‘La ciudad no seguirá más en la esclavitud’

Candidato. Ulises Naranjo lleva adelante su campaña de puerta a puerta en donde uno de sus hijos lo acompaña.
Candidato. Ulises Naranjo lleva adelante su campaña de puerta a puerta en donde uno de sus hijos lo acompaña.

CAMINO A LA ALCADÍA DE QUEVEDO

Ulises Naranjo

Mejorar el servicio de agua potable, erradicar el comercio informal, respetar los derechos de los niños y adultos en la transportación pública, son las principales propuestas que el abogado de profesión Ulises Naranjo, candidato por el movimiento Juntos Podemos, la lista 33, plantea de llegar a la Alcadía de Quevedo.

Desde su punto de vista, estas propuestas serían claves para darle a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

¿Cree estar preparado para ser Alcalde de Quevedo?

Sí, me siento preparado y siento que las obras y el embellecimiento necesitan capacidad. Quevedo necesita reorganización.

¿Qué tipo de política usted propone?

Una política radical y constructiva.

¿Hasta ahora qué le ha llamado la atención en sus recorridos?

La pobreza. Existe mucha pobreza y falta de trabajo. Los gobiernos autónomos no solo deben hacer obras sino aplicar política de desarrollo para la ciudadanía.

¿Cómo erradicar la pobreza?

Como municipio no podemos erradicarla pero si podemos abrir las puertas para la inversión internacional y nacional para que hayan más fuentes de trabajo.

¿Cree usted que las anteriores administraciones no le han dado suficiente atención a este tema?

Quevedo tiene 75 años y puedo manifestar que todos los alcaldes han llegado a hacer una política de continuismo (aceras, bordillos y asfalto) pero jamás han tomado en consideración el desarrollo o derecho de las familias.

¿Cuál es su principal propuesta de campaña?

Haremos respetar el derecho de los niños, adolescentes y adultos mayores. Nosotros no venimos a hablar de compromiso a diferentes monopolios que están lastimando a la ciudadanía, sino que desde este punto vamos a mantener los conversatorios respectivos con diferentes organizaciones y con la transportación pública, que en pleno siglo XXI, no dan garantías a los usuarios con discapacidad.

La administración actual ha intentado organizar el comercio pero no lo ha logrado. ¿Qué propuesta tiene usted?

Intentarlo no los lleva a nada. De qué nos vale hacer el intento sino hacemos el cumplimiento. Lastimosamente en Quevedo se han hecho obras, no con el beneficio de la sociedad, sino con el beneficio de la persona que realiza la obra. Es por eso que ha existido este tipo de fracaso.

Nosotros queremos hacer mercados y bahías específicas de manera directa. Y no hacer el intento sino cumplirlo.

¿Cómo fomentar el turismo?

Debemos rescatar el arte y la cultura para que quienes lleguen a la ciudad se enamoren de las personas y, luego, de los espacios físicos. Lo primero que haremos es la descontaminación del río Quevedo para nosotros formar las propias empresas públicas que van a desarrollar el turismo. El mal llamado Mercado del Río. Lo vamos a transformar en una escuela de bellas artes.

En este punto seguramente habrá reacción de los comerciantes, ¿cómo va afrontarla?

Bueno, nosotros hemos hablado en nuestra propuesta de la creación de dos mercados: en San Cristóbal, en los solares del IESS, y otro en la vía a El Empalme para reactivar económicamente esas parroquias.

Al hablar de esos mercados no hablamos de esas plazoletas sino de mercados con 500 locales comerciales para que quienes están de manera desorganizada ejerzan esa actividad allí.

¿Qué papeles jugarían es su administración las parroquias rurales San Carlos y La Esperanza?

Hemos conversado con la representante que tenemos en San Carlos, María Belén Carriel, y lo primero que necesitan es reactivar los pozos profundos y darle un laboratorio para que el agua pueda salir purificada. Además de explotar el potencial agrícola.

Todas las administraciones han tenido una lucha con el agua y el alcantarillado, ¿qué haría usted para mejorarlo?

No ha existido una lucha. Nos han engañado sobre las decisiones que han tomado algunos administradores.

Nosotros hablamos sobre un proyecto solidario, lo que refiere a que en San Camilo y en Quevedo vamos a hacer el cambio integral de las tuberías obsoletas. Pero no hablamos de la solución integral porque no existe el presupuesto. El Municipio apenas cuenta con 15 o 17 millones. Darle la solución a Quevedo sobre el agua potable tiene un monto aproximado de 145 millones de dólares y en cinco años no lo vamos a tener.

Entonces como existen aproximadamente 20 pozos profundos en el cantón, lo que haremos es adquirir maquinarias para que exista la mayor cantidad de la extracción del líquido que está siendo explotado de manera subterránea y una estación de bombeo para que lleve con mayor caudal a los domicilios.

¿Considera que las otras administraciones le han mentido a Quevedo?

Bueno, toda la vida nos han mentido. Eso me queda muy en claro. Yo creo que todos deben darse cuenta cuando abren sus llaves que el agua llega hecha chocolate.

¿Cuál sería su mensaje a la ciudadanía?

La ciudadanía debe tener muy claro que Ulises Naranjo no busca tener a la ciudad más en la esclavitud. Con esto me refiero al desconocimiento porque hemos tenido gobernantes inescrupulosos que han ido a ofrecerle a la ciudadanía solamente aceras, bordillos y asfalto.

Yo le manifiesto a la misma ciudadanía que el cantón Quevedo es muy rico en agricultura y empresarialmente; nos merecemos universidades, médicos especialistas en cada uno de nuestros hospitales o subcentros. Nos merecemos seguridad, inversión y trabajo. Con Ulises Naranjo no solo habrá aceras y bordillos sino que lucharé categóricamente incluso con el Estado ecuatoriano para pedir y exigirles lo que nos corresponda por ley. (MZA)

Perfil

Ulises Naranjo

Abogado de profesión.

Tiene 4 hijos. Uno de ellos lo acompaña en los recorridos.

Es propietario de una cevichera.

Se ha desempeñado como docente en Uniandes durante cuatro años.

Tiene una fundación llamada Semillas de Alegría que funcionó hasta el 2014.

Candidatos

A concejales

Circunscripción 1

Enrique Soria.

Mónica Morán.

Jesús Meza.

Sara Briones.

Circunscripción 2

Juan Miranda.

Jessenia Figueroa.

Alfonso Zamora.

Fanny Rivera.

Concejal rural

María Belén Carriel.