

Primero reformaría el tema vial asumiendo la competencia de tránsito. Quitar el tema de las patentes. Haríamos el nuevo terminal terrestre en el anillo vial, de más o menos 7 millones de dólares. Para que la ciudad no pierda de nada ya que en las noches no hay carros interprovincial.

¿Cómo llevaría a cabo la reorganización del comercio informal?

Vamos a bajar la patente. Haremos una red de mercados en la vía a Valencia.

¿Qué pasa si el comercio hace lo mismo que en la administración actual?

 Es que las otras administraciones hicieron las cosas mal: les lanzaron gas lacrimógeno, les mintieron. Nunca los escucharon. Yo nací con ellos desde hace ocho años.

Cuál sería su mensaje para los ciudadanos y dígales porqué deben votar por usted.

Hay un mensaje y una esperanza. Somos nosotros mismos los que vamos a lograr el éxito de Quevedo. Somos honestos, trabajadores, alegres y luchadores. Así vamos a recuperar a Quevedo y van a tener un Alcalde sencillo, cercano, un alcalde que jamás cobrará por una entrevista y que jamás se subirá el sueldo sino que buscará servir el pueblo.  

Perfil

Candidato

Coordinador zonal del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social en la zona 5
Catedrático en la UTEQ de Ciencias Empresariales
Gerente propietario de empresa constructora ETRIEK ECUADOR S.A
Candidato a la Alcaldía de Quevedo, por las listas 17 en el año 2014.
 Entre otros.

Candidatos

Concejales

Telmo Litardo
Carmen Jaramillo
José Herrera
Dannys Macías
Félix Bravo
Dannys Vernaza
José Saltos
Carmen Cárdenas

"Apostaríamos a la inversión pública-privada para solucionar el tema de la basura

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Planteles adelantan las fiestas para papá

| Presentaciones artísticas y concursos se realizaron en conmemoración del Día del Padre.

Terán es oficialmente Prefecto de Los Ríos

| Durante el acto formal desarrollado en Babahoyo, cuestionó a la anterior administración.

Menores de entre 15 y 17 también pueden trabajar

| Según el Ministerio del Trabajo, se tratan de tareas permitidas, pero de hasta cuatro horas diarias, siempre y cuando cumplan algunos requisitos.

Ayudarán con las instalaciones eléctricas

| Gracias a un convenio entre la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y la Asamblea Local Cantonal (ALC), se realizarán mantenimientos e instalaciones eléctricas en casas vulnerables de la localidad.

Inicia curso de reentrenamiento bomberil en Quevedo

| Hoy, a las 07:30, comenzará el primer curso de reentrenamiento para bomberos voluntarios de Quevedo. Esto con el objetivo de actualizar conocimientos en áreas como control de incendios, formalidad y disciplina.

German ve muy cerca la entrega de su credencial

| Una vez más el virtual alcalde de Babahoyo, Carlos German, vuelve a salir airoso de los recursos en su contra presentados ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Viceprefecta de Los Ríos da inicio a sus funciones

| En su primer día de funciones, la viceprefecta de Los Ríos, Jhoa Chong – Qui, recorrió las dependencias del Gobierno Provincial para conocer las áreas de trabajo y familiarizarse con el personal que allí labora.

Fervor por los 174 años de cantonización

| París Chiquito vivió por todo lo alto sus fiestas. En la noche cerró con un espectáculo artístico gratuito.

Hoy se elige a la reina de El Empalme

| Ocho jóvenes se disputaran la corona del cantón. La reina recibirá 5 mil dólares de premio.

En Valencia se designan las comisiones

| Durante el desarrollo de la sesión ordinaria convocada por el alcalde de Valencia, Celso Fuertes, se procedió a la conformación de las comisiones permanentes del Gobierno Municipal.