CNE tiene todo listo para contrarrestar las lluvias

MAR, 15, 2019 |

TAREAS. Funcionarios de diferentes instituciones coordinan acciones.

BABAHOYO

Se acerca el día de las Elecciones Seccionales 2019 y la Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Por ello, la Delegación Provincial Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Los Ríos pone todo a punto para el 24 de marzo.

Las fuertes precipitaciones registradas en la provincia fluminense y, particularmente en Babahoyo, mantienen intranquilos a ciertos electores que esperan que no llueva.

Rogelio Contreras es uno de ellos. “Esperemos que papito Dios ‘cierre la llave’ ese día para poder votar con tranquilidad y sin andar enlodado ni mojado”, dijo.

Comerciantes como Fernando Barco es otro de los ciudadanos que se suma a este criterio. “Más bien espero que ese día el sol nos acompañe para, en mi caso, poder vender mis aguas, colas y jugos. Ese es mi negocio diario, pero ojalá en ese día, aprovechando la gran cantidad de personas, sea bueno tanto para mí como para mis colegas comerciantes”, refirió.

Acciones

El director provincial del CNE, Juan Carlos Jaramillo, aunque reconoció que la naturaleza es imprescindible, asegura que ya tienen todo definido para actuar frente a algún caso de lluvia fuerte.

Las lluvias de gran intensidad generadas a lo largo de este mes, han permitido que la Delegación Provincial tenga una pauta en función de las respuestas. Es así que si se presenta un aguacero fuerte o intenso que pueda poner en riesgo los 142 recintos electorales, cuentan con planes de contingencia para actuar de forma inmediata.

“Tenemos identificados posibles recintos electorales alternos a los que nos podamos trasladar de forma inmediata, aunque también hemos actuado con el personal del Cuerpo de Bomberos para evacuar el agua con la ayuda de motobombas”, señaló Jaramillo, asegurando que está todo previsto para que el día de las elecciones no haya retrasos.

Capacitación

Paralelamente se desarrollan jornadas de capacitación acerca de los procesos correspondientes a la acreditación de delegados de las organizaciones políticas o alianzas electorales para los comicios.

En el último taller participaron 32 representantes que serán, en caso de cumplir con los requisitos, los delegados de 19 organizaciones políticas y alianzas que participarán el proceso electoral 2019.

Jaramillo mencionó que durante la jornada se conocieron las fases del sufragio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), el proceso que se cumple en los Recintos de Trasmisión y Procesamientos de Actas (RTPA) y en la Junta Provincial Electoral (JPE).

Por otra parte, las organizaciones políticas tuvieron un espacio para despejar sus dudas en torno al tema de la acreditación y detalles del proceso eleccionario. (NDA)
 

CIFRA

142 RECINTOS electorales hay en Los Ríos.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘César debe consolidar la vida democrática en la República’

| El expresidente del Congreso Nacional, Gary Esparza, analizó la responsabilidad que ahora recae sobre César Litardo.

El centro forense cambia los horarios de atención

| Desde el primero de junio las autopsias serán de 08:00 a 20:00. Solo en casos especiales se harán fuera de horario.

Más de seis horas sin energía eléctrica en diferentes cantones

| Crece el malestar ciudadano y en los dueños de establecimientos comerciales.

El artista Jorge Vaca le obsequia un retrato a Jaime Nebot

| A través de una exposición pictórica en donde el artista plástico guayaquileño radicado en Quevedo, Jorge Vaca, exhibió 19 obras realizadas en técnicas mixtas de óleo y acrílico, en la Casa de la Cultura núcleo Guayas.

Malestar en varios sectores por baja presión del agua

| Una vez más se volvieron a ver afectadas con el normal suministro de agua potable varias ciudadelas de la capital fluminense. Puerta Negra, Nuevo Babahoyo.

Limpieza ayuda a mejorar la seguridad

| A fin de darle una mejor imagen al sector y al mismo tiempo contribuir con la seguridad ciudadana, en la Ciudadela Universitaria brigadas de limpieza realizaron el despeje de malezas y desechos en canaletas y sumideros.

Más de tres millones para otro viaducto en Valencia

| El puente San Pablo integrará la zona rural y urbana de este cantón de Los Ríos.

La Maná en sus 33 años

| Así se vivió ayer el desfile cívico por conmemorarse el aniversario de cantonización. (LRU)

Finalizan la construcción de la sede del Seguro Campesino

| Después de realizar el pasado 26 de febrero el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, ya es una realidad la nueva sede del Seguro Social Campesino del recinto La Carmela.