Nuevo puente une a dos cantones y dos provincias

PUENTE. La estructura se encuentra ubicada sobre el río Jujan.
PUENTE. La estructura se encuentra ubicada sobre el río Jujan.

Redacción JUJAN – BABAHOYO

Lo que antes era un obsoleto puente de caña aferrado a sogas, hoy se ha transformado en un llamativo viaducto metálico, asegurado con pernos y soldadura para garantizar la movilidad de los usuarios.

Se trata del nuevo puente que interconecta a Babahoyo con el cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan). A su vez, esto significa la unión entre dos provincias hermanas: Guayas y Los Ríos.

Esta obra ubicada a la altura de San José beneficia a más de mil personas que diariamente transitan por este lugar; entre ellos unos 300 menores de la escuela 20 de Enero, que antes se arriesgaba a atravesar la obsoleta estructura.

“La verdad es que estamos muy contestos de que esta obra se haya realizado. Será una preocupación menos para nosotros como padres de familia. Además nos ahorrará tiempo, ya que no tendremos que dar la vuelta para ir a Babahoyo o Jujan. Cruzamos directo”, refirió María Cristina García.

Proyecto

El alcalde de Jujan, Nicolás Ugalde, informó que esta obra fue posible gracias a una gestión con la Fundación TIN Yánez Castro, que ha sido un pilar fundamental para esta administración.

“Es una inversión ínfima pero debemos agradecerle a la Fundación TIN Yánez Castro. Esto no le costó ni un solo centavo al Gobierno Municipal de Jujan. Ahora la niñez puede transitar libremente y sin peligro. Por este puente transitan los hermanos riosenses de San José con los hermanos jujanenses, de Guayas”, expresó.

El viaducto está ubicado sobre el río Jujan, que durante el invierno se volvía peligroso por el nivel del agua. “Soy un alcalde que se ha encargado de unir dos provincias. Nosotros no separamos ni dividimos, sino que unimos”, enfatizó.

Complemento

Ugalde agregó que este era un viejo anhelo por la ciudadanía, que desde hace más de 50 años venía pugnando por la ejecución de este proyecto.

Esta obra se complementa con el nuevo malecón de Jujan que recientemente fue construido, el cual alcanza una inversión de alrededor de 750 mil dólares en virtud de que se debió alzar el nivel de la superficie.

“En realidad a mí no me ha tocado reconstruir este cantón, me ha tocado construirlo, porque es un cantón que no ha tenido servicios básicos, agua potable, alcantarillado. En el mes de marzo vamos a inaugurar el 100% de agua potable para la cabecera parroquial. Además en estos días vamos a inaugurar el primer parque acuático de Jujan”, puntualizó Ugalde. (NDA)