‘Me vengo instruyendo con el propósito de servir’

CANDIDATO. David Cevallos, de ser electo, empezará con potenciar el turismo.
CANDIDATO. David Cevallos, de ser electo, empezará con potenciar el turismo.

Siendo la primera vez que participa como candidato a una dignidad de elección popular, David Cevallos se siente preparado para asumir el sillón municipal en la próxima administración.

Los resultados obtenidos como propietario de su empresa consultora Cevroos, ha hecho que tenga el anhelo de construir una ciudad ordenada, con mejores condiciones para las futuras generaciones. En entrevista con Diario La Hora dijo lo siguiente:

¿Qué lo motivó a postularse al cargo?

Como habitante del sector Grito de la Libertad de la parroquia Venus del Río Quevedo, ver las problemáticas que existen en mi comunidad hizo que despierte mi interés político para trabajar por la ciudad. Será la primera vez que participe en una elección, no soy político de carrera, pero me he venido instruyendo en el camino, con un sólo propósito que es servir a la ciudadanía de Quevedo.

A través de sus recorridos proselitistas, ¿qué diagnóstico le da a Quevedo?

Hemos podido observar que la parte turística está abandonada, cerca del 60% de vías en mal estado, la deficiencia en el agua potable que apenas es un 30% de agua entubada, no 100% potable, y el problema en la parte ambiental, la contaminación del río, y eso conlleva que así mismo la infraestructura y los sitios turísticos no sean explotados. Entonces, todo esto abarca la parte económica, en donde se van los inversionistas y genera el desempleo, y por consiguiente el índice delincuencial sube.

Usted mencionó que trabajará con tres ejes fundamentales, ¿cuáles son y de qué tratan?

Planificación, participación y producción. La planificación trata de hacer un estudio adecuado antes de empezar cualquier proyecto. No se puede despilfarrar el dinero como las construcciones de ahora. La participación es enfocar a la comunidad, las empresas privadas, instituciones públicas, artesanos, obreros, agricultores, estudiantes y demás sectores en todos nuestros proyectos para que lo llevemos en conjunto. En la producción, todas las obras e infraestructuras que se vayan a ejecutar, van a estar encaminadas hacia la parte productiva, de generar trabajo, dar oportunidad a la mano de obra de la localidad.

¿Cómo piensa hacerlo?

Nuestro plan es recuperar Quevedo en la parte turística. Entre una de nuestras principales propuestas es tener una planta de tratamiento de aguas residuales para rescatar el río Quevedo, también haciendo playas con la limpieza de las orillas, que va a generar fuentes de ingresos para el comercio.

Incluye, asimismo, los ingresos de la ciudad, darle iluminación y arborización, hacer parques de mínimo una hectárea. También descentralizaremos el mercado, todo esto con organismos no gubernamentales, porque el presupuesto del Municipio es muy corto.

¿Por qué descentralizar el mercado?

El mercado que está cerca del malecón Eloy Alfaro tendrá que ser aprovechado y convertirlo en un lugar cultural, ya que en una zona turística no puede existir cerca un mercado. Dentro de nuestra propuesta hay tres mercados que queremos llevar a las parroquias, de esta manera los habitantes tendrán un lugar más cercano para comprar sus alimentos, sin la necesidad de gastar dinero en movilidad. No solo serán mercados de víveres, sino también de artesanos.

El desempleo es cada vez mayor en la ciudad, ¿sus propuestas también están enfocadas en esa problemática?

Fui parte de esa juventud que al momento de graduarme no encontraba empleo. Por ello, yo me dediqué al emprendimiento, pude crear mi compañía y dar asesoría. Potenciar la mano de obra quevedeña en todo nuestros proyectos y motivar al emprendimiento a los mayores de 45 años, manejar empresas productivas con artesanos, con ellos también vamos a crear una fábrica de calzado, porque la demanda en Quevedo en calzado es muy amplia, y damos oportunidad de mano de obra, crear empresas de fomento productivo en agroindustria, somos fuertes en la parte agrícola, pero solo en materia prima. Lo ideal es que transformemos esta materia prima y para esto necesitamos de profesionales.

La deficiencia en el agua potable y el servicio de recolección de desechos han sido problemas latentes en la ciudad, ¿qué haría usted si ocupa la Alcaldía?

El agua potable y la recolección de basura son derechos constitucionales. Con el agua potable vamos a trabajar por medio de una inversión privada y organizaciones no gubernamentales porque el gasto es fuerte. Lo vamos a hacer al mayor número de sectores del territorio, necesitamos dos periodos administrativos para cumplir esta meta. Con la recolección de basura, invertiremos en una planta de tratamiento de residuos, donde podremos explotar este recurso para convertirla en energía o reciclaje.

¿Tiene otro proyecto en mente si llega a la Alcaldía?

También nos enfocaremos en la parte social. Hay muchas personas discapacitadas en la ciudad, nosotros vamos a dar la posibilidad, con la fundación que estamos consiguiendo en crear un proyecto de alberge, pero no podemos realizar con el dinero del Municipio porque probablemente no alcance pero si podemos ejecutar con las Organizaciones no gubernamentales.

¿Cuál sería su mensaje para la ciudadanía?

Que tomen una buena decisión en estas elecciones, pues son más de 25 años que estamos en el olvido, que Quevedo no evoluciona turísticamente, yo mismo me cansé de que los candidatos hagan sus promesas. Nosotros no ambicionamos un Municipio, nuestra ambición es trabajar por Quevedo, y por cada uno de los ciudadanos, generando fuentes de trabajo, generando la verdadera urbanización, embellecer nuestro territorio, y algo muy importante, rescatar la cultura de los quevedeños. (EHL)

FRASE

“Nosotros no ambicionamos un Municipio, ni ganar las elecciones. Nuestra ambición es trabajar por Quevedo, por cada uno de los ciudadanos”.

PERFIL

Auspiciado por Unión Ecuatoriana

Tiene 33 años.

Casado. Tiene dos hijos.

Economista de profesión.

Propietario de la empresa Cevroos Consultores.