Mónica, la periodista a la que nada la detiene

ATENTA. En la hora del almuerzo aprovecha para pasar gratos momentos junto a su familia.
ATENTA. En la hora del almuerzo aprovecha para pasar gratos momentos junto a su familia.
ALEGRÍA. Sus hijos y su esposo, son su mayor motivación en su diario trajinar.
ALEGRÍA. Sus hijos y su esposo, son su mayor motivación en su diario trajinar.
BENDICIÓN. Su familia es su motor principal.
BENDICIÓN. Su familia es su motor principal.

QUEVEDO

Es martes de un día normal, y Mónica Cecilia Zamora, sabe que tiene una tarea por delante, conseguir información para llenar una de las páginas del periódico de Diario La Hora y así mantener bien informados a cientos de lectores que compran el informativo.

Cuando los rayos del sol todavía no aparecen, a eso de las 06:00, aprovecha para revisar su teléfono, abrir su WhatsApp y verificar las novedades y partes policiales que ayudarán a su trajinar diario, su encargo es poder estar atenta a los acontecimientos de la crónica roja judicial.

De repente, verifica que en la madrugada hubo un baleado que está siendo trasladado a la morgue de Quevedo, luego que van a judicializar a uno de los más buscados en la provincia de Los Ríos, su adrenalina empieza a elevarse cuando un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador le indica que en la vía a Santo Domingo hay un accidente y que hay un transporte siniestrado en la cual hay varias personas calcinadas. “Hoy será un día de los que el cuerpo tendrá buen ejercicio”, relata la periodista quien sabe que no puede descuidar a sus tres hijos pero que con la ayuda de su esposo, Roberto Castro, podrá cumplir en su trabajo.

Pero el ‘corre corre’ de Mónica está recién por empezar, dos de sus hijos tienen que salir a la escuela, mientras que a su niña la empieza a mover para que se levante y poder vestirla y así llevarla donde sus suegros quienes están prestos en ayudar con la pequeña Jordana.

Con algo de dificultad se lleva un bocado a la boca, “no me gusta andar en ayunas”, refiere. A las 08:00, empieza su primer reporte con su jefe inmediato. Toma una cámara y se alista para obtener las mejores fotografías, “que sean impactantes, para que el periódico se destaque como ha venido siendo a lo largo de su trayectoria”.

Se mete en la acción

Con un sol agotador, con varias historias por contar y con buena información por presentar, Mónica, en lo único que piensa es en la edición del siguiente día, “nuestros lectores se merecen lo mejor y La Hora se caracteriza por eso”, relata la periodista mientras mira a sus hijos quienes son su motor para luchar en la vida y salir adelante.

“Cada día es diferente, recuerdo cuando en mis inicios en crónica roja, me tocó hacer cobertura en un accidente en Buena Fe donde falleció una familia entera, fue algo impresionante”, detalla.

Luego de casi cinco horas de reportería, cerca de las 13:00, su alarma biológica le indica que tiene que salir a cocinar, pero cuando el día es muy trajinado compra algo preparado, reconoce que está en plena ‘faena’ de trabajo y no puede darse el lujo de perder mucho tiempo.

Se junta con su esposo, en su vivienda en la parroquia San Cristóbal, y aprovechan el tiempo del almuerzo para conversar gran parte de los acontecimientos que tiene día a día y solo espera que las muertes violentas se calmen en esa tarde ya que no está dispuesta a dejar pasar por alto ninguna información.

Cerca de las 14:30, con la bendición de su familia, quienes le dan un besito de motivación, hace su arribo hasta las oficinas de La Hora, se sienta frente al computador, se coloca los audífonos y se concentra a escribir todas las noticias que ha logrado conseguir.

Asegura que si no tiene mayores contratiempos, a eso de las 17:00 ya están todas sus redacciones pasadas, listas para que el editor, le pegue una ‘ojeada’ y se puedan imprimir sim mayores problemas.

Para Mónica, luego de un arduo día de trabajo, existen dos tipos de recompensas, su familia quien la espera en casa, y los lectores de Diario La Hora que se informan de la mejor manera con una material periodístico bien trabajado y es por eso que espera que la ciudadanía sigan confiando en este medio de comunicación. (VVC)