Educadores populares permanentes mantendrán reunión

SITACIÓN. Ester Luchichane y Felicita Castro están desempleadas y luchan por un seguro en el IESS.
SITACIÓN. Ester Luchichane y Felicita Castro están desempleadas y luchan por un seguro en el IESS.

Redacción QUEVEDO

La desaparecida delegación de Educadores Populares Permanentes de Los Ríos, participará en una reunión junto a los directivos de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, mañana en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), a las 10:00.

El gremio que desapareció en el 2010 por efecto de la vigente Constitución de Ecuador, conocerá cómo van los trámites de los miembros que aún no han podido ser afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para recibir la pensión mensual de jubilación por vejez, que aún no han podido ser beneficiados.

Reacciones

Felicita Castro, miembro aún del gremio, manifestó que el objetivo era conocer el avance de los trámites y dar a conocer a los demás docentes que no han podido ser afiliados al IESS. “Nosotros dimos tantos años de servicio y no nos afiliaron al seguro, solo recibíamos una bonificación menor a un básico en aquel tiempo. Ahora que vemos que más de 3.500 profesores han metido sus carpetas para afiliarse, también estamos luchando por lo mismo. Por tal motivo hemos citado a nuestra directiva nacional para que nos informen cómo avanzar con los trámites de afiliación”, dijo la docente por más de 30 años.

Ester Luchichane, también perteneciente al grupo, indicó que actualmente son unos 11 maestros populares en Quevedo quienes únicamente percibían una bonificación y no gozaban de estabilidad laboral, por lo que ahora buscan una afiliación al seguro. “Nos hemos envejecido haciendo esto, de tantos años de sacrificios trabajando en escuelas rurales y alfabetizando, a pesar de ser profesionales de carrera, no hemos sido asegurados para nuestra vejez”, contó.

Agregó que mañana tendrán la presencia de los miembros de la Comisión de Educación y asambleístas como: Silvia Salgado, Noralma Zambrano y autoridades locales. (EHL)