La historia se vuelve a repetir

PANORAMA. Así se veían varias calles céntricas de la ciudad la mañana de ayer.
PANORAMA. Así se veían varias calles céntricas de la ciudad la mañana de ayer.
PANORAMA. Así se veían varias calles céntricas de la ciudad la mañana de ayer.
PANORAMA. Así se veían varias calles céntricas de la ciudad la mañana de ayer.

Redacción BABAHOYO

Diferentes sectores céntricos de la capital fluminense volvieron a quedar bajo el agua tras la intensa lluvia registrada durante las primeras horas de ayer.

Pasadas las 03:00 inició el aguacero y dos horas después calles como 27 de Mayo, Isaías Chopitea, Calderón, Flores, Olmedo, Mejía, Barreiro, Ricaurte, así como las transversales 5 de Junio, García Moreno y Vargas Machuca, estaban anegadas.

En algunos puntos de la urbe el agua ingresó a varias viviendas generando que los enseres de varias familias se mojaran. Sin embargo, ya para antes de las 09:00, el nivel del agua empezó a descender.

Malestar

Laura Gómez, habitante de la calle 27 de Mayo, señaló que cuando intentó salir de casa para dirigirse a su trabajo, se encontró con las calles repletas de agua.

“No me quedó otra alternativa más que quedarme en casa, más allá de que me gane una multa por no haber acudido hoy a laborar”, expresó la fémina.

Por su parte, Antonio Bohórquez, quien habita en la Rocafuerte y Séptima Peatonal, dijo que tanto él como sus vecinos ya están cansados de tener que pasar por este inconveniente cada vez que una lluvia fuerte se registra en la ciudad.

“Es molestoso porque cuando los carros grandes circulan por la calle, provocan olas y el agua ingresa hasta nuestras viviendas, causándonos un perjuicio”, informó.

Labor

Uno de los puntos más críticos fue la ciudadela Emelríos, sector que presenta una de las cotas más bajas de la ciudad. El agua cubrió las calles e ingresó a las viviendas. Desesperados los habitantes requieren una solución inmediata y definitiva a este problema de todos los años.

Agentes Civiles de Tránsito se ubicaron en las calles que presentaban acumulación de agua para impedir el tránsito de vehículos pesados, a fin de que no causen más perjuicios en las viviendas.

Estas acciones se replicaron en los sectores anegados. Los vigilantes permanecieron en los diferentes puntos hasta que el agua drenó a través de los sumideros.

Detalles

Ante los cuestionamientos de los ciudadanos de los sectores inundados, la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba), informó que residuos plásticos, desechos y elementos sólidos continúan como principales agentes que obstruyen tuberías y drenajes al momento de evacuar aguas lluvias en varios sectores de la ciudad.

Emsaba aseguró que las nueve estaciones de bombeo que existen en la ciudad se mantuvieron 100% operativas durante la precipitación.

Por ello, recomienda a la ciudadanía en general, utilizar los contenedores para basura y respetar el horario de recolección para evitar inconvenientes que afecten a la comunidad. (NDA)