El COE se activa tras el fuerte temporal

PANORAMA. El invierno ha provocado afectación a decenas de familia, sobre todo en las zonas rurales de Pimocha.
PANORAMA. El invierno ha provocado afectación a decenas de familia, sobre todo en las zonas rurales de Pimocha.
PANORAMA. El invierno ha provocado afectación a decenas de familia, sobre todo en las zonas rurales de Pimocha.
PANORAMA. El invierno ha provocado afectación a decenas de familia, sobre todo en las zonas rurales de Pimocha.

Redacción BABAHOYO

Con el fin de estar listos ante la situación invernal que sigue causando estragos en algunas zonas de Los Ríos, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Babahoyo.

Durante la activación se presentó el informe de Gestión de Riesgos Municipal, cuya finalidad es de dar a conocer información, y preparar los planes de contingencia ante la etapa invernal.

Convocados por la Municipalidad, representantes de instituciones y organismos de socorro, coordinaron la labor que deben emprender las mesas de trabajo que ya fueron conformadas, y que la integran varias entidades públicas como bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgo, MIES, Cruz Roja, CNEL, juntas parroquiales y Policía Nacional.

Acciones

El COE delineó hacer frente a las dificultades que podrían provocar las lluvias y crecientes de ríos en zonas de riesgo durante el periodo invernal, incluidas sus parroquias.

Además se determinaron las prioridades que debe incluir el plan de contingencia frente a posibles casos emergentes en los sectores más vulnerables como: La Unión, Pimocha, Febres Cordero y Caracol. “Habían situaciones que podríamos declarar en emergencia pero no lo declaramos porque el invierno sube y baja, pero las mesas están activadas y si hay un problema nos reuniremos inmediatamente para desarrollar algunas estrategias ante algún tipo de evento que pueda presentarse”, explicó el alcalde Guido Silva, recalcando que en el cantón existe una gran pérdida en los cultivos de ciclo corto.

Invitación

La autoridad municipal también dio detalles en cuanto a las afectaciones recientes. Detalló que hay sectores bajos, específicamente en la zona rural que han sido afectados en estos días.

“Uno de ellos se dio en la hacienda La Julia hasta el recinto La Delia, donde se rompió un muro, pero hemos llegado con ayuda a las aproximadamente 102 familias que allí habitan”, explicó Ramón Larenas, directo de la Unidad de Gestión de Riego.

En lo referente a la agricultura, se detalló que no existen cifras altas pero que se espera un informe detallado. Debido a que los agricultores en el ciclo corto están afectados; en el COE se hizo la invitación al Ministro de Agricultura para que llegue a Babahoyo y conozca la situación del campo.

Ayuda

Entre tanto, personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias canaliza la ayuda humanitaria para las familias perjudicadas por la estación lluviosa.

Tanto las dos familias de la parroquia urbana El Salto que sufrieron el colapso de sus viviendas, como las otras 102 familias de La Delia, jurisdicción de la parroquia rural Pimocha, recibieron kits de alimentación para 15 días.

El jefe político informó que es prioridad para el Estado atender a las personas que están atravesando situaciones difíciles por el fuerte temporal.

De su lado, el presidente de la Junta Parroquial de Pimocha, Javier Díaz, dijo que estarán atentos ante el posible registro de nuevas zonas afectadas para emitir las alertas y realizar el levantamiento de información para que la ayuda llegue dentro del menor tiempo posible. (NDA)