Biodigestor es entregado al Centro Agrícola de Quevedo

DISPOSITIVO. Con el biodigestor se busca generar energía a través de materia orgánica.
DISPOSITIVO. Con el biodigestor se busca generar energía a través de materia orgánica.

Redacción QUEVEDO

El Centro Agrícola Cantonal de Quevedo presentó el primer biodigestor construido en Los Ríos, siendo instalado en la comunidad de Maculillo de Arriba, jurisdicción del cantón Mocache.

En esta inauguración se tuvo el acompañamiento de Luis Paredes Toala, coordinador de la Unidad Agroecológica ‘Machete y Garabato’, además del Presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología, José Rivadeneira y la secretaria administrativa del Centro Agrícola Cantonal, Vanessa Loor.

Una vez terminado el acto protocolario se evidenciaron los resultados de prácticas agroecológicas que se realizan en la finca, de propiedad de Óscar Arana, quien compartió su experiencia y transición de ser un productor convencional (que utiliza productos químicos) a ser un productor que comienza a restablecer el equilibrio en el suelo con productos orgánicos que le provee la empresa Agroecología Nativa del Ecuador con tecnología japonesa.

“He obtenido buenos resultados, de los cuales me siento orgulloso, porque he recibido críticas buenas de parte de técnicos especialistas de empresas reconocidas que visitan mi propiedad”, expresó el productor.

Mientras que Valeria Bastidas, quien dirige la empresa en mención, indicó que junto a este grupo de profesionales “se busca reactivar la economia de la agricultura familiar campesina”. (JVV)

¿Qué es un biodigestor?

Es un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas. El biogás se genera naturalmente o por medio del biodigestor, y que se produce a partir de la fermentación o biodegradación de la materia orgánica (estiercol).